La pasta filo es una pasta que a mi en particular me encanta tanto para dulces como para salado, por ser tan crujiente.
Es una pasta muy especial, tiene que estar el tiempo menos posible expuesta al aire, así que procuraremos taparla siempre con un paño húmedo al abrir el paquete, para que no se nos reseque.
Es superfina y transparente que nos ofrecen en paquetes con diferentes cantidades de capas. Ahora ya la empezamos a tener mas a mano en nuestros supermercados como Gadis, Ldl etc......
Os propongo hoy utilizar la pasta filo para este rico pastel de peras y queso que creo que os va encantar.
INGREDIENTES
8 laminas de pasta filo
3 o 4 peras
zumo de un limón
mermelada de albaricoque
50 g de mantequilla en pomada
Para la crema de queso :
170g de queso crema, filadelfia o mascarpone
la piel de un limón
5 yemas
400g de leche
100 g de azúcar
50 g de maizena
Para hacer la crema : Ponemos a calentar la leche en un cazo ( reservando un vaso de leche fría) echamos en la leche el queso y la cascara de limón, antes de que empiece a hervir le ponemos el azúcar y mezclamos bien, manteniendo el fuego bajo sin que llegue a hervir.
Batimos las yemas y las mezclamos con la leche reservada fría, diluimos en la leche la maizena, pasando esta mezcla por un colador para quitar impurezas.
Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de los huevos con la maizena al cazo que tenemos al fuego con la leche, dejamos que empiece a hervir y espese, removiendo con unas varillas manuales. Al espesar retiramos la cascara del limón y echamos la crema en una bandeja, tapándola con papel film para que no coja costra, dejando templar.
Precalentamos el horno a 170º
Lavamos y cortamos las peras sin pelar en laminas finas, rociándolas con zumo de limón para que no se oxiden.
Desenvolvemos la pasta filo con cuidado, pintando con un pincel cada lamina con la mantequilla en pomada muy bien, vamos colocando las laminas en el molde elegido de forma que los picos de las laminas no coincidan entre ellos quedando desiguales.
Echamos la masa encima de la pasta, colocando las laminas de las peras superponiendo unas encima de otras y las pintamos con la mermelada de albaricoque.
Cerramos los bordes de la pasta hacia dentro los volvemos pincelar con la mantequilla y espolvoreamos con abundante azúcar.
Horneamos el pastel unos 25 minutos hasta que la pasta este ligeramente doradita y cuajado el relleno.
Procedencia : La cocina de Fabrisa
Madre mia mi querida amiga, un trozo de esta tarta es un trozo de cielo, como tiene que estar, la pasta filo me vuelve loca y ese relleno, con esas peras que seguro son de tu huerta , te ha quedado la tarta perfecta. Mil besicos cariño
ResponderEliminarHay madre, como no nos va a gustar un manjar así María Jose, tiene que ser deliciosa y el corte espectacular, yo quiero un pedazo que tengo ahora mismo un antojo, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme guapa.
Hija de mi vida ya de mañana metes antojo al personal. Que rico tiene que estar este pastel, bien jugosito por dentro y crujiente por fuera, darle un mordisco tiene que ser la gloria.
ResponderEliminarBicossssssss
¡Madre mia, que buena pinta!, este pastel lo anoto ahora mismito, debe estar para quitarse el sombrero.
ResponderEliminarBesos. lola
como me gusta la pasta filo! a este pastel le va que ni pintado, tiene una pinta impresionante, biquiños
ResponderEliminarUna tarta de queso riquisima distinta y seguro que riquisima
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
qué maravilla de tarta!!! desde luego así cualquiera abandona las dietas!!! qué pinta!!!
ResponderEliminarun besote
Maria Jose , a mi la pasta filo me encanta y esta tarta que hiciste tiene que estar buenisima , por la pasta y por el relleno que lleva
ResponderEliminarbesinos guapa
Que me gusta tu tarta !!!! me parece de un gusto exquisito con el sabor de las peras que ahora están en su mejor momento....voy a por pasta filo que no tengoooooo...
ResponderEliminarUn besazo.