Esta no es una de mis recetas preferidas, o mejor dicho que no me gusta. Soy de los que solo le como los garbanzos con el caldito, un poco raro verdad??????? pero no soporto esas carnes.
Pero en casa hay varios que les encanta, el que mas mi marido, que ya llevaba una temporada diciendome si les tenia alergia a los callos jajajajaja¡¡¡¡¡¡ ya que hacia como tres años que no se los preparaba.
Así que tocaba hacer una gran pota de callos, para contentarlos y congelar algunos, pues tienen muy buena congelación y un poco mas adelante volver satisfacerlos.
Cada uno tiene su manera de prepararlos hoy os dejo la mía, aunque a mi no me gustan, a los mios les encantan como se los hago, espero que os gusten.
Es largo explicarlo, pero no por eso es difícil hacerlos.
INGREDIENTES
2 kg de garbanzos ( Yo utilizo de la marca Luengo especiales para callos)
1 kg de estomago de ternera
2 kg de patas de ternera troceadas
un hueso de jamón serrano viejo
2 cucharadas de pimentón dulce
1cucharadita de pimentón picante
1 guindilla
un poco comino
1 vaso de vino blanco
una cabeza de ajos
1 hoja de laurel
2 puerros la parte blanca
aceite o.v.e.
El día anterior limpiamos muy bien el estomago de ternera , aunque ahora nos lo venden muy limpio.
Al estar limpio lo troceamos en cuadrados regulares y no muy grandes, ponemos al fuego una pota con agua, un limón cortado a la mitad, cuatro dientes de ajo enteros y aplastados y un buen chorro de vinagre. Cuando empiece a hervir le ponemos el estomago y dejamos hervir durante 10 minutos, escurrimos y reservamos. Esto se lo hago para eliminar el olorcillo del estomago (que es tripa )
En la misma pota lavada se pone un chorro de aceite 3 dientes de ajo picados menudos, sofreímos y al estar le ponemos los trozos de estomago, que tenemos reservados y escurridos, una cucharada de pimentón, damos una vueltas y le ponemos el vaso de vino blanco dejando hervir 10 minutos para eliminar el alcohol, apagamos el fuego y lo dejamos en pota así toda la noche.
Por otro lado ponemos los garbanzos en agua abundante toda la noche.
Limpiamos bien las patas de pelillos chamuscandolas y mi costumbre es dejarlas en una tina con agua toda la noche, para eliminar los restos de sangre.
Al día siguiente ponemos una olla grande (la mía de 25 l) con agua al fuego, cuando empiece a hervir añadimos las patas, el jamón, los garbanzos, el comino (una cucharadita de café), una hoja grande de laurel, la guindilla y el puerro la parte blanca picado muy menuda. Dejamos cocer unos 45 o 50 minutos
En la pota que tenemos preparada de la noche anterior, le echamos dos cacillos de agua de donde se están cociendo los garbanzos y los cocemos aparte para que no se deshagan, dejamos cocer y al estar cocidos, los reservamos.
Al estar cocidas las patas, las retiro, las deshueso y corto la carne en trocitos regulares.
Cuando las carnes están todas cocidas, las echamos todas en la olla de los garbanzos.
Hacemos un sofrito con un poco aceite, que al estar caliente se le añade el resto del pimentón dulce y picante, cuidando que no se nos queme y añadimos a los garbanzos.
Para espesar un poco los callos, yo saco dos cucharones de garbanzos, para cazo hondo y los trituro añadiéndoselos de nuevo a la olla. Por ultimo dejamos hervir durante 15 minutos a fuego medio para que se mezclen bien todos los sabores.
Soy de la opinión de que están mucho mejor hechos de un día para otro, el sabor mejora muchisimo.