Estos rollitos los llevo haciendo muchos años, me tienen sacado de apuros ya que al preparalos el día anterior, te quitan mucho trabajo el mismo día de la fiesta y están tan ricos el día siguiente. En casa nos gustan mucho y los suelo preparar con diferentes guarniciones, purés, menestra de verduras etc... hoy los hice con una lombarda propia de este tiempo.
En estos días de fiestas navideñas, todos tenemos nuestras costumbres y algunas muy arraigadas que no se varían. Aquí os dejo esta idea por si alguien le gusta y se le adapta a su menú.
Una receta muy sencilla y al mismo tiempo super rica, principalmente a los niños les encanta.
Espero que os guste
INGREDIENTES
Para los rollitos:
Filetes pequeños de ternera
Huevos cocidos
Jamón serrano
Caldo de carne
Chalotas o cebollas
2-3 zanahoria
Ajos 4 - 5 dientes enteros
Majado de ajo y perejil
vino blanco
Para la lombarda :
1 lombarda
3 dientes de ajo
8 orejones
un puñado de pasas de corinto
100 g de piñones
2 - 3 zanahorias
1 manzana en dados
vinagre
sal
pimentón
P. D : espaldar es golpear (con una maza propia para ello) los filetes para que no sean tan gruesos y al mismo tiempo se hacen mas tiernos. Se le puede pedir al carnicero.
Empezamos preparando los filetes, espalmamos para reducir su grosor. y los impregnamos con el majado de ajo, perejil y salpimentamos.
Cortamos los huevos en seis partes (trozos largos), el jamón en tiras. Ponemos los filetes como os indico en la foto.
Cogemos un filete, le ponemos el huevo y el jamón, envolvemos el filete, lo sujetamos con los palillos por ambos extremos y enharinamos.
En una olla ponemos aceite de o.v.e. donde se doran los rollos por todos los lados. Al estar dorados se sacan de la olla y reservamos. En ese mismo aceite se doran las chalotas, los ajos enteros y aplastados, zanahoria en trozos, dejamos pasar un poco y añadimos los rollitos reservados, el vino blanco dejando reducir un poco y seguidamente el caldo limpio, dejamos cocer a fuego medio 45 minutos. Al estar cocidos se retiran los rollos, la salsa se tritura y pasamos por el chino o un colador, si esta muy liquida la dejamos reducir a fuego fuerte. Ponemos los rollos en la salsa y se utilizan al momento o se reservan para el día siguiente
La lombarda se prepara el mismo día. La cortamos en juliana fina, la ponemos en una olla cubierta con agua , un buen chorro de vinagre ( para que conserve su color) y sal. Se puede poner a cocer en una olla rápida 15 minutos o una hora de forma tradicional, yo la hice en la olla rápida. Escurrimos y reservamos.
Ponemos en una cazuela aceite donde doramos los ajos laminados, las pasas, los piñones y los orejones cortados a la mitad, esto se hace para que coja mas sabor. Seguidamente ponemos las zanahorias en rodajas no muy gruesas, la manzana en cuadrados, el pimentón, salteamos y dejamos cocer lentamente a fuego lento 10 minutos.
Transcurrido este tiempo le añadimos la lombarda mezclamos y dejamos que se mezclen los sabores y lista para comer, os dijo que esta mas que buena BUENISIMA.
Que ricos estos rollitos!!! con una salsa asi y esa guarnición todo un lujazo de receta!!!..besos
ResponderEliminarEsos rollitos deben ser una maravilla para el paladar y la combinación con el resto de los ingredientes exquisita.
ResponderEliminarUn buen plato para un día especial.
Besos
unos rollitos fantasticos! me ha gustado mucho la idea, bicos
ResponderEliminarQue receta mas facil y seguro que rica no has tardado nada en convencerme asi que los hare el fin de semana y si les gustan ya se cual sera mi comida de navidad ,este año trabajo de tarde asi que la cena sera tarde y al dia siguiente tendremos que comer pronto asi no tendre que madrugar para hacer la comida.
ResponderEliminarTe han quedado de lujo como los nevaditos ,los cuales tambien he anotado me ha llamado la atencion que lleven yema de huevo cocido ,a ver si puedo hacerlos.
Bicos mil wapa.
Me recuerdas años pasados, cuando mi marido no llegaba hasta las doce de la noche. Que pena que trabajes en estas fechas pero es mejor asi, antes de no tenerlo de seguro ya estas acostunbrada, bikiños guapa
EliminarMaria Jose ,estos rollinos me recuerdan a mi madre ,siempre los hacia en Navidad y los llamaba "niños envueltos " jaja
ResponderEliminarbesinos
Maria Jose estos rollitos son una pasada...hoy estamos viendo cosas fantasticas por los blogs amigos aunque vengamos tarde...!!!
ResponderEliminarBesos
Me parece una receta de lujo, sencilla y deliciosa. Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Un plato muy apropiado para estas fechas y con un acompañamiento estupeno y muy rico.
ResponderEliminarUn bico
Que rico plato, ideal para estas fechas con esa salsita. Un beso
ResponderEliminarAy Mª José,
ResponderEliminarCuanto tiempo. Me alegra ver que estás bien y que los fogones de tu cocina siguen echando humo como siempre.
¡Qué suerte tenemos quienes hemos podido disfrutar del cariño de nuestras abuelas! Dejan una huella difícil de borrar.
En cuanto a los menús navideños, sí, yo también soy de la misma opinión. Es difícil confeccionar uno porque cada familia tiene sus tradiciones. Algunas prefieren innovar y otras repetir año tras año el mismo ritual. Pero siempre viene bien coger ideas, para esos días o para otro momento especial. Me encantan tus rollitos de ternera. Mi madre también nos los ha preparado así alguna vez y están riquísimos. Y la guarnición es una delicia. Ideal.
Un besito,
Sacer
www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com
Muy buena idea, tienen una pinta fabulosa y como se pueden preparar con antelación...Eso me encanta!!!
ResponderEliminarmuy ricos estos rollitos y me encanta que se puedan preparar la víspera, esos días no me gusta pasármelos en la cocina, bsts
ResponderEliminarmuy ricos y como tu dices se pueden hacer con antelación
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Pásate por mi blog estoy de sorteo y creo que te va a gustar.
ResponderEliminarNormal que lleves tantos años con ella porque tiene pinta de ser un exito asegurado! me ha encantado el relleno con el jamon y el huevo y el aocmpañamento con la lombarda y los orejones super original, junto debe quedar delicioso! un besotee
ResponderEliminarMi querida amiga, si que tienen que estar ricos de verdad, no me extraña que sea una receta de años, tu familia sabe muy bien lo que comen, por que tu les has enseñado esa buena costumbre de comer rico, todo lo que haces es delicioso, y estos maravillosos rollitos no pueden ser menos, asi que me llevo la recetica. Un abrazo muy muy grande
ResponderEliminarQue ricos tus rollitos y eso de adelantar el trabajo, para estos dias nos viene muy bien.
ResponderEliminarQue pases una felices fiestas, bssssss.sefa
Para los niños seguro pero para nosotros también jejeje Deben de estar divinos.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
una receta muy sugerente para estos dias que se avecinan,me la llevo
ResponderEliminarun besote
Una receta muy rica para estas fechas, me gusta mucho todos los ingredientes,besicos.
ResponderEliminarUna receta estupenda y con una pinta deliciosa para estas fechas. Me encanta!! no me extraña que lleves tantos años haciéndola. Un besazo
ResponderEliminar