Hace ya algún tiempo que veo entradas por red de como se prepara el lomo curado y nunca les hice mucho caso ya que me parecía un poco imposible que de un lomo comprado en la carnicería pudiera salir un lomo tan rico y que en tan poco tiempo se pueda curar el lomo.
Perdonarme por ser un poco incrédula y no haceros caso la primera vez que lo vi, yo me lo he perdido.
Cuando se lo vi a mi amiga Milia COUSAS DE MILIA, se lo comente me dijo que a ellos les encantaba y fue ponerme a el aquel mismo día y que largo se me hicieron los 23 días de curación amiga, ya no daba llegado el día de hacerle los honores y que honores, ya que era un lomo 800g sin secar y desapareció en el mismos día, con la lonchita va, lonchita vieneeee.....
Tanto es lo que nos gusto que ya esta a secar otro lomo y este de Selecta Coren, criado con castañas entre otras cosas según dicen.. a ver como sale este de rico....
Gracias MILIA por tan rica receta..... os aconsejo que la probéis, es una receta que puede realizar cualquiera.
INGREDIENTES
1 lomo de cerdo (este de 1k y 200g)
600 g de azúcar
600 g de sal gruesa
2 cucharadas soperas rasas de buen pimentón
2 cucharas rasas de orégano
2 cucharadas de pimienta negra en grano, abundantes
2-3 cucharadas de aceite de oliva
una gasa
hilo para atar
1 recipiente de cristal o barro
Como podéis ver por las fotos de arriba limpiamos el lomo de la grasa que pueda tener y lo pesamos.
En un bol mezclamos el azúcar y la sal. Estos dos ingredientes juntos tienen que pesar lo mismos que el lomo limpio (el mio pesaba 1,200 kg así que son 600 de azúcar y 600 de sal)
Escogemos para ponerlo en la sal un recipiente mejor de cristal o barro, del mismo tamaño que la pieza, en el fondo del recipiente hacemos una cama de la mezcla de sal y azucar, ponemos el lomo cubriéndolo muy bien por todo los lados, imprescindible que nos quede bien cubierto, lo tapamos si tiene tapadera o lo enrollamos con papel film el recipiente varias veces.
Se deja 24 horas en la nevera tapado.
Una vez transcurrido las 24 horas se lava muy bien debajo del grifo retirándole toda la sal.
En un cuenco ponemos el pimentón, orégano, pimienta en grano negra y el aceite hacemos una papilla y con ella impregnamos bien le lomo por todos los lados.
Cojemos una venda y lo vamos vendando y apretándolo muy bien por todo el lomo, incluso le podemos dar varias vueltas (con dos le llega). Luego con el hilo lo atamos bien todo alrededor haciéndole una asita para colgarlo.
Así lo dejamos 23 días colgado al aire y
ya esta listo para saborear, Aunque si os gusta un poco mas seco le
retiramos la venda y se deja secar u par de días mas.
Se corta bien finito y seguro que al ponerlo en la mesa desaparece en un plis........