jueves, 29 de diciembre de 2016

MINI CONOS COLORIDOS...


No soy mucho de comprar en el Lidl, pero en fechas determinadas me gusta visitarlo, ya que siempre me encuentro novedades que me encantan como estos mini conos que son preciosos y muy novedosos, que dan mucho que hablar en la mesa y recién rellenos  están crujientes y muy ricos.... 
Probarlos si tenéis ocasión, es una forma muy original de presentar en una mesa de fiesta.... 


INGREDIENTES 

2 paquetes de mini conos del LIDL

Para el mini cono de anchoa:
100g de queso de untar
2-3 tomates secos según tamaño
5 anchoas
orégano

Para los mini conos de atún:
50 g de queso de untar
60 g de atún 
1 cucharada de mayonesa 
2 pepinillos pequeños en vinagre
2 huevos de codorniz 
pimienta

Mini conos de gambas:
100 g de queso de untar
15 colas de langostinos 
4 baritas de palitos de mar 
2-3 pepinillos pequeños
1 cucharada de mayonesa

Mini conos de salmón ahumado:
100g de queso de untar
3-4 lonchas de salmón ahumado
pimienta
2 nueces peladas muy picadas

Mini conos de ensaladilla o salpicon:
atún 
palitos 
colas de gambas 
cebolla muy tierna 
huevo cocido
pepinillos en vinagre 


Mini conos de atún:  Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos, si esta muy espeso lo aligeramos un poco con la mayonesa. decoramos con unos trocitos pequeños de tomates secos en aceite de oliva y cebollino picado.
Mini conos de ensaladilla o salpico: Desmenuzamos el atún en un bol, donde vamos poniendo los demás ingredientes picados muy menudos. Condimentamos con un chorrito de aceite y vinagre y unas cucharadas de mayonesa a gusto de cada uno o salsa rosa. decoramos con un grano de granada y un trocito de tomillo limonero.


Mini conos de gambas: Ponemos todos los ingredientes en el vaso de picar triturando todo decoramos con rosas de salmón y sucedáneo de caviar.


Mini conos de salmón: Ponemos todo en el vaso de triturar y una vez triturado rellenamos los conos, decorandolos con unas rodajas de aceitunas negras, pepinillo y sucedáneo de caviar negro
Mini conos de anchoas: Volvemos a triturar todos los ingredientes y decoramos con trocitos de anchoas  y sucedáneo de caviar. 


No os olvidéis de rellenarlos gusto antes de servirlos a la mesa, ya que se ablanda el cono y no estan tan buenos.
Para que los conos se sujeten y no se tambaleen, con lo mejor que se mantuvieron fue con la sal, puesta en un cuenco, que espolvoree para darle un poco de color con arenilla de jamón y pistachos muy picados.
Espero que os gusten a nosotros nos han encantado y podemos rellenar con ingredientes calientes, todo es ponerle imaginación ya que la cocina es imaginar, ......


lunes, 26 de diciembre de 2016

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE SALPICON


Para ponerle fin esta semana al 2016 os voy a dejar un rico aperitivo fresquito y ligero, con los que podemos quedar en cualquier ocasión genial.
Hoy los he rellenado con gambas y rape, aunque se pueden rellenar de diferentes ingredientes, tanto en frió como en caliente, incluso rebozarlos después del rellenos.
También los suelo rellenar con atún, que igualmente están muy ricos. 


INGREDIENTES

colas de langostinos cocidas y peladas
rape cocido
huevos cocidos
cebolletas tiernas 
pepinillos 
pimiento rojo 
pimiento amarillo
mayonesa 
sal 
aceite 

Después de haber cocido los pescados se dejan enfriar, se limpian de pieles y espinas, picamos muy menudo poniéndolos en un cuenco amplio.
Picamos los demás ingredientes también menuditos poniendo todo en un cuenco, mezclamos todo y  salpimentamos, le ponemos un chorro de aceite y vinagre y unas cucharadas de mayonesa a gusto de cada cual.
Escurrimos los pimientos, los ponemos sobre papel de cocina secándolos un poco, cogemos una sartén que pondremos al fuego, echamos un ligero chorro de aceite, al estar bien caliente pasamos los pimientos vuelta y vuelta (así están más ricos), dejamos enfriar y rellenamos con el salpicón.
Servimos decorando a gusto de cada uno, yo lo hice con esferificaciones de mango, cebollino y escarola.


jueves, 22 de diciembre de 2016

TURRON DE GALLETAS OREO


Llevaba unos días que mi nieta María se estaba metiendo con migo por que se había comprado turrón de oreo, diciendo me que esta riquisimo. jajajajaj ... como cambiaron las ideas al probar el que les prepare en casa, ya me dijo que no lo compraba más, que el que hice le supera en sabor. 
La verdad que son unos golosos ya que el turrón de la foto que veis en grande, se repitió tres veces. 
Os propongo que lo hagáis, es de lo más sencillo de hacer y super rápido....


INGREDIENTES

1 paquete de galletas oreo grandes
20 galletas mini
200 g de chocolate nestle postres
125 de chocolate con leche (yo) lindt
35 g de manteca de cerdo el pozo

En un bol apto para el microondas ponemos el chocolate troceado y la manteca de cerdo, derretimos en el microondas en tiempos muy cortos, poco a poco y mezclando, hasta que esté derretido. También se puede hacer al baño maría .
Preparamos un molde forrarlo con papel de cocina (yo el grande lo hice en un molde largo donde hago las tartas con hojaldre) si es el de silicona no hace falta forrarlo, picamos las galletas de oreo grandes a gusto de cada uno, las mezclamos con el chocolate y echamos en el molde, decorando por encima con las galletas mini. Dejamos enfriar.
Si os gustan las oreo, seguro que os va encantar, sobre todo a los niños.
  

martes, 20 de diciembre de 2016

VIEIRAS A LA GALLEGA Y FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS


UUUUUUHHHHH!!!!!!!! solo verlas ya me dan ganas de ponerme a ellas
 y así preparadas de esta manera es como mas nos gustan en casa, si se las preparo de otra forma dicen que se las estropeo jajaja.....
Porque tengo dos en casa que no hay quien les haga pie con las vieiras y es que las vieiras y el pulpo son sus platos preferidos, estos dos son mi yerno Juan y mi hijo José miedo me dan a la mesaaaa... jajajaj...... 
Este riquísimo marisco no podía faltar en mi blog y mas siendo gallega, de esta manera es como las preparo desde siempre, ya tenemos probado otras, pero así es como más nos gustan.
Hoy creo que es el momento apropiado para poner la receta, ya que una buenas vieiras en una cena de Navidad son de lo más apropiado, así que espero que os guste mi manera de hacerlas y no os olvidéis de ponerle un buen vino blanco..... 


INGREDIENTES 

4 vieiras 
150 g buen jamón serrano
2 cebollas tierna y grandes
1-2 vasos de buen vino blanco albariño, ribeiro o godello
100ml aceite de oliva v.e.
pan rallado, para espolvorear
sal
Limpiamos bien las vieiras (yo las corto en trocitos les gusta mas así) salamos.
Cortamos la cebolla muy menuda en cuadraditos pequeños (brunoise).


Ponemos una sartén al fuego con el aceite, donde doramos la cebolla, una vez esté transparente le añadimos el jamón muy picado, sazonamos con sal y pimienta (teniendo cuidado ya que el jamón es salado)  suvimos a fuego fuerte y añadimos el vino dejando que se evapore el alcohol 3-4 minutos y se retira la sartén del fuego.


Tenemos las vieiras en su concha, enteras o algo troceadas como hago yo, las cubrimos con la fritada de cebolla y jamón y las espolvoreamos con pan rallado.
Con el horno precalentedo a 180º las horneamos 15-20 minutos y a la mesa.
Espero que os guste mi manera de hacerlas.
Con esta receta os quiero desear una FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS A TODOS Y BUEN AÑO 
2017........FELIZ NAVIDAAAAAZZZ.......A TODOS.

jueves, 15 de diciembre de 2016

ROSCOS DE VINO DE "SAMIRA"


Mi entrada de hoy va dedicada a una "asturianina"  que he tenido el placer de conocer en persona este año en la Xuntanza de Lugo, una encantadora persona que tenia muchas ganas de conocer y me gustaría compartir con ella mas ratos de tertulia .
Ella es la que comparte con todos nosotros una maravillosa cocina, ella es BEGO  LA COCINA DE SAMIRA.
Varias recetas son ya las que tengo hecho de su blog y todas exactas y exquisitas y como no estos roscos son la muestra de ello, nos han encantado y nada tienen que ver con los comprados superan y muchísimo a los industriales y si nos gustaba antes, ahora nos encantaaaaaa....


INGREDIENTES

1 kg de harina de repostería
325 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente 
225g de vino dulce de Málaga 
125 g de almendra picada en pequeños trozos y tostada
300g de azúcar molido o azúcar glass
5 g de canela molida
10 g de ajonjolí
10 g de anís en grano (matalauva)
2 clavos de olor molidos
azúcar glass abundante para rebozar 

Precalentamos el horno 190º
Molemos bien las especies, canela, clavo y anises, en un mortero.
Mezclamos la harina, vino y manteca de cerdo, una vez esta mezclado, le vamos añadiendo los demás ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, sin amasar mucho.
Extendemos la masa entre dos papeles de cocina (así no ensuciamos tanto)con un grosor de 2cm, cortamos los roscos con un cortapastas redondo, haciendo el agujero con otro mas pequeño.
Horneamos los roscos que pondremos en una bandeja forrada durante 30 minutos controlando el horno.
Gracias Bego por tan ricos roscos, que estarán entre mis dulces navideños....

martes, 13 de diciembre de 2016

NUESTROS CANAPÉS


Estos aperitivos son los que no pueden faltar en nuestra mesa el día de navidad, es lo que me piden año, tras año sin faltar y no queda mas que idear  mas o menos cosas algo nuevas. 
Ese día hacemos cantidad de ellos entre todos.
 Es nuestro ritual navideño( le llamamos asi) ponernos alrededor de la mesa de la cocina mi marido, mis hijos y nuera (mi yerno se encarga de la mesa) muy bien coordinados,  es nuestro momento familiar  mas bonito de la noche nos lo pasamos pipa....y lo llevamos haciendo muchos años.
Así que este año de nuevo os traigo nuevas ideas, para que las disfrutéis si os apetecen..
Estos aperitivos son los del año pasado, para ellos utilice unas cucharillas de pasta, que las cogí en el Carrefour, son ideales, a nosotros en particular los volovanes nos llenan mucho, gustándonos mas las mini tostadas y volveré a coger de nuevo las cucharillas.
Hacer unos canapés es ponerle imaginación e ir combinando unos ingredientes con otros a gusto de cada uno.

Para el paté de anchoas: 200g de queso crema, 12 anchoas.
Ponemos todo en el vaso triturando todo, reservamos

Para el paté de salmón ahumado: 200g de salmón, 150g de salmón ahumado.
 Ponemos todo en el vaso triturando todo, reservamos.

Arenilla de jamón serrano:
Cogemos 3-4 lonchas de jamón serrano, que deshidratamos en el microondas poniendo el jamón  entre dos papeles de cocina, vamos comprobando en tiempos cortos que se deshidrate, una vez este bien seco lo molemos en la picadora. 


Canapé de palmito y anchoa:
Una mini tostada, una anchoa, un trocito de palmito en conserva, paté de anchoas y sucedáneo de caviar negro.


Canapé de huevo de codorniz:
Una mini tostada, un huevo de codorniz cocido, poquito paté de salmón y esferificaciones de mango(las compre en Lidl) medio pepinillo.


Canapé de medio huevo de codorniz con arenilla de jamón y pistacho:
Una mini tostada, sucedáneo de caviar rojo y negro, medio huevo de codorniz, jamón deshidratado y pistachos molidos.


Canapé de salmón: 
Una mini tostada, un trocito de pastel de salmón (comprado), hacemos una flor con el salmón ahumado, medio pepinillos.


Canapé de queso brie:
Una mini tostada, una rodaja de queso brie, salmón ahumado, bolita de grosella. 


Canapé de anchoa y pistacho:
Una cucharilla de pasta, paté de anchoas, pistacho molido.


Y así vamos combinando los diferentes ingredientes. 
Otra idea: el foie de canard también es ideal cortado en trocitos.  


  También podemos decorar con semillas de amapola.


Espero que os gusten y disfrutéis haciéndolos como nosotros ....

domingo, 11 de diciembre de 2016

BOMBONES DE RON Y COCO CON MASCARPONE


Estos bombones los hemos probado hoy en casa y fueron unánimemente aprobados por todos y es que están de lujo y no podía dejar de publicarlos yaaaaaa.......   
La idea la he sacado de un libro de bombones que me traje del viaje que hice hace poco a Gandia y que poco a poco iréis viendo sus ricas recetas de bombones.
Le hice una pequeña variación, ya en la receta lleva avellanas y yo como tengo nueces me parecieron muy apropiadas, dándole un gusto riquísimo.


INGREDIENTES

100 g de avellanas (yo le puse nueces) 
100 g de coco rallado
80 g de azúcar glass
80 g de mantequilla a temperatura ambiente 
120 g de chocolate con leche (yo lindt)
80 g de mascarpone
80 ml de ron
Chocolate blanco para rallar

Picamos groseramente las nueces, se mezclan con el coco rallado y las tostamos en una sartén sin aceite, tostamos con mucho cuidado sin dejar de remover a fuego bajo hasta que empiecen a desprender aroma.
Retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar la mezcla.
En un bol batimos el azúcar glas con la mantequilla, hasta que esté cremoso.
Derretimos  el chocolate en el microondas o a baño maría, un vez esté derretido le añadimos el mascarpone (este proceso se hace retirado ya del fuego si se hace al baño maría) a esta mezcla le añadimos, el ron, las avellanos y el coco y la crema de mantequilla, removemos todo muy bien. 
Dejamos la masa obtenida en un lugar fresco (yo en la nevera hasta el día siguiente)
Rallamos el chocolate blanco haciendo virutillas para rebozar los bombones.
Un vez fría la mezcla cogemos porciones con una cucharilla de café y hacemos bolas con las manos,  las rebozamos en las virutas de chocolate blanco.
Se pueden pones sobre moldes de papel para bombones, las guardaremos en un lugar fresco hasta consumirlas, espero que os gusten a nosotros nos encantaron.


viernes, 9 de diciembre de 2016

HOJALDRINAS



Lo creamos o no ya estamos metidos de lleno en las fiestas Navideñas y cojiendo ideas para compartir en nuestras mesas.
  Desde hace unos cuantos años suelo hacer los dulces en casa (excepto el turrón duro)  como: roscos de vino, mazapanes, coquitos, trufas y un sin fin de dulces navideños que nada tienen que ver con los comprados, superandolos en ricos.
Hoy os propongo hacer unas deliciosas, siiii..... deliciosas hojaldrinas que se deshacen en la boca y de tamaño mini, para así poder probar más dulces y no hartarte con solo uno o dos grandes.... 


INGREDIENTES 

600 g de harina de repostería
80 ml zumo de naranja
300 g de manteca de cerdo + 100g para los plegados de la masa
ralladura de 3 naranjas 
100 ml de vino blanco o  vino dulce
azúcar glass abundante

Si pensamos  hacerlos, lo primero que tenemos que hacer en sacar la manteca de la nevera y dejar a temperatura ambiente. 
Batimos la manteca de cerdo hasta que nos esté cremosa, añadimos el vino blanco o dulce, el zumo y la ralladura de naranja. Agregamos la harina tamizada, integrando bien todo hasta que nos quede una masa elástica..
Se divide la masa en dos trozos que envolvemos en papel film, reservando en la nevera una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo en la nevera estiramos un trozo de masa con el rodillo, que nos quede de forma rectangular, se cubre toda la masa con 50g de manteca bien extendida. 
Por la parte mas estrecha se dobla hacia el centro la masa hasta la mitad y la otra mitad sobre la parte doblada, giramos la masa hacia la izquierda 90º y volvemos a estirar la masa en forma de rectángulo, volviendo a doblar de la misma forma y así dos veces mas para que se forme el hojaldre.
Procuraremos hacer rápido este proceso de estirar y doblar, para que la masa no se ablande mucho. 


Cortamos las hojaldrinas  con un grosor de 3cm, con la forma que más nos guste, se ponen en una bandeja forrada con papel de hornear y las ponemos a reposar 30 minutos en la nevera.
Repetimos la misma operación con el otro trozo de  masa reservado.
Tendremos el horno precalentado a 200º, cuando se vaya introducir la bandeja se baja la temperatura a 175º y los horneamos 40 minutos, comprobamos si están, sacando uno y lo abrimos a la mitad para ver si están secos por dentro, si no se dejan unos minutos más.
Al estar fríos se espolvorean con abundante azúcar glass.
Procedencia : La rosa dulce


miércoles, 7 de diciembre de 2016

GIRASOL DE HOJALDRE CON GRELOS Y QUESO ARZÚA


La forma de hacer este pastel la he visto por la red, pero el relleno se lo he puesto a mi manera, ya que en casa no somos mucho las espinacas y decidí hacerla con grelos ya que nos encantan a todos. 
No se si diréis lo mismo los que os gustan las espinacas, pero esta de muerte y nos rechifla a todos, lo tengo repetido muchas veces, incluso añadiendo gambas.


INGREDIENTES

2-3 manojos de grelos 
2 láminas de hojaldre redondas
4 cucharadas de requesón o queso de untar
100 g de queso Arzúa 
150 g de bacon 
1 cebolla pequeña
1 huevo
1 cucharada bien colmada de pan rallado
sal

Limpiamos y hervimos los grelos en agua con un poco sal, una vez cocidas las escurrimos muy bien, incluso apretándolas con las manos, reservamos.
Ponemos una sartén al fuego con un poco aceite donde pochamos la cebolla que una vez pochada le añadimos el bacon picado en tiras menudas, dejamos que se haga un poco y se pone todo a escurrir en un colador .
En un cuenco amplio se ponen los grelos, la cebolla y bacon escurrido, el requesón y el queso Arzúa muy picado, junto con un huevo, el pan rallado, salpimentando.
Mezclamos todo de forma que nos queden todos los ingredientes bien integrados.
Precalentamos el horno a 180º.
Extendemos una lámina de hojaldre y ponemos el relleno como os indico en la foto y el relleno del centro ayudados por un cuenco. Humedecemos los bordes del hojaldre con agua, para que se peguen bien los bordes.
Cubrimos con la otra lámina igualando las bien, volvemos a poner en el centro de la masa el cuenco para hacer los cortes todos igual, sellamos los bordes de la masa con un tenedor presionando.
Seguidamente vamos haciendo cortes con la punta de un cuchillo, según veis en la foto (yo me ayudo de una regla para que nos queden las porciones todas iguales, cojemos cada porción y las vamos retorciendo solo una vez, con cuidado. 
Horneamos el pastel con el horno precalentado a 180º durante 30 minutos, controlando que no se nos queme y al estar dorado ligeramente lo retiramos. 
Espero que os guste el pastel y mi relleno, al que le podemos poner ingredientes a nuestro gusto...


lunes, 5 de diciembre de 2016

CAZUELA DE MERLUZA Y MARISCO


El plato que os traigo hoy es ideal para estas fechas, un plato de fiesta donde combinamos pescado con marisco. 
Un guiso sabrosisimo que para disfrutar a tope de él tenemos que equiparnos de un buen pan, que como suelen decir  " esta de tomar pan y mojar" una perdición vayaaaaa....
Es un plato sencillo aunque algo entretenido, que podemos hacer con un poquito de antelación ya que unos 5 minutos de reposo no le va nada mal. 


INGREDIENTES

 4 rodajas de merluza gruesas
250 g langostinos 
3 calamares en rodajas
1 kg de mejillones cocidos al vapor y limpios 
salsa de tomate o 3 tomates maduros
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
1 cucharada de harina
1 hoja de laurel
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 dientes de ajos
Perejil
sal y pimienta
aceite de oliva v.e.

Para el fumé o caldo de pescado :
1 l de agua
espinas, cabezas y pieles de pescado y langostinos
1 puerro
1/2 cebolla
perejil fresco

Primero vamos hacer el fumé de pescado poniendo todos los ingredientes en una olla al fuego dejando cocer 35-40 minutos a fuego medio.
Mientras tanto preparamos el pescado limpiando las rodajas de merluza, salándolas y rebozándolas en harina, reservamos.
Limpiamos los langostinos y los calamares los ponemos en rodajas. 
En una cazuela que pondremos al fuego, echamos un chorro de aceite, donde doramos primero la merluza enharinada vuelta y vuelta y retirando de la cazuela, luego las anillas de calamar saltearlas ligeramente y reservando, finalmente los langostinos a gusto de cada uno pelados o sin pelar( yo los puse sin pelar) reservamos todo.


En esa misma cazuela le ponemos un poco más de aceite y pochamos los ajos y la cebolla cortada muy menuda, el pimiento picado  y la  hoja de laurel. Una vez que esté todo pochado le añadimos la harina, dejándola dorar ligeramente, agregando de seguido el pimentón mezclando todo bien, añadimos la salsa de tomate (yo casera) o los tomates picados menudos y limpios de semillas y pelados, dejando pochar un poco a fuego medio.
Seguidamente le echamos un buen chorro de coñac caliente y lo flambeamos con mucho cuidado, yo siempre  tengo la tapadera  en las manos, por si las llamas se sobrepasan y tapar rápidamente) añadimos también el vaso de vino y dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol.
Agregamos el caldo de pescado poco a poco, para que la salsa no nos quede muy líquida.
Incorporamos el pescado, el marisco y los mejillones cocidos al vapor con alguna concha si queremos, dejamos cocer todo a fuego medio 10 minutos rectificamos de sal y pasado este tiempo dejamos reposar unos 5 minutos, mas o menos espolvoreando con perejil muy picado.
Como ya os dije prepararos con un buen pan .......

viernes, 2 de diciembre de 2016

BIZCOCHO DE CASTAÑAS CON GLASA DE YEMA



Todos sabemos que nuestras cocinas son verdaderos laboratorios culinarios, donde probando y combinando diferentes ingredientes, vamos haciendo platos dulces y salados a nuestro gusto.
Esto es lo que he hecho con esta tarta, quitar y poner de unas tartas y de otras, saliendo una tarta muy rica y suave,  aunque la prosima vez  tengo que pasar la glasa por el colador, para que salga más fina y ese es el único defecto que le pongo yo para el resto estaba perfecta.
Probarla que os va encantar, os lo aseguro. 


INGREDIENTES

Para el bizcocho:
3 huevos
100g de azúcar 
200 g de castañas cocidas y peladas 
50 g de harina
10g de levadura
80 g de mantequilla

Para la glasa:
3 yemas de huevo
3 cucharadas de agua
3 cucharadas de azúcar 
media nuez de mantequilla 
Molde desmoldable de 19 cm

Bizcocho: Separamos claras de yemas y batimos estas últimas bien  con la mantequilla y el azúcar, añadimos las yemas, seguimos batiendo hasta que esté todo bien incorporado.
Las claras se baten a punto de nieve, reservando.
Tamizamos harina y levadura incorporando las castañas picadas no muy pequeñas. Vamos incorporando suavemente cucharadas de claras de huevo a punto de nueve y sin batir a la mezcla de yemas,  alternando con la harina y levadura, así hasta terminar con todos los ingredientes y procurando no se nos baje mucho. Con el horno precalentado horneamos el bizcocho a 180º durante 35-40 minutos.
Comprobando con un palillo si está cocido. Retiramos del horno y dejamos entibiar.


Glasa: mezclamos todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla que se la añadiremos al final, ponemos a fuego medio el cazo sin parar de remover la mezcla, hasta que espese y añadimos la mantequilla, para que nos quede la glasa mas fina la pasamos por un tamiz y se la echamos a la tarta por encima, decorando con una castañas cocidas, que les damos brillo con un poco almíbar.
Que os parece.... probarla y me contáis, necesito opiniones.....