viernes, 29 de marzo de 2013

MUÑEQUITAS DE PASCUA


Menuda Semana Santa estamos pasando los gallegos nos van salir raíces en los pies jajajaja¡¡¡¡¡¡¡
Como estos días están tan malos y no se sabe que hacer con los niños, hoy a la tarde nos dedicamos a hacer repostería.
 Le había visto estas muñecas a JOAQUINA y fue como un flechazo jajaja¡¡¡ me encantaron. Ella mismo nos proponía hacerlas con los niños y yo muy obediente y cojiendo su buena idea nos pusimos manos a la obra.  No sabéis como nos lo pasamos todos, mi hija  ejerciendo de profesora ( es su profesión) y yo con las fotos, menuda tarde, casi nos ponen locos por que no les daban levedado y no les llegaba el momento de coger la masa. 

Estas muñecas se hacen en Croacia por Pascua.
Como disfrutaron pintandolas, ya que cada uno pinto la suya, como podéis ver . 
Era la hora de la merienda y a poco no llegan a las fotos finales(así han salido rápido y corriendo) se puede ver que a uno le falta un trozo. 
No sabéis como les han gustado, la verdad que están deliciosas las muñequitas. Se las han  merendado en un pariqueteeeee¡¡¡ 
Gracias Joaquina por compartir tan maravillosas muñecas, aparte de bonitas, tienen un gusto muy bueno nos  han encantado a todos, Si no la conocéis, os dijo que tiene un blog precioso, para mi es un referente para muchas cosas. 


INGREDIENTES 

240ml. de leche tibia 
7g de levadura fresca de panadería
1 huevo batido
55g de azúcar
50g de mantequilla derretida
400g de harina ( yo le tuve que poner 200g mas) 
1 pizca de sal 
yo le eche un chorro de anís 
4 huevos cocidos para decorar 
Batimos el huevo, ponemos la levadura en la leche tibia y deshacemos  (solo un poco tibia). 
Yo la amase en la panificadora, en empezando por los líquidos y añadiendo la harina poco a poco hasta que la masa no se nos pegue a las manos. 
La podéis hacer sin dificultad amasando a mano, haciendo un volcán con la harina e ir mezclando todos los demás ingredientes. 
Ponemos la masa en un cuenco y dejamos que doble el volumen, tapándola y la ponemos en un sitio cálido donde tenga corrientes. 
Cuando la masa ha doblado su volumen, hacemos 4 bolas y cada bola la volvemos dividir  tras 3 bolas mas. Con las bolas  hacemos churros( como podéis ver en la foto de los niños) estirando la masa de unos 25.28 cm. Se hace como una T con los churros y en la unión superior ponemos el huevo cocido y entrenzamos hasta el final, rematándola hacia dentro y así las cuatro
Colocamos en una bandeja de horno las muñecas, forrada con papel de cocina y volvemos a dejar que doblen su volumen.  Cuando hayan doblado el volumen, las pintamos con huevo batido y les ponemos un poco azúcar humedecido. 
Precalentamos el horno 190º , cociendolas  ( yo con el aire, turbo) durante 20 minutos. 
Finalmente pintamos sus caritas, quedan preciosas verdad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡


martes, 26 de marzo de 2013

MINI TORRIJAS CARAMELIZADAS




No podía faltar hoy unas ricas torrijas,  las he hecho mini con pan de baguette. 
Últimamente se están poniendo mucho de moda, pasando de ser un postre muy humilde a pagar por una 2 € o mas, increibleeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡ 
 En mi casa se las veía hacer desde muy pequeña a mi abuela Felisa, que raro era el día que no las hacía ya que le gustaban muchísimo, junto con las filloas  Fue la que no las enseño hacer y las hacemos en cualquier momento del año siempre que nos sobra pan. 
Ella siempre le ponía mucho azúcar, sin canela, ya que no le gustaban los aromas.  
Yo hoy les di  un toque diferente caramelizándolas con un soplete y haciéndolas mini. 
Huuuuuunnnn¡¡¡¡¡¡¡ están mas que buenas¡¡¡¡¡¡ buenisisismass sss¡¡¡¡ 


INGREDIENTES 
1 baguette del día anterior 
3 huevos 
1/2 l. de leche 
aceite de girasol
cascara de un limón
azúcar 
canela

 Cortamos el pan en rodajas de la anchura de un dedo,  Ponemos en un bol la leche ( ella siempre le ponía un poco de colorante a la leche saliendo mas amarillas)  y en otro batimos los huevos. 
Ponemos una sartén con bastante aceite menos de la mitad, le ponemos la cascara de un limón o naranja a freír, que no este muy humeante. 
Ponemos las rodajas de pan en la leche dándoles la vuelta y que se empapen bien en la leche, las pasamos por ambos lados por el huevo y las freímos en el  aceite dorándolas ligeramente por ambos lados. Les vamos poniendo azúcar y canela a gusto, yo solo les pongo azúcar y hoy las he caramelizado con un soplete de cocina y estaban buenísimas. 


sábado, 23 de marzo de 2013

JURELES AL HORNO CON PATATAS


Ya hacia muchisimo tiempo que no me encontraba en la pescaderia con unos jureles tan grandes casi que 1 kg y 1/2 cada uno. Por aquí cuando son tan grandes les llamamos jurelas y son mucho mas ricos, con una carne muy jugosa y muy blanca.
El jurel es un pescado azul, de lo que dicen "ahora" que tenemos que comer mas, por contener ácidos omega -3 para reducir los niveles de colesterol y los trigliceridos en la sangre.
Se recomienda el consumo de pescados azules, ya que sus grasas son buenas para la reducción de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.


INGREDIENTES
2 jureles
patatas
cebollas
pimientos
machacado de ajo y perejil
limón
pan rayado
vino blanco
aceite de o.v.e.
sal
tomate
No pongo cantidades ya que eso lo dejo a gusto de cada uno.


Limpiamos el pescado, le damos unos cortes en el lomo y lo impregnamos bien por todo el con la mezcla de perejil, ajo y sal, le ponemos las rodajas de limón, reservandolo.
Pelamos las patatas las ponemos en rodajas no muy finas (yo las frió un poco, ya que el pescado se hace antes y así lo podemos sacar en su punto gusto de cocción). 
 En una bandeja de horno, cubrimos el fondo con rodajas finas de cebolla, encima colocamos las patatas en rodajas, un poco fritas y las salamos. Colocamos  trozos de pimientos, cebollas por encima,los tomates y ponemos los jureles, espolvoreandolos con pan rayado, para que así se mantenga mas la humedad en el pescado, echamos por encima del pescado un chorro de aceite y regamos con el vino blanco.


Metemos en el horno con calor arriba y abajo, controlando que no se queme, hasta que este dorado.
Preparamos un poco de aceite con ajo y perejil, para el que le guste ponérselo por encima a la hora de comerlo. A mi me encanta ponerle un poco, incluso mezclarle un chorro de limón.


miércoles, 20 de marzo de 2013

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA


Esta es la primera vez que hago unas albóndigas de merluza, la verdad que eran para ser de salmón, pero visto que hay algunos que no les gusta mucho, lo he sustituido por merluza y la verdad que ha resultado un plato exquisitoooooo¡¡¡¡ de lo mas bueno y de los que se volverá repetir, principalmente a los niños les a encantado y eso es muy importante. Les triture la salsa y así no le pusieron ningún incomveniente 
Con esta cantidad  de pescado salen como para seis personas. 

INGREDIENTES 

1 kg de merluza
3 cucharadas  de almendra molida
2 zanahorias 
1/2 vaso de vino blanco 
sal
2 huevos batidos 
harina
2 cebollas 
2 tomates pequeños 
un chorro de coñac
1 taza de caldo de pescado 
aceite de o. v. e.

Limpiamos la merluza de espinas muy bien y picamos muy menuda, la ponemos en un cuenco grande, le echamos la sal, el chorro de coñac, los huevos, la almendra molida,  mezclamos muy bien y con las manos. 
Hacemos bolas con la mezcla,  pasándolas por harina y  friéndolas en aceite en una sartén,  las vamos retirando al estar fritas y reservamos.
Si el aceite de freír las albóndigas esta bien, lo colamos y ponemos en una olla con la cebolla cortada fina y la zanahoria picada, cuando están un poco fritas las verduras se le ponen los tomates picados o (salsa de tomate ) se deja hacer unos minutos,  se le añade el vino, dejando que se evapore el alcohol y le ponemos  el caldo de pescado ( hecho con la cabeza, las espinas y pieles) .
Dejamos hervir unos minutos y le añadimos las albóndigas, dejándolas cocer unos 20 minutos a fuego moderado. 
 Las hemos acompañado con arroz blanco. 


lunes, 18 de marzo de 2013

TARTA DE FRESAS


Con esta deliciosa tarta, hoy quiero felicitar a todos los Joses y Josefas en especial a mi hijo,  y a todos los papas que también es su día. FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡ 
 Aquí es día de trabajo, casi siempre era día Santo pero este año nos han fastidiado y nos lo han cambiado por el San Juan, que también tienen derecho a ello jajajajaa¡¡¡¡¡  Pero bueno sin celebrarlo no queda. 
  

INGREDIENTES 
fresas

Para la base: 
250g de harina 
140g de mantequilla a temperatura ambiente
25g de almendra molida
75g de azúcar 
1 huevo 
una pizca de sal

Para la crema pastelera :
1/2 l de leche 
2 yemas
1 huevo entero
100g de azúcar
50g de harina 
corteza de limón 
pizca de sal

Para el brillo:
mermelada de melocotón 

Para hacer la base, ponemos en un cuenco la harina, agregamos la mantequilla, las almendras molidas,  el azúcar, el huevo y la sal. Amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea.   Estiramos la masa entre dos papeles de cocina, yo lo hago antes de enfriar la masa ya que se maneja mejor. Ponemos la masa entre los papeles tal cual la estiramos, en el molde y recortando los bordes de la masa sobrantes.
Dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos. Pasado este tiempo la rellenamos 
con legumbres secas u otro peso, ponemos a cocer 15 minutos en la parte mas baja del horno, con calor arriba y abajo. Retiramos las legumbres con el papel y dejamos que se termine de hacer unos minutos mas, hasta que este ligeramente dorada.  Sacamos del horno y la reservamos, para que se enfrié.
Para la crema pastelera ponemos a hervir la leche, con la corteza del limón y una pizca de sal, reservando 100ml de leche fría en un vaso. Aparte mezclamos los huevos batidos ligeramente con las yemas, el azúcar y la harina, poniéndole la leche fría, reservada y mezclando todo. Cuando hierva la leche se cuela sobre la mezcla y se pone de nuevo al fuego, para cocer, hasta que espese removiendo para que no se pegue.   
Dejamos enfriar la crema. 
Yo prepare la crema y la base el día anterior dejando todo por separado y la monte al día siguiente, para que no ablande la base. 
Montaje: ponemos la crema sobre la base  y la decoramos con las fresas u otra fruta. 
Calentamos dos cucharadas de mermelada con una de agua en el microondas y con un pincel pintamos toda la fruta. 
El molde que utilice es de 30 cm, la crema y la masa es la gusta con esas medidas 

sábado, 16 de marzo de 2013

PASTEL SALADO DE HOJALDRE CON JAMON Y QUESO




 Este es un pastel de hojaldre muy socorrido para mi, ya que se prepara muy rápido y esta muy bueno. Casi que no necesita explicacion. 


INGREDIENTES 
1 lamina de masa de hojaldre ( yo del ldl)
jamón cocido
queso en lonchas 
salsa bechamel 

Para la bechamel :
250g de leche 
25g de harina 
una nuez de mantequila o un chorro de aceite.
nuez moscada
pimienta 
sal

Precalentamos el horno a 180º 


Hacemos la bechamel, primero calentamos la leche.
 En un cazo ponemos la mantequilla,  la fundimos lentamente, al estar derretida añadimos la harina, mezclandola bien con la mantequilla y dejamos que se tueste ligeramente cuidando que no se pase ( así pierde el sabor de la harina).
Cuando se despegue de las paredes del cazo, añadimos la leche caliente poco a poco y removemos sin parar hasta que espese y no tenga grumos, dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio removiendo para que no se pegue.
Estiramos la lamina de hojaldre y en una mitad de la lamina ponemos : primero el jamón cocido, las lonchas de queso, la bechamel mas bien espesa,  terminado con mas lonchas de jamón. 


Antes de cerrar la  lamina de hojaldre, pintamos todo el borde del hojaldre con huevo batido, cerramos como si fuera un libro presionando los bordes y pintamos con un pincel todo el hojaldre por encima y le hacemos varios cortes al hojaldre. 
Ponemos en el horno en la parte mas baja, con calor arriba y abajo.  Yo le pongo al principio papel albal por encima para que no se queme, ya que es la parte de abajo la que tarda mas y  al final se lo retiro para que se dore. 
Tanto  caliente como templada esta buenisima. 




martes, 12 de marzo de 2013

LECHE FRITA CON CREMA DE TURRON


Este es el dulce que junto con el arroz con leche, es lo que mas nos gusta a mi hijo y a mi, sin dudarlo nada. 
Hoy le quise añadir un ingrediente mas,  para cambiarle un poco el gusto y ver como resultaba la mezcla,  y mas os dijo que al terminar de cocer la crema, casi no me dejan nada jajajaja¡¡¡¡¡¡¡
Aquí la tenéis si no resultara muy buena no la compartiria con vosotros. Soy de las que si una cosas no me gusta ya me deshago de todo, retas y fotos. 
He utilizado crema de turrón que aun tengo de la Navidad.
Os aconsejo que probéis esta deliciosaaaaaaa¡¡¡ es un vicio ponerse a ella 

Esta leche frita se la quiero dedicar Reme "Gracias Reme " 


INGREDIENTES 

1lt.y 1/4 de leche 
150g de crema de turrón (yo turrón 25)
100g de azúcar 
3 yemas 
50g de harina 
60g de maicena 
una pizca de sal 
una nuez de mantequilla 
aceite para freír (yo de girasol)
Cascara de naranja 

De la leche reservamos los 250ml en un tazón y el resto la ponemos al fuego junto con el azúcar, la crema de turrón, la nuez de mantequilla y  la pizca de sal. 
Batimos las yemas y se las añadimos a la leche fría que tenemos reservada , la maicena y la harina, mezclamos muy bien,  pasamos por un colador y lo añadimos a la leche caliente,.
Dejamos cocer como unos 10 minutos,  removiendo sin parar para que no se pegue.
Engrasamos con un poco aceite una bandeja cuadrada, echamos la crema en ella y dejamos enfriar, ( yo la hago de un día para otro)
En una sartén ponemos abundante aceite de girasol, al fuego. Cortamos la crema en trozos pequeños, rebozamos en harina y huevo batido, freímos en el aceite pero que no este muy humeante ya que se quemarían. 
La ponemos en una bandeja sobre papel absorbente. 
Se puede servir caliente o frió espolvoreando con azúcar y canela.
 Para mi de las dos maneras.



sábado, 9 de marzo de 2013

LENTEJAS CON SEPIA


Esta es la primera vez que hago unas lentejas que no sean con chorizo o alguna clase de carne. El resultado como nooooo¡¡¡¡  de lo mas bueno. La pena es que por aquí se cuentan las veces que podemos encontrar una sepia o unos chocos, la volveré a repetir cuando los vea otra vez o si no con calamares pero ya no es lo mismo.
También le he puesto unos mejillones que tenia cocidos al vapor, pero se puede prescindir de ellos.

INGREDIENTES

300g de lentegas
una sepia grande limpia
4 zanahorias medianas
1 puerros grande
un manojo pequeño (como 3 o 4 hojas) de acelgas
2 patatas medianas
mejillones al vapor
sal 
guindilla
aceite de o.v.e.
1/2 l. caldo de pescado 
1/2 l. de agua 

Limpiamos y troceamos la sepia en cuadrados regulares. Una vez limpio el puerro, picamos la parte blanca  y la sofreímos en una sartén con un poco aceite, cuando este casi pochado le añadimos la sepia dejándo sofreír todo unos 10 minutos, retiramos del fuego y reservamos. 
Limpiamos las verduras,  las picamos en trozos mas bien pequeños,  las ponemos en la olla, añadimos las lentejas limpias, la guindilla y el caldo de pescado ( que prepare con unas cabezas y restos de pescado que tengo siempre en el congelador ). Cubrimos con el agua restante las verduras, dejamos cocer como15 minutos . Transcurrido este tiempo le añadimos las sepia que teníamos reservada y dejamos que se termine de hacerse todo junto. Rectificamos de sal. 
Si no os gusta con un toque un poco picante evitamos ponerle la guindilla. 


miércoles, 6 de marzo de 2013

POLLO CON COCA - COLA


Cuando veía por los blog esta receta siempre me llamaba la atención  y al mismo tiempo me echaba para atrás "Coca-cola uuuuuunnn...... como que nooooo¡¡¡¡¡¡ .  
El aspecto de las recetas eran todas muy buenas, pero no llegaba a decidirme,  puesto que yo soy anti  Coca-cola y anti Pepsicola ( la bebida oficial de mi casa, no podía ser menos trabajando mi marido  durante 25 años en esa multinacional),  así que este pollo tendría que ser pollo a la Pepsicola . 
Hace poco lo publicaron  nuestra  encantadora pareja de "Las recetas de Triana  " el aspecto era impresionante y la manera de hacerlo me pareció muy apropiada y tanto, que a mi nieta María  le ha encantado y no hace mas que pedirme que se lo haga otra vez. Gracias por la receta chicos.  Nos ha gustado muchisimo a todos, una receta que se va hacer un montón de veces.  Yo la hice tal cual como ellos la hicieron , solamente que yo utilice pollo de corral. 
Mi nuera Natalia  me a pedido que ponga la receta yaaaaaa¡¡¡¡ y hay que cumplir le los antojos, ya que dentro de poco nos va a llegar un nuevo chiquitin a la familia . Así que esta entrada va dedicada a ti Naty.


INGREDIENTES

1 pollo o contra muslos
 3 cebollas medianas 
Medio litro de Coca-cola 
aceite de oliva v.e.
Un buen vaso de caldo de pollo o avecren 
1 cucharada de ketchup
un buen chorreon de Ron
pimienta 
sal  
Limpiamos y troceamos el pollo salpimentando,  ponemos una cazuela al fuego con el aceite, Doramos el pollo y al estar bien dorado lo retiramos, reservando.  Cortamos la cebolla en juliana fina y la ponemos en la misma cazuela en el aceite de freír el pollo, hasta que se dore sin pasarse. 
Volvemos a poner el pollo con la cebolla y el ron subiendo el fuego, dejamos que se evapore el alcohol. 
Bajamos el fuego y le añadimos el caldo de pollo o si no el avecren, el ketchup y la coca-cola. Lo dejamos a fuego medio durante media hora. Al final cuando esta hecho subimos el fuego para que se evapore un poco el liquido y la salsa espese. 
 Probarlo esta delicioso, decidiros a la primera , os lo aconsejo.

sábado, 2 de marzo de 2013

TARTA DE MANZANA "RAPIDA"


Hoy a tocado tarta de manzana, ya que estas son las ultimas de la cosecha de este año, y ya se me estaban estropeando unas cuantas. No se que clase de manzana es, lo que si es que se mantienen tersas,  hasta la ultima,  son  buenisimas y dulces tanto en verde (que me encantan) como maduras. 
 Como tenia muchas manzanas un poco tocadas, tenia que hacer una tarta que llevara bastantes manzanas y esta receta era la ideal. 
Ya me la habían aconsejado varias veces y muy bien aconsejada ya que esta muy buena. 
Siempre hago la de hojaldre con crema, que es la que mas nos gustaba, pero apartir de ahora esta es otra de las que se hará un montón de veces mas. 
Es super jugosa y cremosa, normal al llevar tanta manzana y con un sabor buenisimo. 


INGREDIENTES 

7- 8 manzanas medianas 
3 huevos 
125 ml de leche 
50g de mantequilla 
6 cucharadas de azúcar 
5 cucharadas colmadas de harina 
1 sobre de levadura 

Para el glaseado : mermelada de albaricoque 

Pelamos las manzanas y cortamos para un bol como si fueran para tortilla de patatas, muy finas. Dejamos 3 manzanas buenas para la terminacion. 
En el cuenco de las manzanas ponemos la leche, la mantequilla derretida y mezclamos bien. Batimos los huevos y se lo añadimos al bol junto con la harina, y el sobre de levadura, integrando todo muy bien. 
Forramos un molde con papel de cocina, vertemos la mezcla, colocando por encima unos gajos  de manzana decorando. 
Ponemos a cocer con el horno precalentado a 180º unos 45 minutos, pinchamos con una aguja,  para ver si esta. Retiramos y dejamos templar. 
Calentamos la mermelada en el microondas y con un pincel le ponemos el brillo 
Yo le llamo tarta rápida por que lo que mas se tarda es en pelar las manzanas, el resto es coser y cantar.