La verdad que este año no tenia pensado publicar ninguna receta del roscón de reyes, pero si lo iba hacer como todos los años.
Este año elegí la receta de nuestra galleguiña MARY DE CHUCHILLITO Y TENEDOR
que lo ha publicado hace unos días y lo ha calificado de soberbio, receta que le ha dado un maestro pastelero. Verdaderamenete que es soberbio, super tierno y sobre todo que esta igual al día siguente.
De esta cantidad me han salido tres como podéis ver, alguno lo he regalado y casi no se creían que saliera mas rico aun que el de las pastelerías que hemos probado y os lo digo en serio los supera con creces.
El único problema que tuve a la hora de elaborarlo fue que le tuve que poner 450g mas de harina que ella, por que con sus cantidades la masa me estaba muy liquida, pero prueba superada y es mi roscón definitooooooo...... GRACIAS MARY POR TAN BUENA APORTACIÓN .....
INGREDIENTES
harina de fuerza 1kg 100g
azúcar 160g
2 huevos grandes
250g de leche
250g de agua tibia
8 g de sal
ralladura de una naranja
ralladura de un limón
3 charadas soperas de agua de azahar (ella 2)
2 cucharaditas de esencia de naranja
2 cucharadas soperas de brandy
25 g de levadura de panadería
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
frutos secos a lección para decorar
frutas escarchadas a gusto para decorar
Procuraremos que los ingredientes estén a temperatura ambiente y siguiendo los pasos.
Empezamos tamizando la harina junto con la sal y la vamos poniendo en un bol o en la amasadora, añadimos el azúcar y vamos mezclando a velocidad media, seguidamente le vamos poniendo los huevos, el brandy, el agua de azahar, la esencia de naranja y las ralladuras de limón y naranja, seguimos amasando sin parar a velocidad media.
Disolvemos la levadura en agua tibia siempre tirando mas bien a fría, y se la añadimos, también le ponemos la leche, amasamos 2-3 minutos y le vamos añadiendo la mantequila a temperatura ambiente poco a poco en 3 -4 o cuatro cucharadas amasando hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y la masa sea lisa y elástica (yo no la amase mucho)
Si nos queda demasiado pegajosa le ponemos una poca mas harina pero sin pasarnos, mas bien que se nos pegue un poquito a las manos.
Hacemos una bola con la masa la ponemos en un bol y la dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes tapado con un paño. La mía en menos de 2 horas ya estaba (mi cocina es muy cálida)
Una vez ha levado y doblado su tamaña yo la dividí en tres partes, con una hice una trenza de cuatro tiras y con las otras dos hice unas bolas dándole forma de rosca.
Las colocamos en una bandeja forrada con papel de horno, pintamos las roscas con huevo batido y lo decoramos a gusto de cada uno, poniéndole azúcar mezclado con una cucharada de agua de azahar.
Dejamos levar de nuevo las roscas formadas hasta que vuelvan a doblar su volumen, hornearemos cada uno por separado
25-30 minutos (dependiendo del horno) hasta que estén dorados.
Lo único que os puedo decir es que esta Soberbia.
FELIZ NOCHE DE REYES Y QUE VUESTRAS ILUSIONES SE CUMPLAN
Una pinta estupenda; y espero que el mio me quede asi...
ResponderEliminarYo aun no le hice y mañana ya me pongo en plan...
Feliz año.
Te ha quedado deliciosa y perfecta, que pintaza, yo hoy volveré a hacer más, el otro día fue un visto y no visto, que bien quedan de sabor las de casa, nada que ver con las que se compran por ahí, vaya que pintaza le quedo....Bess
ResponderEliminar¡Pedazo de roscón! Bueno, de roscones... Yo empiezo esta noche con la masa y mañana espero tener un roscón estupendo para celebrar la llegada de los reyes. Es la primera vez que no le vamos a meter mano la noche del día 5 pero como estoy trabajando esta tarde no puedo hacerlo y prepararlo el domingo era mucho riesgo (a que hoy no quedase nada, por supuesto)
ResponderEliminarMe ha encantando la pinta que tiene y que esté igual de blandito al día siguiente ¡creo que me lo llevo para hacerlo en casa! ¡pero yo con menos cantidad de ingredientes!
¡Besos mil y feliz víspera de reyes!
¡¡¡ Qué maravilla.....!!!! Hacer roscón de Reyes para mi es todo un reto, un arte dificil de hacer. Una de mis asignaturas pendientes. guardaré tu receta. Felices Reyes.
ResponderEliminarDeliciosos!!, tienen una pintaza bárbara, hija mía. Esa miga se ve la mar de tierna y blandita. Feliz noche de Reyes guapetona.
ResponderEliminarbicosss
Te han quedado de relujo y seguro que estan deliciosos de buena gana daba cuenta de un trozo, tomo nota y sera el que haga el año que viene me encanta ir probando recetas todos los años aunque luego haga el que hago desde hace años que tambien esta perfecto dos dias despues en casa no les gustan relenos y tiene que ser esponjoso.
ResponderEliminarBicos mil y Feliz año wapisimaaaa.
Qué bonito te ha quedado el roscón!!, un año de estos me tengo que animar a hacerlo que seguro está más bueno que en las pastelerías.
ResponderEliminarFeliz Año 2016!!
Te animo a que lo hagas y ya veras la diferencia, no vuelves a comprar otro.. bssss
EliminarBuenos días Maria José. De lujo como te ha quedado el roscon de Reyes, me imagino que se terminaría en un momento. El corte que tiene se ve sensacional y muy esponjoso.
ResponderEliminarTe deseo un feliz año nuevo 2016
Un beso Paco
Se delicioso, seguro que a tus hijos les ha gustado un montón. Espero que te hayan traido muchas cosas los REyes.
ResponderEliminarBesos. Lola
Curiosa receta, nunca vi un roscón con agua, no me sorprende que tuvieras que echarle más harina, y sin duda eres una buena cocinera, esa cantidad de liquido es excesivo para esa cantidad de harina, aquí y en las antípodas.
ResponderEliminarChapeau! te ha quedado con una pintaza increíble.
Bicos
Un roscón que te ha quedado de maravilla! Yo también lo hice, pero no lo he publicado. Me ha encantado las dos versiones, una delicia.
ResponderEliminarUn beso