Después de unos días sin publicar volvemos empezar con un dulce de cara a las Navidades y un dulce que por lo visto es muy típico en estas fechas de los Países Nórdicos, en concreto de Estonia como su nombre nos indica.
Ya lo tengo echo varias veces, tanto dulce como salado (que pronto publicare) de diferentes blog, pero esta es de nuestra Asturianica De LA COCINA DE PINKY que todas sus recetas son geniales, principalmente los panes que hace son de una auténtica panadera....
Como casi todas las masas requiere un proceso de levado, con tiempo de espera y yo para no pasarme todo el día pendiente de la masa, la hice la noche anterior y la deje tapada con papel film en la nevera hasta el día siguiente, así que os animo a ella ya que esta buensisisismaaaaa.....
INGREDIENTES
Para la masa:
300g de harina de fuerza
1 pizca de sal
la yema de un huevo
120g de leche tibia
15g de levadura fresca de panadería
30g de mantequilla a temperatura ambiente
30g de azúcar
la piel de un limón, solo la parte amarilla sin nada de lo blanco
Para el relleno:
50g de mantequilla a temperatura ambiente
60g de azúcar
2 cucharaditas de canela molida
nueces picadas
pasas de corinto
Para el glaseado:
20g de la clara de un huevo
60g de azúcar glass..
Empezamos haciendo la masa y para ello primero pulverizamos la piel del limón muy fina (solo lo amarillo si no puede amargar) con el azúcar, en la picadora o algún molinillo.
Diluimos la levadura en la leche tibia (solo tibia).
Mezclamos la harina con la sal
En la amasadora o en un bol, ponemos el azúcar con el limón pulverizado, la leche tibia con la levadura y la mantequilla blanda, mezclamos o batimos ligeramente todo, añadimos la yema, volviendo a mezclar y vamos añadiendo la harina poco a poco, amasando hasta que este todo bien integrado y nos quede una masa uniforme y elástica.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol hondo enharinado tapandolo con papel film.
Si la hacemos de noche este es el momento de ponerla en la nevera hasta el día siguiente y si la hacemos el mismo dia la tapamos con un paño y la dejamos levar en un lugar templado y fuera de corrientes.
Si la hacemos el día anterior a la mañana siguiente se retira de la nevera media hora antes de empezar a trabajarla para que coja la temperatura ambiente y si no la dejamos levar hasta que doble su volumen y seguimos en mismo proceso en ambos casos.
Ponemos las pasas a hidratar cubiertas con coñac.
Hacemos el relleno mezclando la mantequilla ablandada con el azúcar y la canela, reservamos
Transcurrido el tiempo de levado, estiramos la masa formando un rectángulo de 50 x 40 cm mas o menos.
Untamos la masa con el relleno por toda la superficie, esparciendo las pasas y las nueces por encima.
Hacemos un rollo empezando por la parte más ancha, como podéis ver en las fotos.
Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo a la mitad, dejando uno de los extremos unido, sin cortar.
Vamos cruzando la masa de forma que el corte nos quede siempre hacia fuera, uniendo los extremos y formando una rosca.
Ponemos la rosca en una bandeja forrada con papel de hornear, la tapamos y dejamos reposar 20-25 minutos.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos la rosca durante 20 minutos, hasta que esté dorada.
Mientras se cuece preparamos el glaseado mezclando la clara de huevo ligeramente batida con el azúcar glass.
Una vez cocida la rosca se pincela con el glaseado, yo la pongo un poquito dentro del horno apagado hasta que se seque 5 minutos as o menos.
Os puedo decir que esta exquisitaaaaaa.....
que bueno tiene que estar, muy apetecible ¡¡ estas masas me encantan.
ResponderEliminarbeossss
Riquiismo!!!!! Te ha quedado de lujo. Un beso y feliz domingo.
ResponderEliminarHolaaa, como me gustan estas masas! se parece a una trenza que tiene Iván Yarza en su libro y que hice hace algún tiempo, y poco buena que estaba! así en forma de rosca queda espectacular. te ha quedado fabulosa.
ResponderEliminarUn besooo
Que maravilla María José, que pintaza tan rica, me encantan estas masas tienen un sabor riquisimo y además es tan navideña.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que preciosa receta niña, me encanta, ya la habia visto antes en otros blog y me gusto, pero ahora ya me has convencido del todo, una ricura, besos
ResponderEliminarMe encanta esa forma tan particular del kringle, además tiene que estar riquísimo. Besos.
ResponderEliminarQue rica María José, nunca había visto este dulce y ya te digo que me encanta , la miga me rechifla y con ese relleno que le has puesto madre mía que bue o tiene que estar, deseando me dejas de ver ese otro kringle salado.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Que cosa mas ricaaa Maria Jóse, te ha quedado de revista que delicia un trocito me comería yo con un colacao jajaaa...
ResponderEliminarMil besos!!!
Que bonito es!! siempre me ha llamado la atención y este año a ver si puedo prepararlo también que le tengo muchisimas ganas. Sin duda, echaré mano de tu receta, te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBicossss
Pero que estupenda te salió Maria José ...yo no le pongo pasas pues no les gusta mucho a los mios ...te ha salido genial. Tambien estoy con pruebas del salado a ver como me sale ...Preciosas las fotos , besos
ResponderEliminarLa cocina de Pinky es una maravilla, asi que este dulce no dudo que debe estar de rechupetearse porque además lleva tu buen hacer impreso , con lo cual , aún habrá ganado el doble.
ResponderEliminarDelicioso, tengo que hacerlo, que a pesar de verlo muchas veces por la red, aún no le ha llegado el turno.
Besinos.
Tiene muy buena vista, he tomado nota para hacerla en cuanto tenga tiempo, tiene su trabajo, pero vale la pena. Besos.
ResponderEliminarSe ve delicioso
ResponderEliminarUn beso
todos los años me propongo hacerla pero al final me quedo sin probarla !! Te ha quedado preciosa y bien rica, a ver si me pongo de una vez que la tengo en pendientes desde hace mucho tiempo, bicos
ResponderEliminartodos los años me propongo hacerla pero al final me quedo sin probarla !! Te ha quedado preciosa y bien rica, a ver si me pongo de una vez que la tengo en pendientes desde hace mucho tiempo, bicos
ResponderEliminar¡Qué envidia me das! ¡Y yo sin desayunar! ¡Vaya hambre que me acaba de entrar!
ResponderEliminarMi niña, mil felicitaciones, te ha quedado precioso.
Cariños en abrazos.
kasioles
No dudo lo mas minimo que sea toda una delicia a las fotos e ingredientes me remito como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
ResponderEliminarTe libras de que este tan lejos que si no mañana me tenias en casa para desayunar uummmmmmm.
Bicos mil wapisimaaaaaa.
Madre mía!!! me acabo de enamorar, por favor que rico!!!!
ResponderEliminarbesos
Que buena pinta !! un desayuno de fiesta total¡¡
ResponderEliminarbesitos
La has bordado querida amiga, te ha quedado preciosa tanto por dentro como por fuera, y con un color que enamora, tu tambien eres una PANADERA de categoria. Un abrazo tesoro
ResponderEliminarEsa última foto con el corte lo dice todo, vamos que tenía que estar riquísima además de quedar muy bonita :)
ResponderEliminarBesos
Te devuelvo la visita a mi blog, me he paseado por el tuyo y he encontrado recetas muy interesantes, así que me quedo por aquí siguiendo tu cocina. Es cuanto al kringle que has preparado, me parece estupendo, es una de las recetas que llevo mucho tiempo queriendo hacer y no se por que la voy dejando, no tardaré en hacerla.
ResponderEliminarSaludos