sábado, 27 de abril de 2019

FLAN DE GALLETAS MARIA, CON MERENGUE ITALIANO


Os propongo hacer un sencillo flan pero presentándolo de una forma mas elegante, como si lo vistiéramos para una fiesta ...... decorando con merengue italiano, que os parece?????
Cuando veía una receta de un flan con galletas maría me decía para mi que tenia que estar muy harinoso y que confundida estaba, ahora que lo probamos he salido de la duda y os digo que se repetirá, vaya que siiiiii,,,,,


INGREDIENTES

Para el flan: 
1litro de leche entera
12 huevos 
4 yemas 
50 g de galletas maría 
200 g de azúcar
 caramelo liquido 

Para el merengue italiano:
240 g de azúcar
60 g de azúcar
4 claras de huevo (120 g de claras) 
80 g de agua

Flan: En un bol hondo ponemos la leche, los huevos y las yemas, el azúcar y las galletas maría troceadas, trituramos con la batidora o lo podemos hacer en la thermomix.
Caramelizamos un molde con el caramelo liquido o haciéndolo en un cazo con el azúcar.
Echamos la crema triturada en el molde caramelizado, horneamos al baño maría 40- 50 minutos dependiendo del horno a 180º.
Una vez frió (yo lo hago de un día para otro) lo desmoldamos poniéndolo en una bandeja.


Merengue italiano: En un cazo ponemos el agua y el azúcar, calentando sin remover hasta que empiece a burbujear, en este momento y en cuanto se sigue haciendo el almíbar, comenzamos a montar las claras .
En el bol de la batidora empezamos a montar las claras, al empezar a estar algo montadas le añadimos los 60 g de azúcar, seguimos batiendo hasta que las claras estén bien montadas.
En este punto el almíbar estará en su punto, que sera punto de bola ( a una temperatura de 120º yo uso el termómetro). 
Al tener el almíbar preparado empezamos a batir de nuevo las claras y empezamos a añadir el almíbar en forma de hilo poco a poco sin dejar de batir, hasta que se añada todo.
Seguimos batiendo hasta que el almíbar se haya enfriado de todo y este a temperatura ambiente.
Lo ponemos en una manga pastelera con la boquilla elegida y decoramos el flan.
Con la ayuda de un soplete quemamos muy ligeramente por encima el merengue.


lunes, 22 de abril de 2019

ROLLITOS DE TORTILLA RELLENOS DE BECHAMEL DE BACALAO


Una tortilla francesa rellena de setas y bacalao en bechamel, una cena perfecta verdad ????  nosotros lo comimos como primer plato, con una ensalada muy variada de acederas, lechuga, manzana y tomate, que se repetirá un montón de veces y si la probáis os pasara lo mismo seguro....


INGREDIENTES 

Para la tortilla
huevos 
sal 
aceite 


Para el relleno
150 g de bacalao desalado
100 g de setas sihtake
100 g de champiñones Portobelo
1 cebolla morada pequeña 
sal 
aceite o.v.e.

Preparamos el relleno limpiando las setas y picandolas muy menudas. 
Ponemos una sartén al fuego donde pocharemos la cebolla limpia picada muy menuda, en un poco aceite de oliva v.e. una vez pochada ligeramente añadimos las setas y champiñones, dejando que se hagan a fuego medio hasta que estén tiernas 10-12 minutos, le agregamos el bacalao desalado y desmenuzado, mezclamos y dejamos que se cueza 5-6 minutos mas,  sal salpimentamos y reservamos.
Preparamos la bechamel que os dejo el enlace  BECHAMEL EN THERMOMIX Y TRADICIONAL
Al estar echa la BECHAMEL,  escurrimos las setas y las mezclamos con la bechamel,  hacemos las tortillas que nos hagan falta y las rellenamos con la bechamel que tenemos reservada, envolvemos las tortillas y servimos acompañadas de una buena ensalada.... 


martes, 16 de abril de 2019

PAN QUEMADO (Thermomix, Tradicional)


Panquemao, toña, mona o fogasa , es como le llaman en diferentes pueblos de Murcia y en la provincia de Alicante, es un brioche que se hace en Semana Santa.
Es una pena que se me perdiera la foto del corte y os dijo que en la receta que tenia anotada le puse una nota para no olvidarme, "Repetir esta buenísima" tierna suave y muy rica....
Esta receta la he recogido de Velocidad Cuchara que tiene todas las recetas para thermomix.... aunque yo le añadí unas nueces y pasas de Corinto.

INGREDIENTES

100g de leche entera 
25 g de levadura de panadería fresca
2 cucharadas de agua de azahar
100 g de azúcar
4 huevos
500 g de harina de fuerza
5 g de sal
ralladura de media naranja o limón
70 g de manteca de cerdo o mantequilla (yo manteca de cerdo)

Thermomix
Ponemos en el vaso la leche, la levadura,el agua de azahar y el azúcar, mezclando 2 mtos/ 37º/vel 2 .
Incorporamos los 3 huevos y medio (batiendo uno de ellos en un cuenco incorporar la mitad al cuenco y el resto lo reservamos para pintar), la harina, sal, la ralladura de naranja o limón y amasamos 5 mtos/ velocidad espiga.
Programamos 2 mtos/ vel. espiga y poco a poco le vamos añadiendo la manteca de cerdo en trocitos y los frutos secos , volvemos programar 2 minutos mas/vel espiga.
Comprobamos que este bien integrada, pasamos la masa para un bol y la dejamos que doble su (dependiendo del calor de la cocina sobre 1-2 horas).
Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la encimera, espolvoreando con harina, desgasificamos 
la masa amasando ligeramente . Dividimos en dos partes dándole forma de bola a cada una y dejamos que doble de nuevo su volumen, cubierta con un paño limpio o film transparente, sobre papel de horno.
Precalentamos el horno a 220º arriba y abajo, preparamos el azúcar humedeciéndolo muy, muy poco.
Metemos en el horno el panquemado y lo horneamos 4 minutos a 220ºC, ATENTOS con el horno, la retiramos y pintamos con el huevo batido y ponemos el azúcar humedecido, introduciendo de nuevo a 200ºC 8-10 minutos, repitiendo lo mismo con la otra masa.


Preparación tradicional
En un bol o amasadora ponemos la leche tibia donde deshacemos la levadura, le añadimos el azúcar y el agua de azahar, mezclando todo bien, incorporamos los 3 huevos y batimos el cuarto huevo añadiendo la mitad del huevo batido al bol reservando la otra mitad para pintan la mona, añadimos el resto de ingredientes amasando 8-10 minutos  hasta que nos quede una masa suave y que no se pegue a las manos, finalmente le añadimos la manteca en trocitos siguiendo amasando 10 minutos mas  hasta que la masa este suave y elástica.
A partir de aqui seguimos los mismos pasas que con la thermomix.....


lunes, 8 de abril de 2019

BACALAO EN SALSA DE MEJILLONES


Si la receta anterior llevaba también mejillones, hoy le ha tocado al bacalao en su salsa.
En casa nos gustan los mejillones de nuestras rías de todas las maneras y el bacalao no digamos es nuestro pescado preferido y los dos unidos un manjar ....


INGREDIENTES

4 lomos de bacalao desalado (yo lo compro desalado en la pescaderia)
1 kg de mejillones frescos 
1/2 pimiento rojo 
1/2 pimiento amarillo 
3 dientes de ajo
3 cucharadas de tomate (el mio casero)
1 guindilla (opcional)
1 cebolla mediana 
1 hoja de laurel
perejil
sal 
1 cucharada de harina colmada 
1 cucharadita de café de buen pimentón 
100 ml de vino blanco

Empezaremos limpiando los mejillones bien, los ponemos en una pota con los 100 ml de vino blanco al fuego tapados para que se hagan al vapor, una vez estén todos abiertos los retiramos de la concha y reservamos los mejillones y el agua de su cocción colada.
Limpiamos los trozos de bacalao retirando las espinas, que pondremos en un cazo a hervir  con una poca agua, junto con el laurel.
Después de limpias troceamos las verduras en juliana fina y el ajo en laminas.
Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite donde doraremos los ajos en laminas y la guindilla (si  la utilizamos) al estar ligeramente doraditos los ajos se retiran de la cazuela junto con la guindilla.
Echamos las verduras en el mismo aceite y las pochamos, al estar pochadas le ponemos la cucharada de harina dejando que se dore (así le quitaremos el sabor a harina) luego el pimentón,  mezclamos todo y de seguido le ponemos la salsa de tomate,  el caldo de pescado poco a poco y una poca del agua de cocer los mejillones, con cuidado ya esta un poco salada, así que hay que poner con cuidado, he ir probando.
Dejamos cocer la salsa 5 minutos, ponemos en ella los trozos de bacalao y los mejillones dejamos cocer 3-4 minutos, meneando la cazuela de vez en cuando,  le damos la vuelta a cada trozo de bacalao volviendo a dejar cocer 3-4 minutos.
Comprobamos el punto de sal de salsa y rectificamos si hiciera falta, espolvoreamos con perejil picado y dejamos reposar con la cazuela tapada unos minutos.

sábado, 6 de abril de 2019

ROSAS DEL DESIERTO "GALLETAS"


Hace un par de días le vi esta galletas a PINKY una compañera bloguera, con el nombre de "Rosas del desierto", dándose la casualidad que yo tengo en casa la planta en plena floración.... 
Así que maños a la obra por que se hacen en un plis (con ingredientes que todos tenemos en casa) y bueno se comen a un mas rápido, por que las mías fueron un visto y no visto y eso que salen bastantes ... 
En la receta de PINKY las aromatizo con  vainilla, pero ese sabor en casa no agrada a todos y yo soy uno de ellos así que me arriesgue a ponerle esencia de anís y solo os digo que nos encantaron y vosotros podéis elegir vuestro aroma preferido.... os aconsejo que las probéis ......


INGREDIENTES 

125g de mantequilla en pomada
1 huevo
130 g de azúcar
3 cucharadas (yo) de esencia de anís, (ella) vainilla 
3 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharadita de royal
300 g de harina
pepitas de chocolate para decorar

En un bol mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar, y el aceite, mezclamos bien con una espátula o con un robot (yo lo hice a mano), le echamos el huevo y seguimos batiendo.
Agregamos la esencia de anís, la levadura y la harina poco a poco mezclando bien hasta que nos quede una masa fina.
Hacemos bolitas del tamaño de una nuez, pasándolas por el azúcar, se van poniendo en la palma de la mano y con la punta de un cuchillo hacemos cuatro cortes en forma de estrella, que iremos colocando algo separadas en una bandeja forrada con papel de horno.
Le colocamos en el centro de cada galletas unas gotas o pepitas de chocolate.
Las horneamos con el horno plecalentado a 180º con turbo,  hasta que estén doraditas  y os saldrán unas galletas super crujientes y sabrosisimas ...




jueves, 4 de abril de 2019

POTAJE DE GARBANZOS CON MEJILLONES


Hemos pasado de unos días calurosos en los que mas apetecían eran ensaladas, pero con estas nieves que han aparecido por las montañas mas cercanas, nos vuelve apetecer cositas calientes, sopas y potajes como estos garbanzos con unos mejillones y verduras ..... 
Podemos hacer un potaje rápido utilizando garbanzos de bote o poner los garbanzos el día anterior de remojo y cocerlos al día siguiente... yo los utilice de bote.


INGREDIENTES

2 bote de garbanzos 
500 de mejillones cocidos y limpios de su concha
1 calabacin mediano
2 zanahorias 
100g de setas shiitake
 tomates secos deshidratados en aceite de oliva (al gusto)
1 hoja de laurel
la parte blanca de un puerro
2 dientes de ajo
1 cucharada de café de pimentón 
3-4 cucharadas de salsa de tomate 
1 vaso de vino blanco
sal 
pimienta 
guindilla (opcional)
aceite de oliva v.e.
1 l de fumé de pescado

Preparamos el guiso de mejillones que tendremos ya limpios de sus cascaras y cocidos al vapor.
En una cazuela que pondremos al fuego echamos el aceite, donde doramos el ajo ligeramente añadimos el puerro picado muy menudo, la zanahoria y el laurel, dejando que se pochen, luego agregamos el calabacin y las setas limpias y en trozos regulares, dejamos que se hagan 5-8 minutos, salpimentamos, le echamos los mejillones limpios y el pimentón y la guindilla en un lado de la cazuela removiendo con una cuchara, mezclamos todo y le ponemos la salsa de tomate y el vasito de vino blanco, dejando cocer unos minutos para que se evapore  el alcohol.
Lavamos los garbanzos de bote en un escurridor debajo del grifo, se los ponemos al guiso de mejillones añadiendo el fumé de pescado que hice con cabezas y espinas de pescado, que tengo siempre en el congelador.
Cocemos a fuego lento 10 minutos para que se integren todos los sabores, apagamos el fuego y dejamos reposar un buen reto como 30 minutos y así estará mucho mas rico.....

martes, 2 de abril de 2019

QUICHE CAKE CON CORAZON DE QUESO CAMEMBERT


Esta quiché la prepare para llevar a la finca el primer día de este año que comimos allí. 
 Las fotos no lucen mucho ya que fueron rápidas y corriendo sin mucho tiempo a perfeccionarlas mas. 
Esta receta la vi en Chefclub, el queso que utilizaron fue un rulo de cabra y como a mi no me gusta nada, opte por ponerle que camembert cortado en barras , como podéis ver es las fotos del colash.
No siempre gustan las cosas a todos y esta fue una quiché que gusto a algunos y a otros no tanto, a mi en particular me encanto.... tanto frió como caliente.


INGREDIENTES

1 lamina de hojaldre
6 huevos 
200 g de nata liquida
pimienta 
150 g de beicon o panceta
150 g de champiñones Portobelo
1 cebolla 
queso camembert o rulo de cabra
sal 

Forramos un molde rectangular con la lamina de hojaldre y le colocamos el queso elegido en el centro.
En una sartén que pondremos al fuego con un chorro de aceite, pocharemos la cebolla, añadimos el bacon dejando que se haga un poco, finalmente le ponemos los champiñones limpios y cortados en laminas, salpimentamos y dejamos que se hagan hasta que estén tiernos.
Mezclamos en un bol los huevos con la nata, añadimos mezcla de setas escurridas, mezclamos todo bien lo echamos en el molde que tenemos preparado con el hojaldre y el queso, cerramos con el sobrante de la masa de hojaldre y horneamos.
Ponemos en molde en la parte mas baja del horno con el horno precalentado a 180º  durante 35- 40 (dependiendo del horno) comprobando con el filo de un cuchillo si esta echo, si no pondremos unos minutos mas .....