sábado, 28 de diciembre de 2024

TRONCO SALADO DE SALMON, QUESO Y AGUACATE....


En mi mesa de nochebuena no pueden faltar los pasteles salados por su frescura, siempre hago dos de diferentes ingredientes, ya que el salmón no gusta a todos y así los tengo todos contentos.
Para los amantes del salmón este fue todo un éxito en nuestra mesa ... os lo aconsejo por lo rico, rápido de hacer, aparte de sencillo con pocos ingredientes. 
FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS A TODOS .......
 

INGREDIENTES
300g de queso de untar tipo Philadelfia 
350g de salmón ahumado 
cebollino picado o cebolleta muy tierna 
2 aguacates
100g de galletas saladas
90g de mantequilla derretida
unas gotas de limón
eneldo
sal 
pimienta molida 

Preparamos el aguacate picando en trozos al gusto, rociamos con unas gotas de limón, reservamos.
Preparamos el relleno poniendo el queso en un bol, con el salmón picado en trocitos, el cebollino o cebolleta tierna (yo puse cebollino),  el aguacate, la pimienta y un poco eneldo, mezclamos bien, reservamos mientras preparamos el molde.


Preparamos el molde cubriéndolo con papel film, luego vamos colocando las lonchas de salmón traspasando un poco una encima de la otra.

 
Ponemos el relleno presionando un poco para que no queden huecos.


 Trituramos las galletas con un robot de cocina, añadiendo la mantequilla derretida mezclamos y cubrimos el relleno con las galletas presionando un poco, cubrimos bien con el papel film sobrante.
reservamos por lo menos 4, yo lo hice el día anterior. 

 
Desmoldamos, decoramos al gusto de cada uno, toca disfrutar de este manjar y deleitar a vuestros comensales......









 

martes, 17 de diciembre de 2024

TRONCO DE NAVIDAD



Este es el troco de Navidad que prepare el año pasado, me ha costado no publicarlo hasta este año por lo mucho que gusto en todos los aspectos
Un troco con relleno de tofe y cobertura de ganache de chocolate .... esta feo que lo diga ... pero estaba delicioso...
La decoración son unos tronquitos de chocolate que compre en una tienda especializada en chocolate, 
cada uno lo decora a su gusto y todos están preciosos 
Es un tronco sencillo de preparar y lo mejor es que lo podemos hacer el día anterior y decorar el mismo día, dejándonos así tiempo mas libre...  


INGREDIENTES
Molde rectangular: el mio es de 35 x 40

Para el bizcocho:
5 huevos 
140 g de azúcar
45 g de harina tamizada 
pizca se sal

Precalentamos el horno a 190º
Forramos el molde con papel de horno.
Separamos las claras de las yemas en 2 boles, en el bol de las yemas echamos 100g de azúcar, batiendo hasta que suba y este una crema blanquecina.
En el bol de las claras las batimos a punto de nieve con el azúcar restante 40g, hasta que este brillante. 
A la mezcla de las yemas echamos la pizca de sal y la harina tamizada y luego las claras con movimientos envolventes suavemente.
Vetemos la mezcla en el molde, horneando con aire durante 7-9 minutos, hasta que este un bizcocho dorado y firme.
Yo extiendo un paño de cocina espolvoreado con un poco azúcar donde vuelco el bizcocho, retiro el papel de la base y enrollo el bizcocho al mismo tiempo que el paño, dejando así mientras preparo el relleno.  


PARA LA CREMA DE TOFE:

Esta crema es mejor prepararla el día anterior de hacer el tronco, para que este bien fría para batirla.
240 g de azúcar
50ml de agua
150 de nata liquida 35% materia grasa
100 de mantequilla 
En un cazo hacemos un caramelo con el azúcar y el agua, nos tiene que quedar ligeramente dorado, lo retiramos del fuego y con cuidado le agregamos la nata poco a poco removiendo con cuidado para que no salte y nos quememos,una vez integrada la nata ponemos la mantequilla mezclando bien.
 Dejamos enfriar bien, mejor hacerla el día anterior.
Al día siguiente la batimos como si fuera nata sin pasarnos que se puede cortar.

Para el ganache de chocolate:
200ml de nata 
200g de chocolate negro picado
25 g de azúcar, si os gusta muy dulce 50g
50 g de mantequilla 
Ponemos la nata en un cazo al fuego, con la mantequilla y el azúcar, cuando empiece a hervir, la retiramos agregando el chocolate, tapamos y transcurrido 5-8 minutos mezclamos bien hasta que este todo bien integrado, dejamos enfriar.


Montaje:
Desenrollamos el bizcocho esparciendo por encima la crema de tofe, enrollamos de nuevo ayudados con la servilleta o papel de cocina donde lo teníamos envuelto, colocándolo con cuidado sobre la bandeja que los vamos a presentar. 
Cortamos un poco las puntas con cuidado para que nos quede bien presentado.
Ayudados por una espátula decoramos con el ganache al estar frio, imitando el troco de un árbol, decoramos como mas nos guste, el mío con grosellas, hojas de acebo de mi huerta .... 
 Espero que os guste.....os va encantar.  

jueves, 12 de diciembre de 2024

GQLLETAS DE CHOCOLATE Y ALMENDRA PARA "MIS NIÑOS "


Todas las navidades mis nietos me piden dulces con chocolate ...son chocolateros... chocolateros, lo que menos les gustan, por no decir nada son los dulces navideños, como buena abuela que les quiere con locura, hay que cumplir sus pequeños gustos.....
No sabéis lo ajusto que me quede cuando las probaron y al ver que repetían y volvían a repetir sin ponerles peros a las galletas ...
Las he rellenado con tres sabores, chocolate blanco, negro y con mermelada de albaricoque casera... no hay foto de ellas esas fueron un visto y no visto... les encantaron....mañana de nuevo me voy poner a ellas doblando sus ingredientes..
   

INGREDIENTES
1 huevo 
1 yema 
115 g  de mantequilla a temperatura ambiente
115 de azúcar
1 cucharadita de vainilla 
1 cucharada de leche
125 de harina normal
125 de harina de almendra (almendra molida)
media cucharadita de bicarbonato
60g de cacao puro en polvo
pizca de sal
30g de almendra granillo 
mermelada de albaricoque
chocolate blanco
chocolate con leche

Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar, hasta que estén bien integrados, añadimos el huevo y la yema, la vainilla y la leche, batimos de nuevo, nos quedara una masa como si estuviese cortada, no os preocupéis, es normal en el paso siguiente se pondrá bien.
Mezclamos los ingredientes secos harina de almendra, harina, bicarbonato, cacao, sal, removemos todo, agregando a los ingredientes anteriores, integramos bien todos los ingredientes hasta que empiece a despegarse de las paredes del bol.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, hacemos bolitas que pondremos sobre el papel, con un dedo hacemos un hoyo en el centro.
Las llevamos a la nevera durante 30 minutos, 1 hora.
Precalentamos el horno en el momento adecuado a 190º  y hornearemos las galletas 14-15 minutos 
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Aprovechamos que tenemos el horno caliente para tostar la almendra granillo, las colocamos en una bandeja de horno  y horneamos removiendo 4-5 minutos hasta que estén doraditas.
Al estar las galletas frías, derretimos los chocolates en el microondas, rellenando los huecos de las galletas  con un cucharilla, también con la mermelada y poniendo unas pocas almendras por encima.
Espero que os gusten tanto como nos gustaron a nosotros .....


martes, 10 de diciembre de 2024

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS



 Os dejo mis pequeñas ideas para Navidad, un pastel que hice las navidades pasadas y fue muy bien aceptado.
Este pastel también lo podemos comer caliente o frio, aunque yo lo prefiero frio acompañado con una ensalada y mayonesa ...
Como podéis ver solo puse fotos del corte las demás las perdí, yo lo decore con gambas cocidas y cherris  cortados a la mitad ....un pastel rico y que quedareis muy bien con vuestros comensales.

INGREDIENTES
500 g de merluza sin piel ni espinas 
20 gambones mas o menos
5 huevos
100 ml de nata 
la parte blanca de 2 puerros
1 cucharada de salsa de tomate frito
aceite o.v.e.
 40g de mantequilla 
 sal 
pimienta
1 guindilla

Para decorar: 
ensalada 
langostinos cocidos 6-8 .....
tomates cherris

Pelamos los gambones reservando colas y cabezas por separado, picamos las colas en 3 trozos, también picamos la merluza en trozos, reservando por separado.
Calentamos una sartén con 4 cucharadas de aceite, donde cocinamos las cabezas de los gambones por ambos lados, las retiramos sin aceite, reservamos.
 En esa misma sartén añadimos la mantequilla, donde doraremos el puerro picado muy finamente, hasta que este bien pochado.
Mientras se pocha el puerro, en un bol ponemos los huevos, añadiendo la nata y la cucharada de salsa de tomate, incorporamos el puerro pochado y escurrido, sazonamos con sal y pimienta al gusto.
Con un tenedor exprimimos bien las cabezas que tenemos reservadas y le añadimos el jugo a la mezcla anterior, trituramos con una batidora hasta obtener una crema fina, probamos y si hiciera falta rectificamos de sal.
En la misma sartén añadimos otra cucharada de aceite y una guindilla , vamos salteando los gambones picados sin cocerlos demasiado, retiramos la guindilla y añadimos al bol de la crema,
Ahora toca saltear la merluza, poniendo otra cucharada de aceite, las salteamos en pequeñas tandadas, sazonando cada tandada sin que se deshaga, se añade al bol y mezclamos todo bien, con un tenedor.
Engrasamos un molde rectangular, colocamos tiras de papel de cocina en el fondo, que sobresalgan por el lado mas pequeño para desmoldar bien. Vertemos toda la mezcla, en el molde. 
 Colocamos el molde dentro de otro molde mas grande con agua, para cocer al baño maria, cubrimos el molde con papel de aluminio,  horneamos con el horno precalentado a 180º durante 50 minutos, hasta que al pincharlo salga la aguja limpia.
Retiramos al estar cocido, dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos con los gambones cocidos al gusto.....
 Os va encantar y lo mejor es que lo podemos hacer a la mañana para la noche. 


domingo, 8 de diciembre de 2024

GALLETAS NAVIDEÑAS DE HARINA DE ALMENDRA, AVELLANAS Y NUECES



Con estas galletas vamos a dar el pistoletazo de salida a los dulces Navideños.
Unas galletas crujientes y aromáticas, sin harina, ni lactosa, acto para los celiacos e intolerantes a la lactosa.
Estos frutos secos son todos de mi cosecha recogidos con mis manos, un privilegio de los que recolectamos estos productos aunque sean en poca cantidad .....  
Os las aconsejo, son una exquisitez, en casa volaron no se por donde jajajaja...... eso es bueno, mañana mas ......


INGREDIENTES

250 g de harina de almendra 
100 de nueces trituras 
50 de avellanas 
 50g de azúcar
55 g de mantequilla a temperatura ambiente 
 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla 
azúcar glas para rebozar 1/2 taza 

Preparamos los frutos secos, por separado los trituramos, reservando.
Ponemos en un cuenco la harina de almendra, las nueces y las avellanas trituradas, 50g de azúcar glas y la sal, mezclamos y echamos la mantequilla a temperatura ambiente, volvemos a mezclar con las manos hasta que nos quede una masa uniforme.
Cogemos pequeñas porciones con las manos le vamos dando forma con las manos como mas nos gusten, colocando en una bandeja forrada,
Con el horno precalentado a 180º las horneamos 12-14 minutos y al salir del horno las rebozamos en abundante azúcar glas....
Sencillas verdad?????

martes, 3 de diciembre de 2024

EMPANADA DE SETAS (BOLETUS, CANTHARELAS) CON GAMBAS Y MEJILLONES DE LA RIA


Ya hace mucho tiempo que no publico una receta de empanada, aunque en casa cada semana hago empanada ya sea de una cosa u otra,  les encanta ...
Como estamos en temporada de setas, mi empanada es de setas que recogí yo en el monte ya que es otra de mis pasiones,  hoy en día las tenemos en el super como setas de cultivo.


INGREDIENTES

Para 1kg de masa:
1kg de harina normal
600ml de agua
levadura fresca 35-40g
21 g  de sal
80 ml de aceite o.v.e.

Para el relleno:
300 g de gambas 
200 g de mejillones 
125g de jamón serrano picado menudo
1 pimiento pequeño picado 
2 cebollas grandes
setas al gusto 
 aceite oliva 

Empezamos preparando la masa(yo la hago en amasadora) aunque no tenemos inconveniente de hacerla a mano.  Para ello echamos sobre el mesado la harina haciendo un volcán, donde agregamos el aceite, la sal toda junta en un lado sobre la harina, le añadimos la levadura disuelta en el agua tibia, amasamos hasta tener una masa homogénea y que no se nos pegue a las manos, la ponemos en un bol enharinada tapado con papel fil y un paño en un sitio templado sin que le de el aire, dejándola  así hasta que doble su volumen.
 Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo 15 minutos antes de hornearla.


Por otro lado preparamos el relleno, limpiando las cebollas y cortando en juliana, ponemos una sartén amplia al fuego con el fondo bien cubierto de aceite.
Cuando el aceite este caliente añadimos la cebolla y el pimiento y una poca sal, dejando pochar ligeramente 8 minutos retirándola del fuego para que enfrié.
Ponemos la cebolla en un cuenco amplio (si vemos que es mucho aceite la escurrimos un poco)  añadimos las gambas picadas a la mitad, el jamón y los mejillones.
Preparamos las setas en una sartén con un chorrito de aceite poco, echamos las setas  y a fuego medio hasta que el agua que suelte se suma bien,  las añadimos al cuenco con los demás ingredientes, poniendo una pizca mas de sal si le hace falta, mezclamos bien todo. 


Cuando la masa ha doblado su volumen le quitamos el aire,  estiramos de forma que nos quede una masa fina, la ponemos en una bandeja de horno sobre papel.
Echamos encima el relleno repartiéndolo bien, pero dejando un espacio sin relleno todo alrededor para hacerle el dobladillo a la empanada, como veis en la foto.
La horneamos en la balda mas baja del horno,  a los 30 minutos  comprobamos como esta de cocida y  pincelamos la parte superior con un poco del aceite del relleno.
Ya la tenemos preparada para comer ya sea caliente (que es como nos gusta a nosotros) o fría, esto va de gustos....

 

jueves, 28 de noviembre de 2024

TARTA DE MANZANA ALEMANA


De momento no he probado una tarta de manzana echa en casa que no no me gusta y ya llevo probado una cuantas.
Esta es otra de ellas que os la aconsejo sencilla y muy buena ..... 


INGREDIENTES 

Para la masa :
200 g de harina 
50 g de azúcar
100 g de mantequilla bien fría
1 huevo
1 pizca de sal

Ponemos las pasas a hidratar en un vaso, bien cubiertas de coñac u otro licor.
 Hacemos la masa yo la hice en la thermomix
Si la hacemos a mano ponemos en un bol la harina, el azúcar y la sal, añadiendo la mantequilla bien fría,  cortada en trozos pequeños.
La trabajamos con la yema de los dedos para que no se caliente como pellizcándola, hasta que tenga una textura arenosa, añadimos el huevo mezclando hasta obtener una masa homogénea, si vemos que esta muy seca podemos añadir unas gotas de agua, (a mi no me hizo falta).
Formamos una bola envolviéndola en papel film, la ponemos en la nevera 30minutos .
  

Para el relleno:
4-5 manzanas golden 
100g de azúcar
1 cucharadita de canela ( si os gusta)
1 cucharadita de harina para espesar
jugo y ralladura de un limón
150g de pasas de Corinto
almendra fileteada 

Pelamos y cortamos las manzanas en trozos regulares finos, poniéndolos en un bol.

 
Le agregamos el azúcar, la harina , el jugo y ralladura de un limón, dejandola reposar 20 -30 minutos 


Añadiendo también las pasas con un poco de su licor.
  

Precalentamos el horno, con calor arriba y abajo a 180º. 
Estiramos la masa entre dos papeles de cocina y la colocamos en el monde solamente con el papel de abajo.
 

Añadimos el relleno que tenemos en reposo sobre la base, espolvoreamos las almendras sobre el relleno salpicándoles un poco azúcar por encima (yo no le puse no me gustan las cosas tan dulces )
Horneamos 40-45 minutos en la parte mas baja del horno para que la masa se cueza bien, la cobertura este dorada y el relleno burbujee, si vemos que se dora demás la tapamos con papel de aluminio.
 Una vez cocida la dejamos enfriar.....


martes, 26 de noviembre de 2024

BACALAO EN SALSA DE TOMATES CHERRIS Y PIMENTON DE ESPELETTE


Ya hace tiempo que no pongo alguna receta de bacalao y la verdad que de vez en cuando lo preparo, aunque su precio nos hace que cada vez espaciemos mas su compra......
Es una de mis pescados preferidos, por su sabor, su textura y también porque con una elaboración sencilla y con poca cosa podemos hacer un plato delicioso y sano.
Hoy mi bacalao es una sencilla receta, aunque os parezca no es nada complicada.
Lo que si le he puesto es hojuelas de pimiento  de Espelette, un pimiento que lo presentan en hojuelas, muy aromático y con un fino toque picante que no supera la pimienta, hoy en día es muy apreciado. 


 Por si no lo conocéis os dejo una foto, yo lo traje de Bilbao, pero creo que lo podéis encontrar en el Carrefour, lo podemos sustituir por un buen pimento.        


INGREDIENTES 

2 trozos de lomo de bacalao fresco en su punto de sal. 
Es la primera vez que lo utilizo y me encanto, se pide bacalao fresco en punto de sal, viene en lomos si  espinas
3 cucharadas de aceite o.v.e.
sal 
pimienta
cebollino para decorar
langostinos, al gusto
1/2 vaso de caldo de pescado

Para la salsa de tomate:
350 g de tomates cherris pequeños 
2 cucharadas de aceite o.v.e.
1 cucharadita rasa de pimentón, dulce o picante al gusto (yo hojuelas de pimiento espelette)
2 dientes de ajo g. picados menudos.
3 cucharadas de jugo de limón y una poca ralladura (opcional)
sal
pimienta molida 


Secamos el bacalao, con papel de cocina y le ponemos la pimienta(yo le puse una poquita sal)
En una cazuela echamos el aceite y a fuego medio dejamos freír 3 minutos por ambos lados, dándole la vuelta con cuidado para que no se deshagan los lomos. Reservamos los lomos escurridos.
 Pasamos  vuelta y vuelta las colas peladas de los langostinos en ese mismo aceite y reservamos.
 

En ese mismo aceite agregamos los ajos dejando que se doren ligeramente no demasiado, añadimos las hojuelas de pimiento o el pimentón mezclamos bien y rápido para que no se queme el pimentón, Añadimos las tomates que si son grandes (prefiero los mas pequeños) los cortamos a la mitad, removemos de vez en cuando, hasta que estén tiernos y empiecen a reventar sin que se deshagan 8-10 minutos.   
 Reservamos los tomates para que no se deshagan, dejando 3-4 en la salsa.

Añadimos el jugo y ralladura de limón y dos cucharadas de caldo  cocinando 2 minutos mas. 
Incorporamos el bacalao y los langostinos a la salsa y el resto de tomates por encima dejando cocinar un par de minutos.
Retiramos y servimos, con un arroz esta exquisitooooo.... 


viernes, 22 de noviembre de 2024

PASTEL INVERTIDO DE MAMDARINA


Hoy quiero compartir con todos vosotros este exquisito bizcocho con mandarinas de mi huerto, lo hice para una reunión de amigas y fue un visto y no visto les encantooooo.... y es que esta super jugoso y buenisimoooo.
 Tendréis un bizcocho tierno y jugoso con unos gagos de mandarina confitados y suaves, un pastel que en un principio pensé que iba ser empalagoso  y me encontré con un pastel nada empalagoso y suave....
Estoy haciendo varios dulces con mandarinas ya que este año el mandarino esta a tope, topeeee... y las mandarinas exquisitas. 


 Calentamos el horno a 175º con turbo.
 Yo utilice un molde desmoldable por error, lo mejor es utilizar un molde entero y forrarlo con papel de cocina, es mi consejo.  


INGREDIENTES

Para la base:
Gagos de mandarina, los que hagan falta para cubrir la base 
200g de de azúcar para el caramelo 

Para la masa:
150ml de zumo de mandarina 
160 de aceite oliva 
pizca de vainilla 
2 huevos 
120 g de yogur griego
1 cucharadita de polvos de hornear 
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita sal 
 ralladura de tres mandarinas 
 
Glasa de mandarina:
150 g de azúcar glass
1 cucharada de zumo de mandarina 


Empezaremos pelando y limpiando los gagos de la mandarina, retirándole las nervaturas blancas que se pueda,  las colocamos en la base del molde de 20-22cm, como veis en la foto. Reservamos.


Hacemos el caramelo con los 200 g de azúcar, en un cazo ponemos el azúcar con una cucharada sopera de agua, cuando empiece a ponerse dorado removemos teniendo cuidado no se nos queme tiene que quedar un caramelo ligeramente dorado.


Caramelizamos las mandarinas cubriéndolas todas ellas con el caramelo, reservamos.


En un bol mezclamos los siguientes ingredientes para el bizcocho, jugo de mandarina, los huevos, el aceite, vainilla, el yogur griego, el azúcar y la ralladura de mandarinas. 
 Mezclamos con unas varillas hasta que esta todo bien integrado, agregamos la harina, levadura, bicarbonato y sal. removiendo de nuevo, hasta integrar todo. 


Echamos la masa sobre las mandarinas caramelizadas extendiéndola de manera uniforme, con el horno  precalentado horneamos durante 35-40 minutos, en mi horno fueron suficientes 35 minutos, comprobamos con una aguja que nos salga seca y si no es así pondremos unos minutos mas.  
Retiramos el molde del horno dejamos enfriar 10 minutos, ponemos una bandeja sobre el molde y le damos la vuelta con cuidado. 
Si quisiéramos hacer la glasa es muy sencillo pero hay que cogerle el punto, os digo: ponemos el azúcar en una taza y le vamos poniendo SOLAMENTE UNAS GOTAS, NO TODO EL ZUMO y así vamos viendo como nos quedada mas espeso o mas ligero, nos tienen que quedar un termino medio y al gusto de cada uno.
Espero que os guste...