Hoy vamos a hacer un dulce de membrillo, algo que en nuestra casa gusta mucho, sobre todo para acompañar un buen queso, a mí en particular me gusta con queso de Arzua o tetilla.
El membrillo fruto del membrillo o membrillero un árbol de pequeño tamaño originario de la región del Caucaso (Asia). Emparentado con el manzano y el peral , cuyo fruto es el membrillo
El membrillo es muy antiguo quizas anterior a la manzana, ya que los griegos lo ofrecían en las bodas a las novias, que mordían el membrillo para perfumar sus labios, antes de entrar en la cámara nupcial, para que
su primer beso, no fuese desagradable .
Los romanos también usaban tres variedades de membrillos. Una de las cuales llamada : "La manzana de oro" que creían que provablemente fuera la fruta del paraíso.
Es usado como un buen aliado, para la gastritis, ulceras, diarreas, resfriados y faringitis.
También usado externamente para : Sabañones, hemorroides etc.
Bueno a lo que vamos a nuestro membrillo gallego.
INGREDIENTES
1 kg de membrillo
1/2 kg de azúcar
100 g nueces
Le limpiamos la pelusa que tiene el membrillo muy bien. Sin pelar, lo cortamos en trozos pequeños y lo ponemos en un recipiente, le ponemos el azúcar por encima y los dejamos toda la noche. Al día siguiente lo pasamos para la olla, donde se va a cocer.
Podemos ver que el azúcar se a derretido removemos bien mezclando todo y lo ponemos al fuego medio, removemos de vez en cuando. Al empezar a desacerse los membrillos le pasamos la minipimer triturando muy bien, seguimos cociendolo y removiéndolo mas a menudo. El truco que tengo para saber que esta hecho, es que cuando le paso la espátula de remover hace un ruido como si se estuviera friendo. Lo retiro del fuego y le pongo las nueces en trozos regulares. A continuación lo pongo en los tapers donde se va a guardar.