miércoles, 30 de octubre de 2013

ROSQUILLAS DE GENEROSA



Estas son las rosquillas que se hicieron siempre en casa, desde que me case. Me las enseño hacer mi vecina y amiga Generosa, ya hace un montón de años, vaya que siiiiii .
Para mi aun no he encontrado otra receta que las superara, pero puede ser que algún día la encuentre, de momento me quedo con estas, aunque las tengo probado muy buenas.  
Yo las prefiero sin azúcar,  pero hay algún goloso en casa que si no les pongo el almíbar ya dice que no están buenas,  ya le dijo que es un adicto al azúcar jajajajaa¡¡¡¡¡¡


INGREDIENTES

7 huevos
7 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
7 cucharadas soperas de azúcar
1 sobre de royal
*500 g harina 
aceite de girasol para freírlas 
cascara de limón
Para el almíbar :
500 g de azúcar 
50 ml. de agua 

Se baten los huevos ligeramente con el azúcar, se le añade el aceite, el royal y luego la harina que le vaya haciendo falta,  amasando poco a poco,  hasta lograr una masa suave que no se pegue a las manos, pero sin pasarse con la harina, nos saldrán unas rosquillas esponjosas y muy suaves. 
Se deja reposar como mínimo 30 minutos, es importante dejarlas reposar, aveces las dejo una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo, ponemos en un cazo hondo el aceite al fuego,  con la cascara de limón, que se vaya calentando pero no en exceso. 
Para formar las rosquillas engrasamos las manos con aceite, así no se pega la masa a las manos. 
Cogemos pequeñas porciones hacemos una bola y con un dedo le hacemos un agujero en el centro, estirándolo un poco.  Las vamos echando en el aceite caliente, pero no humeante si no se queman por fuera y por dentro se quedan crudas y nada esponjosas.
Se les van dando vueltas y se retiran para una bandeja  con papel absorbente al estar doradas.
Si queréis ponerles el almíbar, echamos el azúcar y el agua en una olla  sin remover, cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio, comprobamos que este listo para mojar las rosquillas, cuando se forman burbujas blanquecinas, vamos echando algunas rosquillas no muchas, sacudimos la olla para que cojan el azúcar por todos los lados  y las vamos retirando de una en una par una bandeja. 
* La harina que le va hacer falta depende mucho de como sea el tamaño de los huevos, por eso es mejor ir echando poco a poco la harina, puede hacer falta alguna mas o retirar alguna, que nos quede una masa suave. 



domingo, 27 de octubre de 2013

POTAJE DE HABAS VERDINAS CON PULPO



Como apetecen estos platos ya verdad,  muy caliente y algo picantito HUUUUUNNN ¡¡¡¡¡¡¡ que delicioso estaba.  
Es un potaje con muy poca grasa, ya que va echo con el agua de la cocción del pulpo y solo el aceite del sofrito, vaya un potaje muy sanote y muy rico. 
Las habas son de mi cosecha, como son bastante caritas decidí sembrarlas, se dan muy bien y producen bastante.  Es el tercer año que las siembro, son unas de las que mas me gustan, son muy suaves y tiernas, sera por que las hay que coger verdes y dejarlas secar, así es como les queda ese color verdoso.  
Os aconsejo este potaje, que puede ser con otras habas. 

INGREDIENTES 

1 pulpo de 1kg y 1/2
500g de habas verdinas 
1 hoja de laurel
1 cebolla 
1 pimiento pequeño 
2 diente de ajo
1 vaso de vino blanco no muy grande
1 cucharada de pimentón dulce 
un poco picante si os gusta (opcional)
1 cucharada de harina
Sal

Las habas las ponemos cubiertas de agua el día anterior, las mías como eran de este año no les hizo falta. 
Limpiamos el pulpo y en una olla con agua hirviendo lo sumergimos tres veces levantándolo y volviéndolo a sumergir, dejamos cocer y desde el momento que empiece a hervir de nuevo, yo lo dejo cocer unos 20 minutos( contando desde que empieza a hervir)  luego apago el fuego y lo dejo dentro reposando unos pocos minutos mas, dependiendo del grosor del pulpo. Al pincharlo ya se nota si esta tierno. Reservamos el pulpo 
 Ponemos a cocer las habas cubiertas con el agua del pulpo y el laurel, también les puse una pastilla de concentrado de pescado, se dejan cocer a fuego medio y si fuera necesario les vamos añadiendo una poca agua del pulpo que tendremos caliente. 
Cuando estén cocidas las retiramos del fuego, reservando.
En una sartén doramos el ajo picado, luego añadimos la cebolla y el pimiento en cuadrados menudos, dejando pochar.  Echamos la cucharada de harina, la dejamos rehogar un poco, añadimos el pimentón mezclamos y de seguido le ponemos el vaso de vino blanco, hervimos para que se evapore el alcohol. 
 Cocer todo junto unos minutos y añadimos el pulpo picado en rodajas no muy gruesas, cocemos unos cinco minutos mas y se lo echamos a las habas. 
Mezclamos con cuidado para que no se deshagan las habas, les damos unos cinco minutos de cocción para que se mezclen los sabores, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 15 minutos o mas, esta mas bueno.  


jueves, 24 de octubre de 2013

FISTULINA HEPATICA EN VINAGRETA CON PERDIZ ESCABECHADA


Que rara verdad?????? fistulina hepatica es el segundo año que la veo y este me he atrevido a ella ( siempre asesorada por personas conocedoras de ello, entre las que se encuentra nuestra blogera Conchi ) y nada mas ni menos que en crudo me costo a mi particularmente jajaja¡¡¡ obligada por mi hija, que si no la probaba lo iba tener claro, ya que se la hice comer a ella primero  jajajajaja¡¡¡¡¡¡ 
Tiene un gusto que no se deciros,  vaya que no sabe a nada  sinsabor,  pero la experiencia esta ahí. 


Es una seta que vive parasitando en los troncos de castaños y robles vivos y viejos, tiene forma de riñón o abanico de unos 10 a 25 cm de diámetro, sin pie o uno muy pequeño. La cutícula es de color rojo carmín gelatinosa y su parte inferior muy porosa. Su carne en fibrosa y rosada, la fui cortando muy fina  y me parecían lonchas de jamón veteado. 
Aparece a finales del verano es inconfundible y única, no es abundante y se puede consumir cruda. 


Este es el tronco de castaño muy viejo donde la he encontrado, en el  souto donde vamos a coger las castañas. 


La hay que pelar y su aspecto queda así, no os parece jamón ¡¡¡¡¡


INGREDIENTES 

1 fistulina hepatica o también llamada lengua de toro
1 perdiz escabechada 

Para la vinagreta :
pimiento rojo
pimiento verde 
cebolla morada
cebollino
tomates maduros .
aceite de oliva v.e
vinagre de manzana 
vinagre de modena 
sal 
Picamos muy menudo todas las verduras, le añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de manzana y una poca sal, mezclamos y dejamos reposar unos 15 minutos. 


Cortamos la fistulina en loncha muy finas, la ponemos en un cuenco y le añadimos parte del liquido de la vinagreta dejándola macerar un poco. 
Deshuesamos la perdiz y la cortamos en trozos  pequeños 
Emplatamos en una bandeja como podéis ver. 
Aparte hice estas tostas con una poca vinagreta y los muslitos de la perdiz 
Si la encontráis probarla es una experiencia mas. 



lunes, 21 de octubre de 2013

III XUNTANZA BLOGGERS GASTRONOMICOS GALLEGOS


  Esta ha sido la primera Xuntanza en la participo (es la tercera que se celebra ) la estaba esperando con mucha ilusión, para conocer a muchos compañeros y ponerles cara, ya que hasta ahora solo era de forma virtual. Fue un placer conocerlos y he disfrutado de un día inolvidable, gracias al trabajo realizado por tan buenos organizadores a los que tenemos que alabar su buen trabajo: Conchi ZuñigaJose Luis Oliveira,Ruben Amorin.
Han sabido escoger el lugar idóneo, un castillo medieval, convertido en un Hotel Monumental el "Castillo de Maceda" la pena fue el mal tiempo, pero el grato momento nos lo ha hecho olvidar.
Nada mas entrar y en una de las dependencias del castillo hemos degustado muy buenos productos Selectos de nuestra tierra Ourensana muy conocidos y de mucha tradición:


Como los aceites Abril, una empresa fundada en 1962  presentándonos su nuevo aceite de oliva especifico para la alta restauración  denominado "Gotas de Abril y otros buenos productos mas


Los productos Coren presentados por Jose Luis Oliveira, entre otros productos como ( lomo, secreto, costillas,solomillo etc,etc......estaba el jamón de cerdo, alimentado de forma tradicional durante seis meses con castañas.

 

Y sus chorizo extra


No podía faltar en una fiesta un buen vino presentado por Ruben Amorin  de la bodega Ponte de Boga de la  Ribeira Sacra, un mencia y un godello. 


"Boletus salteados con escamas de sal Maldon"
El menú ha sido elaborado por el chef Carlos Parra, no hay mas que ver las fotos DELICIOSOS 


"Fideos de pimientos de Oimbra al ajillo con muslitos de codorniz escabechados "


"Capricho de tortilla con compota de cebolla caramelizada y vino de Oporto"


"Arroz de Pueblo con Androlla"


"Medallones de entrecot ciervo albardado con compota de manzana y frutos del bosque"


Torrijas de bica, con tarta de queso y reducción de licor de hierbas"


En la sobremesa sorpresa tras sorpresa Gracias Tere por esas preciosas galletas y muy ricas de las que se pueden comer, aunque de mucha pena.


Como no podía faltar las canciones tradicionales de siempre, que me han traído muy buenos recuerdos ,amenizándonos con ellas nuestro Coruñes blogero Juan Carlos, nos has hecho pasar un muy grato momento.



Mi  acreditacion

martes, 15 de octubre de 2013

PATAS DE CERDO CON MACROLEPIOTA O COGORDOS


Me encantan las patas de cerdo, no solo a mi si no a unos cuantos de casa, ya que no a todos, como ocurrirá en muchas otras casas.
Apesar de lo que muchos creen, son un excelente alimento, bajo en grasa y con un alto contenido en colágeno, que mas les podemos pedir.
Yo las compro saladas me gustan mas y  las pongo a desalar un día entero. Estas las cocí aprovechando que hice cocido y cociendo varias carnes juntas. 
Las he preparado con macrolepiota o como les llamamos por aquí "cogordos" que hemos recogido este fin de semana, entre otras cuantas mas de diferentes clases, que  las haré en otras recetas. 


Preciosas no¡¡¡¡¡¡¡¡¡  me encanta verlas y recogerlas sobre todo, las que conozco.  Este año he experimentado con unas nuevas, después de pasar por manos expertas, que es lo que os aconsejo si  no se tiene toda la certeza de ser buenas. 


INGREDIENTES 

2 patas de cerdo, desaladas y cocidas
setas, yo macrolepiota procera o cogordo
1 cebolla 
1 pimiento
1 tomate 
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
1 cucharada de harina rasa
la pulpa de pimiento choricero
sal, pimienta
aceite de oliva v.e.
hierbas de provenza 

Ponemos  una olla al fuego con un poco aceite, donde vamos a dorar el ajo primero, luego añadimos la cebolla, el pimiento y las setas a fuego fuerte para eliminar el agua que sueltan las setas, dejando dorar todo  un poco, le ponemos el tomate cortado menudo y dejamos cocer todo junto unos minutos. De seguido le ponemos la cucharada de harina dorándola un poco, el pimiento choricero, las hierbas de provenza y mezclamos.
 Añadimos las patas ya cocidas y cortadas a la mitad, el vaso de vino  blanco, dejamos evaporar el alcohol y echamos el agua, cocinamos todo junto unos diez para que se mezclen los sabores, rectificamos de sal  y antes de servir las dejamos reposar un poco están mas buenas. 
También se pueden dejar echas de un día para otro y para chuparse los dedos nunca mejor dicho.

 


sábado, 12 de octubre de 2013

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS DE JAMON Y QUESO


Estas son las pechugas preferidas de mis nietos, solo verlas ya se alegran sin haber rechisteo a la hora de comer, yo creo que la de muchos niños y mayores. 
 Para mi es como mas jugosas están las pechugas y muy buenas. 
Siempre son un éxito en la mesa para todos. 


INGREDIENTES 

1 pechuga de pollo 
jamón cocido 
lonchas de queso 
2 o 3 huevos
harina 
aceite de o.v.e.

 Preparamos las pechugas o se las mandamos preparar en la carnicería, que nos las habrán a la mitad en forma de libro. 
Las salpimentamos y colocamos en el medio de cada filete de pechuga abierto una loncha de jamón cocido y otra de queso, cerramos el filete y los pasamos por harina y huevo.
En una sarten con abundante aceite de oliva v.e. y al estar caliente vamos pasando las pechugas por los dos lados a fuego moderado,  para que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro. 
Las vamos sacando para una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite 
Servimos acompañadas de una ensalada o con unos tomates, los míos son de mi huerta que están llegando a su fin que penaaaaa¡¡¡¡¡


martes, 8 de octubre de 2013

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y ALMENDRA CON SORPRESA



Ya hacia mucho tiempo que no hacia unas magdalenas de chocolate. Estas llevan varios ingredientes de los que a mi me encantan, el chocolate y la almendra y para darle a algunas, solo algunas ( por que hay a quien las frutas les da alergia jajajaja¡¡¡¡) un toque mas rico, les puse trocitos de manzana, que buenas estaban. 
 Para diferenciarlas les puse almendra fileteada por encima, que las hizo doblemente buenas. 

INGREDIENTES 
4 huevos 
125g de azúcar
25g de cacao en polvo Valor
1 cucharadita de levadura en polvo
125g de almendra molida 
65 g de mantequilla 
70g de chocolate negro fondant
Manzana pelada en trocitos 
almendra fileteada

Ponemos los huevos cascados en un cuenco, añadimos el azúcar y batimos hasta que esté cremoso.  Mezclamos aparte, el cacao en polvo, la levadura y las almendras, al estar bien mezclados se lo añadimos a la crema de huevos, hasta conseguir una masa homogénea. 
Por ultimo le incorporamos la mantequilla.
Colocamos las cápsulas dentro de moldes rígidos para magdalenas, así no se esparcen hacia los lados y suben hacia arriba  
Vertemos la mezcla en las cápsulas rellenandolas hasta la mitad. Colocamos dentro de unas pocas un trocito de chocolate fondant y en las otras los trocitos de manzanas, cubrimos con un poco mas de la crema, para diferenciarlas le ponemos unas almendras fileteadas y  las otras las espolvoreamos con azúcar por encima.
 Precalentado el horno a 180º las ponemos a cocer durante 20 minutos. 
Acompañadas con un café o con un té deliciosas¡¡¡¡


domingo, 6 de octubre de 2013

FALSA PIZZA DE CALABACIN


En una anterior entrada de calabacin os dije que no pondría mas cosas relacionadas con el calabacin.   Pero no va ser así, ya que le he visto esta pizza  a nuestra compi blogera LOLA que me llamo mucho la atención por su base de calabacin.
Por el buen tiempo que hace, por suerte tendremos calabacines hasta Navidad jajjajaja¡¡¡¡¡¡¡ 
Así que hay que aprovecharse de ellos y probar cosas nuevas para no aburrirlos, aunque me encantan de cualquier forma y así están de muerte.


No es necesaria mucha explicacion las fotos os lo dicen todo, simplemente os dijo de ponerle un poco sal a los calabacines y luego los ingredientes que mas nos gusten, ya que yo la primera vez no se lo puse y si estaba rica, pero con la sal el sabor mejora.


Yo la hice con atún, bacon, pulpa de tomate, aceitunas negras, el queso que mas os guste, orégano, sal.
Probarla y os va gustar ¡¡¡¡

 


miércoles, 2 de octubre de 2013

MI SALSA DE TOMATE


Hoy os quiero enseñar mi manera de hacer la salsa de tomate, ya se que muchos ya habéis terminado de hacerla, yo aun ando con ella a vueltas.  
Desde que empecé a cocinar la llevo haciendo, me la ha enseñado mi madre y yo la he ido poniendo a mi manera algunas cosas. 
En casa no se usa otra salsa que no sea la casera, si algún año no tengo tomates procuro comprarlos.
Cada uno tenemos nuestro método de hacerla y nuestros gustos, el mio es este, me gusta utilizar un pasapures, la minipimer para mi le cambia el color y el sabor me parece distinto, "no se si meteré la pata  perdonarme", pero esta es  mi idea.
Las cantidades se las pongo a ojo, según nos guste mas pimientos o menos, cebolla etc......

INGREDIENTES
aceite de oliva v.e.
pimientos verdes y rojos
cebolla
pimienta 
sal
tomates
ajos


Lavamos los tomates, los corto a la mitad, los exprimo y sacudo para quitarles parte del liquido que tienen los tomates y las semillas. Los corto en trozos y los pongo en un escurridor. 


Ponemos el aceite en una olla grande y amplia, la mía es de 12 l. sofreímos bien los pimientos, las cebollas y los ajos cortados en trozos regulares.


Al estar sofritos añadimos los tomates que vamos preparando y tenemos en el escurridor.


Dejamos que se vayan cociendo, como la salsa me gusta espesa y tarda mucho en evaporarse todo el liquido que sueltan los tomates hasta estar en el punto que me gusta, os muestro mi pequeño truco. 
Pongo un escurridor amplio sobre los tomates, hago un pequeño hueco con el colador y según va hirviendo se llena de agua que le vamos quitando con un cacillo, para una olla, sin olvidarnos de remover los tomates para que no se peguen.  
Añadimos la pimienta,  la sal y un poco azúcar, para quitarle la acidez
Los dejamos cocer como una hora hasta dejarla en el punto de espesor que mas nos guste.


Ponemos el pasapures sobre una olla y vamos pasándolos por el pasapures, de vez en cuando les vamos retirando las pieles, antes de llenarlo otra vez, hasta hacerlos todos


Damos un ultimo hervor a la salsa comprobando de gusto. 
Preparamos los botes y tapas,   lavándolos y esterilizándolos en una olla con agua durante 15 minutos. 
Los escurrimos, llenamos con la salsa y tapamos bien, procurando que enrosquen correctamente. 


Metemos los botes en una olla y cubrimos de agua, cuando empieza a hervir, contamos a partir de ahí  20 minutos para que hagan el vació. Apagamos el fuego y se pueden dejar enfriar dentro del agua. 
Yo al estar templada el agua los quito y compruebo dándole unos golpecitos con una uña, si suena a hueco o si tiene el vació hecho, por el sonido se sabe.
Si suena a hueco lo abrimos, cambiamos la tapa y volvemos a hervir, desde que lo hago así no tengo fracasos, por que las tapas aveces nos juegan malas pasadas. 
Espero que os sean útiles mis ideas.