Aquí en Gálica tenemos un refrán que dice " Por San Xoan a sardiña molla o pan" (Por San Juan la sardina moja el pan) se refiere que por este tiempo la sardina tiene mas grasa y al asarla se le derrite la grasa. En mi caso hoy no se ha cumplido el refrán, ya que he comprado estas xoubas hoy y estaban muy secas, las que he freído y el gusto no es el propio de este tiempo , que tenían que estar buenisimas. Pero como este año parece que no solo el tiempo es atípico a estas xoubiñas también le ha tocado desobedecer el refrán .
La pinta que tienian era de lo mas bueno parecían que saltaban de vivas, pero el tiempo según dicen los entendidos, si no hay calor las sardinas no cogen grasa ( eso es lo que me contaron)
Viendo que fritas estaban un poco secas decidí hacer las de esta manera y el resultado ni comparacion de los mas rico, con la jugosidad que le dieron las verduras estaba buenisimo.
La rejilla que le puse por encima es un mero adorno para hacer el pastel mas coqueto, así que si no tenéis con que hacerla, simplemente se les va poniendo tiras de hojaldre a gusto de cada uno.
El pasten es de lo mas sencillo de hacer, una lamina de hojaldre o si no os gusta pasta brisa o masa quebrada.
Fritada de verduras : cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, amarillos, un poco de cada, un calabacin pequeño, dos cucharas de salsa de tomate, orégano, sal, aceite.
Le quitamos las espinas a las xoubas, dejándolas en dos lomos separados.
Hacemos la fritada y la dejamos templar, colocamos la lamina de masa en la bandeja pinchandola con un tenedor bastante, la fritada por encima, espolvoreamos con orégano (si nos gusta) ponemos las xoubas saladas, le colocamos unas tiras de hojaldre, pincelamos con huevo batido y al horno, previamente calentado a 180º dejamos unos 15 minutos mas o menos hasta que este dorado, siempre colocada la bandeja en la parte mas baja del horno con calor arriba y abajo
No digáis que no es fácil y rápido.