Las nabizas o los grelos, esta esta es mi verdura preferida, siempre la tengo a mano ya sea frescas en su tiempo o congeladas durante el resto del año.
Me gustan preparadas de infinidad de maneras, pero en caldo se lleva la palma, como solemos decir.
Cuando vi esta receta en el libro de "Un viaje por la cocina gallega" no lo dude ni un instante en hacerla y el éxito fue total, tanto calientes como fríos, están deliciosos de ahí ponerle yo este nombre
Al mismo tiempo me ha servido para aprovechar un poco lacón que tenia cocido y unos grelos.
Unos pastelitos que os aconsejo pero mucho, lo veréis como os van encantar, ya me lo diréis.
INGREDIENTES
400 g de lacón
2 manojos de grelos
la mitad de una cebolla pequeña
la parte blanca de un puerro
375 g de nata
5 huevos
sal
pimienta
Si no tenemos restos de lacón, lo ponemos en remojo 24 horas antes de prepara los pastelitos, cambiando el agua tres o cuatro veces, una vez desalado lo limpiamos y cocemos como dos horas depende del tamaño del lacón. Una vez cocido lo retiramos de la olla y cortamos en trocitos menudos.
Limpiamos y lavamos los grelos troceándolos de forma regular y los cocemos en una olla aparte o con el lacón, al estar cocidos los escurrimos muy bien y reservamos.
En cuanto se cuece el lacón ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva v.e. donde rehogamos la cebolla y el puerro picados muy menudo, al estar dorados le añadimos los grelos bien escurridos y salpimentamos. Batimos los huevos ligeramente e incorporamos la nata, el sofrito de verduras y el lacón, mezclamos bien.
Ponemos esta mezcla en los moldes o molde previamente engrasados y horneamos al baño María con el horno precalentado a 170º durante 30 minutos mas o menos dependiendo del horno, para ello comprobar con un palillo. Si se hace en un molde grande el tiempo de cocción sera mayo como 1 hora.
Servir calientes y a mi me ha gustado acompañarlos con unos pepinillos.
Maria José una idea estupenda, diferente y sana de comer los grelos, que buena pinta
ResponderEliminarQué forma más original de comer lacón con grelos, nos apuntamos la receta.
ResponderEliminarUn saludo de Las Chachas.
Aquí a pesar de estar muy cerca no se consiguen y les tengo muchas ganas. Te han quedado unos pasteles muy originales. Otra forma de comer el lacon con grelos.
ResponderEliminarFeliz semana
Desdeluego que el nombre que les has puesto les viene que ni pintado.
ResponderEliminarTengo en el congelador un montón asiq ue los probare.
Besinos.
Mi querida amiga, como me tpmaria encantada un par de ellos, nunca he probado los grelos, por aqui no hay de esa delicia, por que si te gustan a ti, es por que seguro estan ricos de verdad, asi que el nombre que le has puesto me parece el mas adecuado. Mil besicos tesoro
ResponderEliminary tanto q delicias!!!! si es q es original el nombre y sobretodo la receta. pues con tu permiso me la apunto
ResponderEliminarTe pasa como a mi (soy María): sean nabos, grelos, nabizas..., me encantan. Y también como a ti, me chiflan en el caldo gallego.
ResponderEliminarEsta receta es un descubrimiento: qué forma más original de degustar semejante exquisitez. Nos gusta mucho.
Biquiños.
No me extraña que el plato haya sido todo un éxito. Con lo riquísimo que es el lacón con grelos y preparado todo ello en forma de pastel, tiene que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn besín.
Una rica receta, se ve muy rica, bsssss.Sefa
ResponderEliminarQué pinta más buena!!! Los grelos me encantan aunque por París todavía no he visto :o)
ResponderEliminarUna maravilla como siempre,
Besos,
Palmira
Tienen muy buena pinta, pero es que yo no puedo con el sabor de los grelos, mira que lo he intentado, pero me supera... Los probaré con otra verdura.
ResponderEliminarBicos
Sin duda han de ser una deliciaaaaaaaa a mi tambien me encantan los grelos y las navizas asi como las grelas de las berzas ,bueno y el resto de verduras y si son caseritas mas ricas aun.
ResponderEliminarTomo nota para cuando empiece haberl@s sera una de las primeras cosas que haga con ell@s.
Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.
Nunca lo he probado, aunque tengo unas ganas enormes!! Por aquí no se encuentran,asi que me quedo con las ganas(hasta que tenga oportunidad, claro). Un besote, guapa :-)
ResponderEliminarMaria Jose unas delicias que el mismo nombre lo dice tienen que estar deliciosas ,la pinta es excelente
ResponderEliminarbesinos guapa
Qué buena pinta tienen esos pastelitos, Maria José.
ResponderEliminarDonde yo vivo como no sean en conserva, es tarea casi imposible encontrar grelos frescos :(
Un beso
su nombre lo dice todo!! vaya delicia!! con lo que me gusta el lacon con grelos, estos pastelitos tienen que estar buenisimos!! muy buena idea Maria José!! bicos
ResponderEliminarEl nombre és bien apropiado, Maria Jose! que bonito color.
ResponderEliminarTambien me ha gustado mucho tu bonito y seguro que rico pan, y he tomado nota de tu tarta de queso y castañas.
Besitosss GUAPETONA.
Hola María Jose, muchas gracias por visitar mi cocina, te lo agradezco de verdad, y quería decirte que, los arroces que yo preparo serán parecidos o peores que los que hacen otros amigos o amigas, nunca mejores, cada uno hace las cosas como mejor sabe, y en cuanto a lo escrito por mi, respecto a Galicia, posiblemente lo hubiera podido hacer mejor, no le se, pero lo que si se, es que le puse todo mi sentimiento...saludos paco
ResponderEliminarMaría José, una receta gallega fabulosa, el nombre le viene como anillo al dedo porque con eso ingredientes en mi casa vuelan tan deprisa que no da tiempo ni de sacarle la foto.
ResponderEliminarUn biquiño preciosa