Lejos de ser el pariente pobre de la cocina, el bacalao se ha convertido en un autentico manjar en cualquier mesa que se precie y sigue siendo una buena escusa para reuniones familiares, fiestas entre amigos y como no, se sigue sirviendo en fechas muy significativas para todos nosotros, verdad ???
Por eso mi receta de hoy creo yo, que puede estar en nuestra mesa navideña, en mi mesa por lo menos va estar el bacalao de esta o de otra manera, pero esta preparación tiene muchos puntos para poder estar en ella, ya que esta exquisita con un contraste de sabores que me a encantado.
Hace ya unos meses cuando compre bacalao en la pescaderia me dieron un librito de recetas de bacalao, que las llevo casi todas echas, pero esta en particular me parece una propuesta muy buena para compartir con vosotros.
Yo le he cambiado algunas cosas que os pondré, aquí la tenéis y espero que os guste...
INGREDIENTES
Para cuatro personas :
4 lomos de buen bacalao desalado
un buen manojo de espinacas (yo canónigos)
2 dientes de ajo
60g de almendras
60g de piñones
60g de uvas pasas (yo orejones)
aceite de oliva virgen extra
pimienta
sal
Yo utilizo bacalao desalado y aun asi si es muy grueso lo dejo una noche entra en agua abundante en la nevera. Si utilizáis bacalao sin desalar lo teneis que poner a desalar 48 horas con la piel hacia arriba y cambiando el agua dos veces o mas al dia, siempre metiendolo en la nevera.
Partimos groseramente las almendras y los orejones, picamos menudos los ajos.
En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva v.e. con los ajos y los frutos secos.
Cuando empiecen a dorarse los frutos secos incorporamos los orejones, mezclamos todo, retiramos del fuego y reservamos.
En una cazuela con un poco aceite de oliva caliente pero no hirviendo, ponemos el bacalao con la piel hacia arriba y lo dejamos hacer a fuego suave.
Vamos moviendo la cazuela en vaivén, como si se tratara de un pil-pil.
Agregamos a la cazuela los frutos secos y dejamos unos 5 cinco minutos a fuego lento para que se mezclen bien todos los sabores echamos la pimienta y rectificamos de sal.
Limpiamos y lavamos los canónigos, escurriéndolos bien y en una sartén con dos cucharadas de aceite salteamos los canónigos, hasta que cambien de color.
Servimos el bacalao con la salsa y los frutos secos, acompañado con los canónigos salteados y con una poca salsa por encima.
Que os parece ??????
Hoy en día con lo carito que está el bacalao ya es una delicia y se paga con gusto y con tu receta tan buena ya ni te digo.Bssss
ResponderEliminarUn plato precioso y apetitoso, el que has preparado
ResponderEliminarIncluso te puedo decir que en Francia el bacalao es un producto de lujo o por lo menos su precio lo dice!
ResponderEliminarQué manera más rica de prepararlo, me la he copiado que tengo unos lomos en la nevera poniéndose a punto de sal!
Besos,
Palmira
oooh qué riquísimo!!!!
ResponderEliminaren mi casa las niñas adoran el bacalao!! desde luego merece la pena copiarte, porque la pinta es estupenda!!!
un besote
A mi me parece riquísimo Marijose, menuda delicia que has preparado. Un producto tan sano y tan sencillo de preparar, ya la tengo copiada que esta receta cae en mi casa, ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz casi finde.
Yo en esas fiestas lo pongo siempre, voy a hacerlo un día de estos a ver si les gusta y lo hago para esas fechas se ve espectacular. ..Besss
ResponderEliminarMe encanta el bacalao y tu receta me la llevó porque es adecuada para mí totalmente. Un beso.
ResponderEliminarBueno, bueno, que receta mas buena!!! tomo nota.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta este pescado pero nunca lo he preparado así, que buen pinta tiene...
ResponderEliminarUn beso
Maria Jose , a mi el bacalao me encanta y este tuyo tiene una pinta estupenda solo hace falta ver esas lascas de la ultima foto , un lujo de plato
ResponderEliminarbesinos guapa
Hola Mª josé. Pues como pides la opinión he de decirte que me ha encantado la receta. No es de extrañar porque además de tener un aspecto fabuloso el bacalao es uno de los pescados que más me gusta. De pariente pobre tiene poco jj y en muchos casos le da muchas vueltas a los pescados con mas renombre, además tiene infinidad de formas para prepararlo.
ResponderEliminarTal como lo has preparado estoy seguro que tiene que estar delicioso. Un plato con el disfrutaría plenamente.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo
¡Ay, que rico!, me lo apunto que para mi todo lo que llevo bacalao, ya me gusta.
ResponderEliminarBesos. Lola
Te ha quedado un plato que tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarSimplemente delicioso.
Que rico bacalao, me encantan todos los ingredientes que le has puesto.
ResponderEliminarBesitos.,