lunes, 14 de abril de 2014

POTAJE DE GARBANZOS CON GRELOS, BACALAO Y GAMBAS


Este es un potaje de Semana Santa un poco a mi  manera, ya que en vez de ponerle como verdura espinacas o acelga le puse una rica verdura de mi tierra "Galicia " los grelos que tanto me gustan y para nosotros estaba buenísimo, un acierto total. 
 Ya se que hoy no es época de grelos, yo los congelo cuando es su época y me duran bastante tiempo 


INGREDIENTES

500g garbanzos 
1 manojo de grelos 
300g de bacalao 
150g de langostinos 
1/2 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
1 tomate 
1 puerro 
2 zanahorias 
3 dientes de ajo
1 hoja laurel 
1 cucharada rasa pimiento
pizca de comino
1 guindilla 
pimienta

Primero ponemos el bacalao a desalar por lo menos 24 h en un recipiente con abundante agua en la nevera, cambiándole el agua cada 8 horas por lo menos. 
Los garbanzos el día anterior de hacerlos, los ponemos  en agua para que se hidraten, se pueden utilizar de bote si queréis.
Al día siguiente ponemos agua en una olla con un puerro entero, 2 zanahorias peladas enteras, 3 dientes de ajos aplastados, 1 hoja de laurel y una poca sal, cuando el agua este templada echamos los garbanzos y los dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernos.
En cuanto se cuecen los garbanzos , hacemos el sofrito con las verduras, en una olla donde se va hacer el potaje, echamos un buen chorro  de aceite de oliva v.e. (yo primero les doy una vueltas ligeramente en ese aceite a los langostinos y los retiro reservándolos).
En ese aceite echamos el ajo laminado dorándolo un poco, de seguido la cebolla y el pimiento en juliana fina, dejamos pochar, al estar pochadas las verduras le ponemos una cucharada rasa de pimentón, una pizca de comino y si os gusta un poquito picante la guindilla, seguidamente el tomate picado y sin semillas mezclando todo muy bien. dejamos cocer unos 10 minutos, si hiciera falta le ponemos un poco de liquido de cocer los garbanzos.
Por otro escaldamos los grelos dejando cocer unos 5 minutos retiramos y escurrimos bien, reservando 



Al estar los garbanzos tiernos los retiramos de las verduras, donde se cocieron ( reservando el agua) y se los añadimos al sofrito, igualmente los grelos bien escurridos, mezclamos todo bien.
Pelamos los langostinos que también se los añadimos y el bacalao en trozos regulares. 
Si le hiciera falta un poco liquido le ponemos del que se cocieron los garbanzos, dejamos cocer todo junto a fuego medio durante unos 10 minutos para que se mezclen los sabores y rectificamos de sal. 
Espero que os guste.  


11 comentarios:

  1. Me parece muy rico se ve estupendo me encantan los garbanzos,abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ummmm que pinta ummmmm para chuparse los dedos, paso por tu casa para la cata jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta mucho tu versión. Esa combinación de ingredientes nos parece un acierto.
    Seguro que probamos algún día...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Un plato imponente. Con los ingredientes que has modificado te ha quedado genial, muy completo y seguro que buenísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una buena versión del clásico potaje de garbanzos......me parece ideal, aunque yo no conozco los grelos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me invitas a comer?, que a mi estos platos me pirran María José. Nada más leer el titulo de tu entrada se me pusieron los ojos como platos y me vine a cien por hora a tu cocina. !! Rico, riquisisisisismo!!.

    Bicossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose ,este plato es de los que apetecen a cualquier hora y en cualquier dia ,que pinta mas excelente tiene ,te quedo de fabula
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Divinisimoooooooooo me encanta tu potaje ,Seguro que estaba de rexupete no hay mas que ver la foto de buena gana me llevaba un plato para la cena uuuumm.
    Como no tomo nota yo tambien tengo unas bolsitas de grelos guardadas en el congelador .
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. que buena idea ponerle los grelos, le dara un toque fantastico a este potaje que esta para hacerle la ola! pasa una buena semana, biquiños.

    ResponderEliminar
  10. María, estoy a puntito de irme a la cama pero viendo ese potaje me esta entrando de nuevo un hambre que no veas jaja. Menudo plato, que rico!!!! Mi suegra también acostumbra a congelar los grelos.
    Buenas noches preciosa.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Un potaje de cuaresma, como Dios manda ¡si señor! Y lo de los grelos me parece muuy buena idea, así resulta más enxebre.
    Un biquiño y buena semana santa

    ResponderEliminar