Repasando mis libretas de apuntes de los cursos de cocina, me encontré con esta receta, anotada a lápiz en otra receta. Nos la había dado una compañera del curso,que ahora no recuerdo quien fue, el titulo que le tenia puesto es " Tarta de la abuela ".
Seguro nunca se imaginaria que seria publicada en mi blog, ni yo pensaba remotamente que esto iba ocurrir. Hace muchos años que no la hacia y ya no me recordaba lo deliciosa que estaba, es casi que pura manzana.
Una receta sin grasas, solo tres ingredientes principales, aparte de la manzana, que todos tenemos por casa, así que si no la conocéis animaros a ella.
Hoy no era para publicar esta receta, pero como maña es el día de San Martiño, patrón de Ourense, fiesta de los magostos y por si alguien se anima a ella, ya que se hace en un plis y aunque este un poco templada esta muy, muy buenaaaaa¡¡¡¡
INGREDIENTES
1 kg de manzanas tabardilla
140 de azúcar
100 de harina
10g de levadura en polvo
zumo de limón
1 huevo para pintar
azúcar glass para espolvorear
Precalentamos el horno a 180º . El molde donde la hice es de 18 cm, alto desmontable.
Lavamos y pelamos las manzanas, las cortamos en laminas finas, las ponemos en un cuenco y las rociamos con el zumo del limón mezclandolas para que se impregnen con el zumo y así no se oxiden, reservar.
Forramos el molde con papel de horno, humedeciéndolo solo por la parte don esta en contacto con el molde, lo arrugamos un poco y así se pega mejor al molde y se hace mas fácil.
En otro cuenco mezclamos bien, harina, azúcar y levadura. Comenzamos poniendo una capa fina de la mezcla de harina, una capa de manzanas, otra de harina y así sucesivamente, terminando con una capa de manzanas.
Batemos el huevo y con un pincel de cocina pintamos todas la superficie de la tarta.
El tiempo de cocción en mi horno fue de 1 hora y cuarto, ya que la tarta era gordita, pero se puede hacer en un molde de 22 cm, así el tiempo se tiene que reducir por que se hace mas fina.
Dejamos enfriar, quitamos con cuidado el papel de los laterales y cortando con un cuchillo todo alrededor, la espolvoreamos con azúcar glas y lista para disfrutar¡¡¡¡¡
Ya me contareis si os gusta.......muchas gracias por vuestros comentarios.
Yo hago una parecida pero lleva mantequilla, me encanta como te ha quedado alta y apetecible.
ResponderEliminarBesos
Patricia
Maria Jose, tesoro que preciosidad de tarta, y que facil hacerla, bien merece la pena estas publicada en tu divino blog, me ha gustado muchisimo, ademas de sana se ve rica y gustosa cien por cien, todo te quedad de cine. MIl besicos preciosa
ResponderEliminarQue pinta mas rica y el corte...dan ganas de comersela, bss.Sefa
ResponderEliminarQue bien te quedo nena iii no me canso de decirlo los postres de manzana todos para mi,y este año que hay hay que aprovechar, menudo corte y que textura ii esta de cine........Besss
ResponderEliminarMe pasa igual Esther tengo manzanas para dar y tomar, se estropean muchísimas, asi que hay que aprovechar ha hacer cosas con ellas, besos
EliminarEres estupenda, me encatan todas tus recetas, un bico
ResponderEliminarQué tarta más rica Mª José: el corte es de verdadero lujo, jugosa y con una pinta súper apetitosa.
ResponderEliminarDesde luego, las manzanas son un tesoro para hacer tartas y dulces...
Besitos y feliz San Martiño.
Qué rica! con las tartas de manzana nunca se falla
ResponderEliminarHola; porque será que las recetas de las abuelas siempre salen bien?
ResponderEliminarSe ve estupenda
Un abrazo
Cada mes con Lola y Marhya preparamos una tarta de manzana distinta y mira que ya hemos publicado varias pero esta nunca y me ha encantado, cais manzana pura, perfecta para mis gustos.
ResponderEliminarGracias por compartirla!!!
Besos,
Palmira
tremendo el corte que tiene! con tanta manzana se ve deliciosa! me la anoto! un besote
ResponderEliminarMaria Jose ,que buena esta tarta de manzana y el corte con esas capinas de fruta se ve deliciosa
ResponderEliminarbesinos guapa
Ese corte enamora, me llevo la receta que esta tarta hay que probarla.
ResponderEliminarBicos
Y tanto que me gusta yo le llamo pastel de la reina de las manzanas y es de los mejores pasteles de manzana que he probado.
ResponderEliminarBesos