lunes, 29 de febrero de 2016

COMO HACER LOMO CURADO CASERO


 

Hace ya algún tiempo que veo entradas por red de como se prepara el lomo curado y nunca les hice mucho caso ya que me parecía un poco imposible que de un lomo comprado en la carnicería pudiera salir un lomo tan rico y que en tan poco tiempo se pueda curar el lomo.
 Perdonarme por ser un poco incrédula y no haceros caso la primera vez que lo vi, yo me lo he perdido.
Cuando se lo vi a mi amiga Milia  COUSAS DE MILIA,  se lo comente me dijo que a ellos les encantaba y fue ponerme a el aquel mismo día y que largo se me hicieron los 23 días de curación amiga, ya no daba llegado el día de hacerle los honores y que honores, ya que era un lomo 800g sin secar y desapareció en el mismos día, con la lonchita va, lonchita vieneeee.....
Tanto es lo que nos gusto que ya esta a secar otro lomo y este de Selecta Coren,  criado con castañas entre otras cosas según dicen.. a ver como sale este de rico....
Gracias MILIA por tan rica receta..... os aconsejo que la probéis, es una receta que puede realizar cualquiera.

     
INGREDIENTES

1 lomo de cerdo (este de 1k y 200g)
600 g de azúcar
600 g de sal gruesa
2 cucharadas soperas rasas de buen pimentón
2 cucharas rasas de orégano
2 cucharadas de pimienta negra en grano, abundantes 
2-3 cucharadas de aceite de oliva
una gasa 
hilo para atar
1 recipiente de cristal o barro

 Como podéis ver por las fotos de arriba limpiamos el lomo de la grasa que pueda tener y lo pesamos.
En un bol mezclamos el azúcar y la sal. Estos dos ingredientes juntos tienen que pesar lo mismos que el lomo limpio (el mio pesaba 1,200 kg  así que son 600 de azúcar y 600 de sal)
Escogemos para ponerlo en la sal un recipiente mejor de cristal o barro, del mismo tamaño que la pieza, en el fondo del recipiente hacemos una cama de la mezcla de sal y azucar, ponemos el lomo cubriéndolo muy bien por todo los lados, imprescindible que nos quede bien cubierto, lo tapamos si tiene tapadera o lo enrollamos con papel film el recipiente varias veces. 
Se deja 24 horas en la nevera tapado.


 Una vez transcurrido las 24 horas se lava muy bien debajo del grifo retirándole toda la sal.
 En un cuenco ponemos el pimentón, orégano, pimienta en grano negra y el aceite hacemos una papilla y con ella impregnamos bien le lomo por todos los lados.
Cojemos una venda y lo vamos vendando y apretándolo muy bien por todo el lomo, incluso le podemos dar varias vueltas (con dos le llega). Luego con el hilo lo atamos bien todo alrededor haciéndole una asita para colgarlo.
 

Así lo dejamos 23 días colgado al aire y ya esta listo para saborear, Aunque si os gusta un poco mas seco le retiramos la venda y se deja secar u  par de días mas.
Se corta bien finito y seguro que al ponerlo en la mesa desaparece en un plis........



jueves, 25 de febrero de 2016

GALLETAS DE LIMON


Hoy os propongo hacer unas ricas y sencillas galletas de limón, las he decorado con un sello de margaritas, si no tenemos el sello, las podemos gravar con otros elementos, como con los bordes de un vaso haciendo dibujos geométricos o simplemente con un cortador de galletas que nos guste, es cuestión de ponerle imaginación.
Estas galletas se las vi con este mismo grabador a una persona que tuve la suerte de conocer en el ultimo encuentro de blogueros, una persona muy especial para mi, aunque el contacto sea solamente por medio de las redes sociales, Vero de galletas habelas hailas. Ojala este año nos volvamos a ver en el próximo encuentro.


INGREDIENTES

125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
125 g de azúcar glass
1 huevo mediano a temperatura ambiente
250g de harina 
la ralladura de un limón 

Batimos la mantequilla en trozos con el azúcar glass hasta que nos quede una crema, aparte batimos el huevo y se lo añadimos a la mantequilla, le agregamos poco a poco la harina, le incorporamos la ralladura de un limón, integrando todo muy bien amasando.
Estiramos la masa entre dos papeles con un grosor de 6mm, dejamos enfriar la masa estirada en la nevera 1 hora.
Precalentamos el horno a 180º.
Cortamos las galletas con un cortador redondo y las ponemos en una bandeja forrada con papel de hornear. 
Las horneamos 12-15 minutos hasta que estén doradas. se sacan del horno y aun calientes usamos el sello elegido, colocándolas en una rejilla para que enfríen y yo las espolvoree con azúcar glas.



lunes, 22 de febrero de 2016

ROLLITOS DE REPOLLO (COL) RELLENOS


Mi entrada de hoy no es más que unas hojitas de  repollo rellenas, para así darle salida a algunos repollos que aun van quedado por la huerta y hay que retirar para dar paso a las nuevas cosechas de este año. 
La verdad que esta clase de recetas en casa suelen gustar mucho, tanto con repollo como con otras verduras (tomates, pimientos etc....)
Lo hice totalmente a mi manera así que espero que os guste y os animéis a preparar, que aunque parece un rollo es bastante sencillo y lo podemos hacer de un día para otro...


INGREDIENTES

1 repollo ( yo del rizo)
300 g de carne de ternera picada 
150g de carne de cerdo picada
1/2 pimiento rojo
1 calabacín pequeño
4 lonchas de bacon
1 vaso pequeño de vino blanco
1/2 chorizo 
 ramita de apio (se puede sustituir por champiñones)
1 cebolla 
4 cucharadas salsa de tomate
hierbas de provenza
sal
pimienta
 1 paquete de queso rallado de 4 quesos 
queso President

Para la salsa :
1/2 puerro la parte blanca
1 cucharada rasa de pimentón 
3 cucharadas de salsa de tomate 
1 cucharada de harina
2-cucharones de caldo limpio u agua con avecren

Limpiamos y retiramos las hojas de repollo de una en una, cortando un poco el tallo central con un cuchillo.
Pondremos una olla amplia al fuego con agua y un poco sal, cuando rompa a hervir le vamos echando las hojas de repollo y dejamos cocer 7-8 minutos, pero no mucho que estén al dente ya que se terminaran de hacer en el horno.
Ponemos un paño limpio extendido sobre la mesa y se van colocando las hojas ya cocidas encima del paño,  para que se sequen y enfríen, con cuidado no se rompan, reservamos.
Preparamos el relleno en  una sartén o cazuela amplia que pondremos al fuego, rehogando la cebolla picada muy menuda, una vez esté un poco transparente le añadimos el calabacin, el apio o setas, el pimiento y el bacon, todo ello bien  picado. 
Dejamos que rehogue todo junto unos 5 minutos mas o menos, añadimos la carne `picada mezclando bien con las verduras a fuego fuerte y el chorizo desmenuzado. Pasados unos minutos le agregamos el vaso de vino, dejando que se evapore el alcohol.
Salpimentamos la carne y le añadimos las cuatro cucharadas de salsa de tomate y las hierbas de provenza, dejamos cocer a fuego medio 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. 
Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.



Para rellenar las hojas, le ponemos un poco del relleno en el centro, cerramos cada lado del repollo y luego la otra parte, como en las fotos, haciendo un paquete.
Para hacer la salsa rehogamos el puerro picado muy menudo en una sartén al fuego con un poco aceite, al estar ya rehogado le añadimos la cucharada de harina dejando que se dore ligeramente para que así se elimine su sabor a harina, le ponemos el pimentón mezclando todo bien y de seguido la salsa de tomate para que no se nos queme el pimentón, salpimentamos.  Le agregamos el caldo dejando cocer la salsa 10 minutos y luego la trituramos.



Echamos la salsa en la bandeja y colocamos los paquetitos sobre la salsa, espolvoreamos con el queso rallado y le colocamos encima de cada paquete un trozo de queso President en lonchas.
Horneamos 30-35 minutos mas o menos, como podéis ver yo lo acompañe con un arroz basmati cocido.
 Que os pareceeeeee....  espero que os guste.


viernes, 19 de febrero de 2016

TARTA FERRERO ROCHER


 Hoy comparto con todos vosotros la tarta  de nuestro primer cumpleaños de este año.
Mi nieto Yoel cumplio 8 añitos, se nos esta haciendo un hombrecito, este año escogí para el esta tarta,  una tarta muy sencilla de hacer y de la que hubo varias opiniones en casa, mi hijo, mi marido y mi madre para ellos una de las tartas mas ricas que hice(aunque jajajaja... todas les gustan)  para mi demasiado dulce, así que ya me dijeron que si la repetía la iba estropear si le quitaba dulce, que golosillos son........ 
Por eso os recomiendo que si no os gustan las cosas muy dulces como a mi le reducís el azúcar, aunque  para lo golosos es la tarta ideal....
 Esta tarta es mejor hacerla de un día para otro y la podemos decorando el día siguiente.


 INGREDIENTES

Para la base:
1 paquete mediano de galletas maría
80g de mantequilla
100g de nocilla

Para el relleno:
15 bombones ferrero rocher 
500 g de nata 
100 g de azúcar (la prosima vez 50g)
1 sobre de flan royal de 4 porciones
bombones para decorar
avellanas para recubrir los lados

Para el ganache de chocolate:
200 g de chocolate para cobertura Nestle
200 g de nata para montar
50 g de mantequilla
 
Yo utilice un molde de 19 cm, me gusta mas ya que nos va quedar mas alto.
Primeramente molemos las galletas, las ponemos en un cuenco donde las mezclamos con la mantequilla derretida y la nocilla algo templada en el microondas para que se nos mezcle bien con las galletas, hacemos una pasta con las galletas y cubrimos el fondo del monde, presionando con la base de un vaso para que nos quede mas compacta, ponemos en la nevera, en cuanto se hace el relleno.

 
Para hacer el relleno trituramos los 15 bombones que pondremos en un cazo al fuego,  junto con la nata, el azúcar y el contenido del sobre de flan royal, dejamos a fuego medio lento sin dejar de remover hasta que empiece a hervir. 
Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y echamos la mezcla encima de la base de galletas que tenemos reservado en la nevera.
Dejamos entibiar y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Preparamos también el ganache para que nos este bien frió y terso para el día siguiente decorar la tarta.
Para el ganache: Cortamos el chocolate de trozos menudos, ponemos la nata en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir añadimos el chocolate retirándolo del fuego y mezclando bien con una cuchara de madera hasta que el chocolate se mezcle bien con la nata, dejamos enfriar, mejor en la nevera hasta el día siguiente.
Le quitamos la cascara a las avellanas y las tostamos en el horno ligueramente, con cuidado de no quemarlas, las retiramos del horno y las  ponemos en un paño frotando unas contra otras les quitamos la piel que las recubre.
Aplastamos con un rodillo las avellanas y con ellas decoramos los lados de la trata.
Decoramos a gusto de cada uno, con el ganache que pondremos en una manga pastelera y los ferrero cortados a la mitad...
perdonar que se me olvido hacerle la foto al corte, aunque  ya os lo imaginais 
Espero que os guste........


martes, 16 de febrero de 2016

EMPANADA DE ATUN Y MEJILLONES



Con estos fríos tan tardíos este año me apetece muchisimo hacer cosas en el horno, sobre todo empanadas ya que nos gustan muchisimo a todos,  hoy a tocado hacer una empanada con pescado y con una masa rápida de  una galleguiña bloguera, un blog que no dejo de seguir cada publicacion que hace, sorprendiéndome siempre con sus preciosas fotos, sus presentaciones y sobre todo su buena cocina, ella es : MARCHÉ, CON SABOR A CANELA



INGREDIENTES

Para la masa:
500g de harina 
200ml de agua tibia
12 cucharadas del aceite del sofrito
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
2 cebollas grandes
1/2 pimiento rojo o verde
2 huevos cocidos
2 latas medianas de atún 
350g de mejillones cocidos y limpios de concha
4 - 5 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de pimentón
aceite de oliva 

Primeramente vamos hacer el relleno para que enfrié y también utilizar el aceite del sofrito para la masa.
Ponemos una  sartén al fuego con aceite donde pochamos la cebolla y el pimiento a fuego medio, dejando que se vaya haciendo lentamente, salamos.
Una vez pochada le añadimos el pimentón mezclando y de seguido la salsa de tomate removiendo dejamos cocer todo junto 5 minutos.
Retiramos del fuego y le agregamos el atún escurrido y desmenuzado y los mejillones cocidos, comprobando el punto de sal.
 Ponemos el relleno en un colador sobre un cuenco y dejamos enfriar.
Para hacer la masa ponemos la harina en un bol haciendo un hueco en el centro donde ponemos los demás ingredientes, agua tibia,  las 12 cucharadas del aceite del sofrito y la sal, mezclado todo con un tenedor o cuchara de madera. 
Cuando están los ingredientes bien mezclados, pasamos la masa para el mesado y la trabajamos un poco, si le hiciera falta mas harina se le va añadiendo y si le hace falta agua igualmente, amasamos hasta que nos quede una masa suave y que no se nos pegue a las manos.
 Una ves echa la masa la dividimos en dos trozos, estiramos uno de los trozos de masa bien y forramos un  molde con la masa, que sobresalga algo por los lados.
Le echamos encima  de la masa el relleno que tenemos reservado escurrido, para que no nos quede muy grasienta y le ponemos los huevos picados,  cubrimos con la otra parte de masa que tendremos estirada, cerramos los bordes haciendo un dobladillo.
Con el horno precalentado a 200º calor arriba, abajo,  horneamos la empanada durante 35-40 minutos mas o menos, una vez que la empanada esta ligeramente dorada ya la tendremos echa.
P. D. yo suelo poner la empanda al final 5 minutos en el fondo de todo, sin rejilla para que se termine de hacerse por abajo y no nos quede cruda. 
Creo que os va encantar verdad??''


sábado, 13 de febrero de 2016

MELINDRES


Hace unos días puse una de estas fotos  en la portada de mi facebook y una de mis seguidoras me pidió la receta, que menos que complacerla y así compartir con todos vosotros unos melindres que son los mas ricos que he probado hasta ahora.
Los vengo haciendo siempre que tengo una celebración desde que los conozco, ya que nos encantan a todos y como regalo siempre son bien recibidos. 
Estos ricos melindres quiero dedicarlos a todos mis seguidor@s, ya que sin vosotros el blog no seria lo mismo, entre vosotros esta Julia una paisana mía y muy buena seguidora, ella fue quien me pidió la receta. 
Espero que os guste tanto como nos gustaron a nosotros.


INGREDIENTES 
Para la masa:
4 huevos
500 g de harina
125 g de azúcar
80 g de aceite de girasol
la piel de 1 limón
60 g de anís
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de royal

Para la glasa:
250 g de azúcar 
150 g de agua 

Para freir
aceite de girasol
En un bol mezclamos 3 huevos y la yema del cuarto huevo (la clara la reservamos), con el anís y el azúcar. Finalmente añadimos la harina con la sal y la levadura mezclando bien, nos debe quedar una masa pegajosa pero que se suelte de las manos .
Tapamos con un paño limpio el bol y dejamos reposar una 1 hora.
Una vez que ha pasado el tiempo de reposo, cogemos pequeñas porciones, yo hago una bola haciéndole  un agujero en el centro. 
Antes de freír los melindres vamos a preparar la glasa : poniendo en una olla el azúcar con el gua al fuego, dejamos que empiece a hervir y bajamos el fuego, para que siga hirviendo lentamente y vaya espesando. No dejéis de hacer este paso en este momento.
Seguidamente freímos los melindres en abundante aceite de girasol, bien caliente, pero no en exceso, una vez estén dorados se van retirando para una bandeja con papel absorbente.



Batimos la clara reservada a punto de nieve fuerte, se la añadimos a la glasa removiendo rápidamente y retirando del fuego.
Añadimos los melindres a la glasa, removiendolos con una cuchara de madera, de forma que  
 nos queden bien impregnados con la glasa, cuidando no se rompan. También podemos coger la olla y sacudirla varias veces, así se rompen menos.
Una vez bien impregnados con la glasa se separan entre ellos y ya están listos para saborear.
 Estos melindres los he recogido del blog de mi paisana Yoli "entre cacerolas y delantales" y a ella es aquien le tenemos que dar las gracias por compartir tan ricos melindres y no solo eso, todas sus recetas son muy buenas, teneis que visitar su blog......






miércoles, 10 de febrero de 2016

"DON BOTELO" CON SU FIESTA EN EL BARCO DE VALDEORRAS



 No solo son buenos vinos lo que nos ofrece esta comarca, si no que a finales del mes de enero celebran una fiesta reconocida de "Interés turístico de galicia" para exaltar el embutido mas singular de la villa y el producto estrella de la comarca : O BOTELO
Este embutido es muy rico y se elabora rellenando el estomago del cerdo (bandullo, como se le llama en mi tierra) con la costilla picada menuda y adobada con buen pimentón, ajo, orégano, sal y una poquita agua. Una vez relleno se seca durante 15 días no mucho mas.
La que mejor os puede dar información sobre el botelo es nuestra magnifica anfitriona CHUS NENALINDA  muy conocida Blogger y magnifica persona que tengo la suerte de estar con ella en varias ocasiones.
Nuestra anfitriona nos llevo callejeando por su preciosa villa, que nos ha encantado a todos.


 En esta fiesta participamos varios blogueros, que compartimos una misma afición el gusto por la cocina y de diferentes sitios de galicia acompañandonos nuestras parejas:
Como podéis ver en las fotos fue un día genial en tan grata compañía, que volveré repetir...




Si tenéis ocasión, os aconsejo participar en ella y por lo menos probar tan rico bocado  y os cuento a mi no me gustaba pero desde que lo probé allí ya lo encargue y lo cocimos en casa.


Lo que veis aquí a bajo es otro de los productos del Barco de Valdeorras el "PIGUREIRO"  echo en distinta tripa, que en mi pueblo se llama "pedro"  pero con el mismo relleno y que tengo la suerte de comprar al lado de casa.  


Lo prepare para los carnavales y fue todo un éxito en casa, el cual acompañe con unos grelos, patatas cocidas entre otras cosas. 


Lo he cocido según me indico nuestra anfitriona Chus, 1 hora por kg, el mio pesaba 1400 g el cual he cocido hora y media, 


Este es el grupito aunque creo que falta alguien por ahí verdad Vivi?????
El día no nos pudo estar mejor para pasear por el Paseo del  Malecón a orillas de rió Sil y como muestra y remate un atardecer de lo mas lindo.
Gracias compañeros por tan grato día .....


viernes, 5 de febrero de 2016

OREJAS DE CARNAVAL DE QUESO Y FELIZ ENTROIDOOOOO..... (CARNAVAL)

 
Por este año no tenia pensado publicar ninguna receta mas de orejas, pero me sorprendieron muchisimo estas al llevar queso, como os van sorprender a vosotros si las probáis, estiran que es una pasada con muy poquito trabajo.
Lo mejor de estas orejas es que el día siguiente están exactamente igual que el primero super crujientes, así que probarlas y vereis.

 INGREDIENTES

100 g de queso de untar tipo philadelphia
80-85 g de harina
1/2 cucharadita de levadura en polvo
ralladura de limón o unas gotas de anís
 aceite de girasol para freír
azúcar

En un bol ponemos el queso y levadura con los aromas que mas nos gusten
Poco a poco les vamos añadiendo la harina y hacemos una bola que envolvemos en papel fil dejando reposar 1/2 hora.
Pasado el tiempo de reposo engrasamos ligeramente la mesa de trabajo y las estiramos lo mas finas posible que nos queden casi transparentes.


Las freímos en  abundante aceite dejando escurrir sobre papel de cocina. una vez frías las espolvoreamos con azúcar abundante.
Que os parecen......
FELICES CARNAVALES A TODOS......
 

miércoles, 3 de febrero de 2016

CALDO CON HABAS DE LOURENZA, GRELOS Y CASTAÑAS


Tiempo hacia ya que no ponía una receta de cuchara y no es por que no se cucharee en casa, si nos encantaaaaa.....
 Como en cualquier casa es lo que mas apetece con estos fríos, ya sean cremas, sopas, caldos o potajes, por eso hoy os traigo un potaje que para muchos os va llamar la atención al llevar castañas.
Así lo hacia mi abuela muchisimas veces y que a ella le encantaba.
 Aunque tambien hacia el caldo blanco con castañas, como ella le llamaba, que solo eran castañas y habas..


INGREDIENTES

caldo limpio
habas
grelos
2 chorizo
 1trozo de jamón serrano
castañas peladas

El día anterior de hacer las habas las ponemos en remojo con abundante agua.
Al día siguiente en una olla onda, ponemos las habas escurridas y en agua fría al fuego, con el trozo de jamón serrano, un puerro bien picado y dos chorizos ( que al estar cocidos se retiran reservandolos)
Cuando empiecen a hervir y se forme espuma se la retiramos con una espumadera y las asustamos con un vaso de agua fría dos o tres veces, cada vez que comiencen a hervir, para que así no les salga la piel.
Las dejamos cocer a fuego medio, para que las habas no se rompan. Transcurridos 35 minutos añadimos las castañas bien peladas, cociendo todo junto.



Preparamos a parte los grelos lavándolos y los cortamos a gusto de cada uno, los escaldamos en una pota con agua que tendremos al fuego hirviendo, si no os gustan que les de mucho ácido al caldo, si no  se los ponemos tal cual, limpios sin escaldar..
Una vez que las habas estén al dente, le ponemos los grelos, dejándolos cocer 15 minutos mas o menos,hasta que estén las habas y los grelos tiernos,   agregándoles las rodajas de chorizo, rectificamos de sal.
Muy buenos recuerdos me trae de mi abuela este caldito, que espero que os guste......