Os propongo hacer un sencillo flan pero presentándolo de una forma mas elegante, como si lo vistiéramos para una fiesta ...... decorando con merengue italiano, que os parece?????
Cuando veía una receta de un flan con galletas maría me decía para mi que tenia que estar muy harinoso y que confundida estaba, ahora que lo probamos he salido de la duda y os digo que se repetirá, vaya que siiiiii,,,,,
INGREDIENTES
Para el flan:
1litro de leche entera
12 huevos
4 yemas
50 g de galletas maría
200 g de azúcar
caramelo liquido
Para el merengue italiano:
240 g de azúcar
60 g de azúcar
4 claras de huevo (120 g de claras)
80 g de agua
Flan: En un bol hondo ponemos la leche, los huevos y las yemas, el azúcar y las galletas maría troceadas, trituramos con la batidora o lo podemos hacer en la thermomix.
Caramelizamos un molde con el caramelo liquido o haciéndolo en un cazo con el azúcar.
Echamos la crema triturada en el molde caramelizado, horneamos al baño maría 40- 50 minutos dependiendo del horno a 180º.
Una vez frió (yo lo hago de un día para otro) lo desmoldamos poniéndolo en una bandeja.
Merengue italiano: En un cazo ponemos el agua y el azúcar, calentando sin remover hasta que empiece a burbujear, en este momento y en cuanto se sigue haciendo el almíbar, comenzamos a montar las claras .
En el bol de la batidora empezamos a montar las claras, al empezar a estar algo montadas le añadimos los 60 g de azúcar, seguimos batiendo hasta que las claras estén bien montadas.
En este punto el almíbar estará en su punto, que sera punto de bola ( a una temperatura de 120º yo uso el termómetro).
Al tener el almíbar preparado empezamos a batir de nuevo las claras y empezamos a añadir el almíbar en forma de hilo poco a poco sin dejar de batir, hasta que se añada todo.
Seguimos batiendo hasta que el almíbar se haya enfriado de todo y este a temperatura ambiente.
Lo ponemos en una manga pastelera con la boquilla elegida y decoramos el flan.
Con la ayuda de un soplete quemamos muy ligeramente por encima el merengue.