Poco os voy a decir de este plato solo que está de viciooooooo......y eso que las fotos no han salido todo lo lúcidas que se merece, pero los días no son todo iguales para sacar fotos rápido y corriendo....
Un plato diez que rechifla a todos sin faltar nadie en casa.
Un bacalao que podemos tener preparado un poco antes sin el agobio del último momento, nada más que meter al horno cuando la gente se siente a la mesa y listo para el momento de comer, claro dependiendo de la comida que se ponga antes....
INGREDIENTES
1 kg de bacalao desalado
500 g de langostinos sin pelar
1 cebolla grande
1 pimiento
patatas
la pulpa de 3 tomates o salsa
1 cucharadita de pimentón
1 buen vaso de vino blanco
aceite de o.v.e.
sal pimienta
orégano
Si no utilizamos el bacalao desalado, lo tendremos que desalar 48 horas antes, poniéndolo en abundante agua fría y en la nevera , cambiando el agua 2 - 3 veces al día,
Una vez desalado lo limpiamos un poco de espinas y cortándole las aletas, que reservaremos.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, rebozamos el bacalao en harina y huevo y lo freímos vuelta y vuelta en el aceite, se terminará de hacer en el horno y se va retirando para un plato, reservamos.
Pelamos los langostinos, reservando las colas, pieles y cabezas por separado.
Colamos el aceite, echando un poco en una pota donde salteamos las cabezas y pieles de los langostinos, exprimiendo bien las cabezas con una cuchara de palo para que suelten todo su jugo, le ponemos las pieles y espinas del bacalao, 1 hoja de laurel y 1/2 litro de agua, dejamos cocer 25-30 minutos.
Una vez estén las patatas peladas y en rodajas finas, las freímos en abundante aceite y se van retirando para un plato que reservamos.
En una sartén echamos el aceite colado, donde pochamos le cebolla cortada en juliana fina y el pimiento, una vez esté todo pochado, le ponemos la cucharadita de pimentón mezclamos y de seguido agregamos la pulpa del tomate o salsa, dejamos que se cueza todo 5-8 minutos y le ponemos el vaso de vino dejando que se evapore el alcohol, agregando dos vasos del fumet, dejar que se vaya cociendo a fuego lento, le ponemos un poco de sal, teniendo cuidado que el bacalao le aporta sal.
En una bandeja apta para el horno, ponemos en el fondo una poca salsa con la cebolla, las patatas fritas y encima colocamos el bacalao que tenemos reservado.
El jugo que ha soltado el bacalao frito lo echamos a la salsa y las colas de los langostinos reservadas, mezclamos todo y esta salsa la repartimos por encima del bacalao.
Si no nos gusta encontrarnos la cebolla, antes de poner los langostinos trituramos la salsa, para los niños es ideal.....
Con el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, ponemos la bandeja en la balda más baja del horno y dejamos que se haga 20-25 minutos, cuidando no se queme por encima .
Que os pareceeee.....