miércoles, 27 de febrero de 2013

CREMA DE CALABAZA




Que frió esta haciendo verdad?????? y que mejor que algo muy, muy caliente, como esta crema de calabaza que todo el mundo sabe hacer,con diferentes variaciones.
Esta es mi manera de hace la crema.  Lo que siempre tengo preparado es un buen caldo con :
 gallina, huesos de ternera y unos huesos de jamón serrano. 
Yo hago el caldo limpio el día anterior y así al día siguiente se hace la crema muy rápida.


INGREDIENTES

1 calabaza 
2 puerros la parte blanca 
5 o 6 zanahoria medianas 
2 patatas medianas 
Caldo limpio 
queso 
sal 
pimienta y nuez moscada

Ponemos  una pota con el caldo limpio al fuego al fuego. Limpiamos la calabaza y las verduras, poniéndolas en trozos regulares, añadiéndoselas al caldo limpio que tenemos al fuego. Dejamos cocer hasta que estén tiernas, las verduras y seguidamente trituramos todo muy bien, para que nos quede una crema muy fina, rectificamos de sal, añadiéndole una poca pimienta o nuez moscada, si se quiere.
Le ponemos un poco queso, que hoy le he puesto un queso gallego de Arzua 


domingo, 24 de febrero de 2013

BACALAO GRATINADO CON CREMA DE COLIFLOR




Este bacalao lo he preparado hoy y no quiero que pase un momento mas sin compartirlo con todos vosotros. Sera una de mis recetas ESPECIALES.
 A l@s que os guste el bacalao os la aconsejo que la probéis. 
La vi en una tienda de comidas, espuesto y me gusto tanto su presentación y buena pinta, que le pregunte a la chica que llevaba, contestándome que era bacalao con crema de coliflor y el resto  lo veía yo a simple vista. Me propuse hacerlo el fin de semana y fue un  EXITOOOOO¡¡¡ 
 La crema la hice a mi manera mirando en un sitio y otro, haciéndola a mi gusto, espero que si lo probáis os guste tanto como a nosotros.
                                                                                
                                                                        INGREDIENTES 

4 lomos de bacalao desalado 
450g de coliflor 
mayonesa 
1 vaso de leche 
3 vasos de agua 
3 dientes de ajo 
4 cucharadas de aceite de o.v.e.
200ml. de nata 
pimienta 
nuez moscada 
sal 
almendras fileteadas 

Primero fileteamos los ajos y los doramos en una sartén, retirándolo del fuego y reservando. 
Ponemos una olla al fuego con el vaso de leche y tres vasos de agua, dejamos hervir y le damos  un hervor ligero a los lomos de uno en uno, como 5 minutos, para que no se nos deshagan. Los vamos retirando con cuidado para una bandeja.
Lavamos y limpiamos la coliflor cortándola en trocitos pequeños y la ponemos en la misma olla donde se han cocido los lomos de bacalao, si el agua fuera poca se le añade alguna mas, cubriendo la coliflor, se le pone  una poca sal y cocemos 15 minutos. Al estar cocida la retiramos bien escurrida,  para un cuenco hondo donde la vamos triturar, con los 200ml. de nata, el aceite con el ajo que tenemos reservado, un vaso del caldo de la cocción, trituramos bien, quedándonos una salsa muy fina. 
Esta salsa la ponemos en una cazuela salpimentamos y ponemos la nuez moscada rallada, dejamos cocer, si esta muy ligera la dejamos reducir al fuego y si fuera al contrario, se le añadiría una poca agua mas de la cocción. Dejando cocer unos poco minutos. 
 En una bandeja de pirex u otra,  ponemos la crema de coliflor en el fondo,  los lomos encima de la crema y se le pone una capa de mayonesa encima de los lomos,  le esparcimos las almendras filetedas. 
Metemos en el horno 15 minutos y gratinamos seguidamente
Yo prepare un poco aceite de o.v. e, con perejil triturandolo bien. 
Emplatamos como mas os guste y  no  os va defraudar nada  




jueves, 21 de febrero de 2013

COGOLLOS DE TUDELA RELLENOS




Aunque hoy nos están anunciando una ola de frió, para estos días, en vez de poneros un plato de cuchara que de seguro a muchos os apetecerá, yo al contrario jajaja¡¡¡¡¡
 Lo que mas me esta apeteciendo estos días son ensaladas.  Así que hoy toca estos cogollitos de Tudela, que como en casa hay variación de gustos, los he hecho con diferentes rellenos,  a mi nuera y mi yerno no les gusta el salmón  ahumado, nada de nada , a los demás nos gusta y muchisisismo. No saben lo que se pierden ............


INGREDIENTES 

Una bandeja de cogollos de Tudela 
salmón ahumado 
langostinos
pepinillos
cebolla
huevos cocidos
bonito 
palmitos 
tomates cherry 
sucedáneo de caviar  
aceite o.v.e.
vinagre de manzana 
mayonesa 


Lavamos los cogollos, escurrimos muy bien  partiéndolos a la mitad.   Hacemos un hueco para así poner el relleno dentro. 
Picamos y ponemos en un bol todos los ingredientes ( reservando dos yemas de los huevos) y parte de las hojas retiradas del centro del cogollo, en juliana  fina. Aliñamos con un chorro de aceite, vinagre y si se quiere una poca mayonesa, mezclamos bien. A unos  les he puesto el bonito  y a otros salmón picado en trozos pequeño. 
En el vaso de la minipimer ponemos una parte de aceite y una y media  de vinagre con las yemas de huevo y pimienta molida, trituramos todo, el resultado es una mayonesa muy ligera. 
Rellenamos los cogollos, colocándolos en la bandeja donde se van a servir.  La salsa mayonesa que hemos hecho, yo la pongo aparte en una salsera,  para que cada uno se eche la que le apetezca. 
Se pueden hacer cambios, por palitos de mar, piña, granada, etc, etc..... es cuestión de ponerle imaginacion, con cualquier cosa esta muy buena. 


martes, 19 de febrero de 2013

TARTA DE QUESO CON PERAS

 

Ante todo quiero daros las gracias por vuestra solidaridad a tod@s. Mi mas grande agradecimiento a todos los que habéis firmado y los que aun lo podéis hacer. Sabéis que ya solo quedan 181 votos muy pocos que ojala sirvan de algo. 
No son solo tristezas, vamos endulzarnos un poco la vida y así compartir con todos vosotros un trocito virtual de esta tarta, que bien os la merecéis, esta buenísimaaaaaa¡¡¡¡¡.
 El fin de semana es cuando nos reunimos todos en casa y sin poder faltarnos una buena lambetada ( como le solemos llamar entre nosotros al postre) y esta tarta desapareció por arte de magia,


INGREDIENTES 

1 lamina de hojaldre ( yo del lidl)
4 peras conferencia maduras 
4 huevos 
2 yogures griegos 
2 vasos de yogurt de leche 
150g de queso tetilla u otro mantecoso 
2 vasos de yogurt de azúcar 
1 vaso escaso de harina 


 Cubrimos un molde rectangular con papel de cocina y sobre el  ponemos la lamina de hojaldre pinchamos con un tenedor toda la superficie, para que así no se infle. Volvemos a cubrir la con otro trozo de papel de cocina, para ponerle peso con habas, garbanzos etc.... Se pone a cocer unos 15 minutos, al estar retiramos el papel con el peso. Si vemos que aun esta muy cruda se pone unos 10 minutos mas o menos. retiramos del  fuego y reservamos  
En un baso grande mezclamos todos los ingredientes para el relleno,  los trituramos  haciendo una crema fina  , la cual se la añadimos a la masa de hojaldre por encima.
Pelamos las peras,  las cortamos en laminas finas sin llegar a cortarlas del todo y se las colocamos por encima a gusto de cada uno. Me temos en el horno a  180º  unos 25  minutos, pinchando para ver si esta.
Lista espero que os guste ¡¡¡¡¡



lunes, 18 de febrero de 2013

YA NOS QUEDA MENOS LA GENTE CON ESCLEROSIS MULTIPLE OS LO AGRADECERA


 Chicas Y chicos, hoy mi entrada no es sobre la cocina , es para`pediros una pequeña ayuda para colaborar con las personas que tienen esclerosis múltiple. Quiero valerme de mi blog para que  ayudéis pues se que sois muchos los que lo seguís y podéis aportar un pequeño granito de arena.
       Esta enfermedad que por desgracia me toca muy de cerca, pues mi hija la padece desde hace ya 17 años y aunque gracias a dios está  bastante bien nunca se sabe si este medicamentento  FAMPYRA TICAR AQUÍ puede llegar  a hacerle falta y en España hay que pagarlo. Hoy a la mañana me contaba que nuestra vecina del 1º que también la padece pero que en este caso esta muy mal y le cuesta mucho desplazarse, tiene que pagar 700 euros al mes para poder tener una mejor calidad de vida gracias a este medicamento.
Por eso os pido que entréis en este enlace para poder firmar y así conseguir los votos necesarios para que este medicamento entre en la seguridad social, que dan por conseguir mas de 1.500 votos. 
Ya faltan menos 
  

Entrad y firmad,  yo ya he firmado.

sábado, 16 de febrero de 2013

AYUDA, LA GENTE CON ESCLEROSIS MULTIPLE LO NECESITA




            Chicas Y chicos, hoy mi entrada no es sobre la cocina , es para`pediros una pequeña ayuda para colaborar con las personas que tienen esclerosis múltiple. Quiero valerme de mi blog para que  ayudéis pues se que sois muchos los que lo seguís y podéis aportar un pequeño granito de arena.
       Esta enfermedad que por desgracia me toca muy de cerca, pues mi hija la padece desde hace ya 17 años y aunque gracias a dios está  bastante bien nunca se sabe si este medicamentento  FAMPYRA TICAR AQUÍ puede llegar  a hacerle falta y en España hay que pagarlo. Hoy a la mañana me contaba que nuestra vecina del 1º que también la padece pero que en este caso esta muy mal y le cuesta mucho desplazarse, tiene que pagar 700 euros al mes para poder tener una mejor calidad de vida gracias a este medicamento.
Por eso os pido que entréis en este enlace para poder firmar y así conseguir los votos necesarios para que este medicamento entre en la seguridad social, que dan por conseguir mas de 1.500 votos. 
Ya faltan menos 
  

Entrad y firmad,  yo ya he firmado.

jueves, 14 de febrero de 2013

TARTALETAS DE SALMÓN CON BRÉCOL


Esta es una receta de aprovechamiento, con un poco salmón de una comida anterior y unas cuantas cosas que andaban por la nevera,  el resultado fue de lo mas rico, repitiéndolo ya varias veces

INGREDIENTES

salmón fresco
brécol
un poco jamón serrano
puerro, la parte blanca
50g queso President cocina emmental
2 huevos 
100 ml. de nata 
queso rallado gouda
masa de hojaldre
aceite o.v.e.

Cocemos el brécol en agua con un poco sal, retirándolo del agua cuando este al dente, reservando. 
En una cazuela pochamos el puerro picado muy menudo, a medio pochar añadimos el jamón, dejamos terminar de hacerse, al estar hecho retiramos del fuego,  añadimos el salmón en trozos menudos y el brécol.
 Aparte en un cuenco batimos los huevos, con la nata, el queso emmental,  mezclamos esta crema con las verduras y el salmón.


Cortamos la masa adaptandola a los moldes, la picamos con un tenedor por toda la superficie.  
Rellenamos las tartaletas con la mezcla anterior, rayandole el queso gouda por encima. 
Metemos en la parte baja del  horno, calor arriba y abajo, precalentado a 180º  15minutos 
Comemos caliente o templado. 


martes, 12 de febrero de 2013

FLORES DE CARNAVAL



Ya están los carnavales casi rematados, tan solo nos queda el entierro de la sardina, y yo para rematarlos hice hoy estas flores de carnaval, que les tenia muchas ganas.   El año pasado las hice y me salieron todas chuchurrias  y hoy creo que ya les fui cogiendo un poco el truquillo, ricas estaban bien ricas, gustándonos mas con el chocolate, ya que somos chocolateros hasta namas.  
Tengo visto varias recetas y no me daba cuenta del libro de Alvaro Cunqueiro que lleva en mis manos unos 20 y tantos años,  fue mi segundo libro de cocina, con unas  recetas extraordinarias. ,
INGREDIENTES

"un molde"
300g de harina 
4 dl de leche templada o fría 
2 huevos
2 cucharadas rasas de azúcar
2 copas de anís 
2 cucharaditas de levadura en polvo
pizca de sal
aceite de girasol para freír
una corteza de naranja 

Se pone la harina en un bol, añadimos la pizca de sal, el azúcar y la levadura mezclando todo. Batimos los huevos ligeramente, añadiéndoselos a la mezcla de harina, con la leche y el anís.  Mezclamos todo muy bien, tiene que ser una pasta suave, para que se agarre bien al molde y se desprenda con facilidad,  dejamos reposar un poco. 
En un cazo ponemos el aceite con la cascara de naranja, retirándosela cuando esta un poco tostada.  Calentamos el molde en el aceite bien y luego lo metemos en la masa, teniendo cuidado de que no sobrepase los bordes del molde, puesto que no se desprenderían las flores. Cuando estén doradas se retiran desprendiéndolas del molde ha veces lo hacen solas.  Dejamos escurrir sobre papel absorbente. Para hacer otra flor hay que volver a calentar el molde y repetir los  mismos pasos anteriores. 
Se pueden espolvorear con azúcar y canela, a mi me gusta ponerles chocolate. 
Para ello derretimos un poco chocolate en el microondas y las mojamos en el.

  

sábado, 9 de febrero de 2013

TARTA PEZ PARA YOEL


Este año nos ha coincidido el cumpleaños de mi nieto Yoel con los carnavales, así que doble fiesta, pero yo le voy dar prioridad a la tarta que le hice a mi nieto.  No sabéis como se quedo cuando la vio, no salia de su asombro,  ya que el me había pedido una trata de zanahoria. 
La verdad que es una tarta de las que dan poco trabajo y por su colorido es espectacular,  nos ha encantado a todos, es la tarta ideal para el cumpleaños de nuestros chiquitines. 
El bizcocho de chocolate que he elegido para la tarta es de lo mas suave que he comido y nada empalagoso, de los que te piden repetir. 
Se la he visto a Sara en su preciosos blog, de donde he sacado varias recetas resultando todas muy buenas.
Ella ha dicho que es la tarta de chocolate mas rica que ha probado y reitero por supuesto lo que ella dice, esta deliciosaaaaaa¡¡¡¡¡
No penséis por que lleva muchos huevos va estar pesada de eso nada es muy suave,  os la aconsejo.


INGREDIENTES 
Para la tarta:
10 huevos 
50g de azúcar glass
150g de chocolate Nestle postres 
30g mantequilla

Para el ganache de chocolate: 
200g de nata para montar
240g de chocolate postres Nestle
dulce de leche 

Para la cobertura :
lacasitos de colores 
dulce de leche 

Para el almíbar :
1 vaso de agua 
2 cucharadas de azúcar
la cascara de una naranja 
ron u otro licor

Primero yo derretí el chocolate con la mantequilla en el microondas en tiempos muy cortos, para que no se pase y no se queme. Al estar derretido mezclamos muy bien y reservamos para que se temple.
Cojemos dos boles,  en uno ponemos las claras y en el otro las yemas.  Montamos las claras,  con una pizca de sal, cuando están a medio montar añadimos la mitad del azúcar glass 25g y seguimos batiendo, hasta que nos quede un merengue fuerte, reservando. 
En el otro bol de las yemas ponemos el resto del azúcar 25g y batimos hasta que este espumoso.  Mezclamos el chocolate templado casi frió, con las yemas bien y luego lo vamos integrando poco a poco con las claras,  suavemente con movimientos envolventes, hasta que este todo bien integrado.
Forramos el fondo de un molde desmoldable,  engrasamos ( molde de 24 cm) 
Horneamos a 180º durante 45minutos . 
Al terminar la cocción yo la deje dentro del horno apagado, como 10 minutos, con la puerta abierta.
 Lo retiramos y dejamos enfriar bien.

-
Para el almíbar : con 1 vaso de agua, 2 cucharadas de azúcar y la cascara de naranja, en un cazo dejamos cocer como 10 minutos retiramos del fuego y le ponemos un poco ron u otro licor. 
Para el ganache: ponemos a calentar la nata en un cazo,  al empezar a hervir la retiramos del fuego, añadiendo rápidamente el chocolate, mezclamos muy bien hasta que este totalmente derretido, dejando atemperar. 
Para montar la tarta: Partimos el bizcocho por la mitad al estar frió, poniendo una parte sobre la bandeja de presentación y le echamos el almíbar con una cuchara por toda la superficie, seguidamente le ponemos bien extendida una capa de dulce de leche,  pero no mucho,  luego el ganache de chocolate una buena capa a gusto de cada uno. Encima se pone la otra parte del bizcocho volviendo a echarle el almíbar por todo la superficie. 
Cortamos una porción de forma que nos haga la boca del pez y se la ponemos haciendo la cola 
Terminamos cubriendo todo el pastel con el ganache de chocolate, bien extendido,  cubriéndolo y decorandolo con los lacasitos con  la forma que uno quiera  
Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros 


jueves, 7 de febrero de 2013

BUÑUELOS DE CALABAZA


Por fin me he decidido a probar la calabaza en dulces, harta ver por un lodo y por otro recetas de tartas, buñuelos etc...... y yo con un montón de calabazas en casa y sin probarlas, solo haciendo cremitas ¡¡¡¡¡¡¡
 A partir de ahora voy probar todos los dulces de calabaza que se pongan por delante jajajajja¡¡¡¡
 A un las hice hoy a la tarde y no quería dejar de ponerlas,  por que nos han encantado y mucho.
Va a ser de estos dulces que se repetirán un montón de veces, lo que me estaba perdiendo .......
Esta receta después de ver tantas y alguna mas probare, es de TETXU  un blog nuevo para mi, que hace poco tiempo que lo conozco, me parece muy bueno. Ella dijo que eran unos buñuelos 10,  yo seguí su consejo, fue todo un acierto, como que ya no quedaron ningunos. 
Otra de las cosas buenas que tiene es que se hacen en un plis-plas y se comen aun mas rapidooo¡¡¡


INGREDIENTES

2 huevos
200g de harina
8g de levadura química
150g de puré de calabaza ( pesada después de cocida)
80g de azúcar
aceite de girasol para freírlos
una cascara de naranja 
 azúcar y canela para rebozar

Limpiamos la calabaza quitando la cascara y las pepitas, cortamos en trocitos pequeños, poniendo en un recipiente apropiado para el microondas con muy poca agua, a potencia masima durante 8 minutos, escurrimos si le queda algun liquido. Yo la aplaste con tenedor muy bien y no se notaba. Si no, se puede hacer en el pasapures o similar, dejamos enfriar
En un cuenco amplio ponemos los huevos, la harina, la levadura y el azúcar, mezclando bien. A continuacion añadimos la calabaza y volvemos a mezclar.
Freír en abundante aceite con una cascara de naranja. Cuando el aceite este caliente pero no humeante, si no se pasan por fuera y por dentro quedan crudas , con una cuchara cojemos pequeñas porciones y las empujamos con un dedo, cuidando que nos queden redonditas. Dejamos dorar y las retiramos a un plato con papel absorbente, rebozándolas en azúcar y canela a gusto. 


lunes, 4 de febrero de 2013

OREJAS DE CARNAVAL 2


Hoy no es mi buen día, así que vamos poner el blog un poco carnavalero para alegrarnos un poco y coger mejores ánimos.
Los carnavales ya están ahí ( bueno como algunos de vosotros sabéis, aquí ya empezaron hace un mes) así que empiece la verdadera  "TROULA" como decimos por aquí.
Estas orejas llevan algunos ingredientes, algo diferentes de las que hice el año pasado y os dijo que no se cual de ellas esta mas rica. Estas son super crujientes y muy buenas.
 La receta es de un libro bastante antiguo " Dulces y decoración "del cual tengo sacado algunas tartas y galletas muy buenas todas ellas.


INGREDIENTES

500g de harina
2 huevos
2 yemas
2 cucharadas de azúcar
la cascara rallada de un limón
un sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal
1/2 vasito de aguardiente
70g de mantequilla a temperatura ambiente
aceite para freír
azúcar glass y canela para espolvorear

Tamizamos la harina con la levadura en un cuenco, agregamos el azúcar mezclando todo,  añadimos los huevos, las yemas, la sal, la mantequilla ablandada a temperatura ambiente  y dividida en trocitos, la ralladura de limón y el aguardiente.  Trabajamos los ingredientes hasta que la masa este lisa y bastante blanda.  La envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera durante 2 horas.
En el mesado de la cocina estendemos la masa con el rodillo, que nos quede muy fina.  Cortamos con un cuchillo, dando la forma que se quiera., mejor de oreja
En una sartén ponemos abudante aceite, con una cascara de limón o naranja. Cuando este caliente pero no humeante, vamos friendo poco a poco.
Al estar ligeramente doradas y crujientes, las ponemos sobre papel absolvente . Se colocan en la bandeja de servir y espolvoreamos con azúcar glas y canela


sábado, 2 de febrero de 2013

CALLOS


Esta no es una de mis recetas preferidas, o mejor dicho que no me gusta. Soy de los que solo le como los garbanzos con el caldito, un poco raro verdad??????? pero no soporto esas carnes.
Pero en casa hay varios que les encanta, el que mas mi marido, que ya llevaba una temporada diciendome si les tenia alergia a los callos jajajajaja¡¡¡¡¡¡ ya que hacia como tres años que no se los preparaba.
Así que tocaba hacer una gran pota de callos, para contentarlos y congelar algunos, pues tienen muy buena congelación y un poco mas adelante volver satisfacerlos.
Cada uno tiene su manera de prepararlos hoy os dejo la mía, aunque a mi no me gustan, a los mios les encantan como se los hago, espero que os gusten.
Es largo explicarlo, pero no por eso es difícil hacerlos.


INGREDIENTES

2 kg de garbanzos ( Yo utilizo de la marca Luengo especiales para callos)
1 kg de estomago de ternera
2 kg de patas de ternera troceadas
un hueso de jamón serrano viejo
2 cucharadas de pimentón dulce
1cucharadita de pimentón picante
1 guindilla
un poco comino
1 vaso de vino blanco
una cabeza de ajos
1 hoja de laurel
2 puerros la parte blanca
 aceite o.v.e.

El día anterior limpiamos muy bien el estomago de ternera , aunque ahora nos lo venden muy limpio. 
Al estar limpio lo troceamos en cuadrados regulares y no muy grandes,  ponemos al fuego una pota con agua, un limón cortado a la mitad, cuatro dientes de ajo enteros y aplastados y un buen chorro de  vinagre.  Cuando empiece a hervir le ponemos el estomago y dejamos hervir durante 10 minutos, escurrimos y reservamos. Esto se lo hago para eliminar el olorcillo del estomago (que es tripa )
En la misma pota lavada se pone un chorro de aceite  3 dientes de ajo picados menudos, sofreímos y al estar le ponemos los trozos de estomago, que tenemos reservados y escurridos, una cucharada de pimentón, damos una vueltas y le ponemos el vaso de vino blanco dejando hervir 10 minutos para eliminar el alcohol, apagamos el  fuego y lo dejamos en pota así toda la noche.
Por otro lado ponemos los garbanzos en agua abundante toda la noche. 
Limpiamos bien las patas de pelillos chamuscandolas y mi costumbre es dejarlas en una tina con agua  toda la noche, para eliminar los restos de sangre.
Al día siguiente ponemos una olla grande (la mía de 25 l) con agua al fuego, cuando empiece a hervir añadimos las patas, el jamón, los garbanzos, el comino (una cucharadita de café), una hoja grande de laurel, la guindilla y el puerro la parte blanca picado muy menuda. Dejamos cocer unos 45 o 50 minutos 
En la pota que tenemos preparada de la noche anterior, le echamos dos cacillos de agua de donde se están cociendo los garbanzos y los cocemos aparte para que no se deshagan, dejamos cocer y al estar cocidos, los reservamos.
 Al estar cocidas las patas,  las retiro,  las deshueso y corto la carne en trocitos regulares. 
Cuando las carnes están todas cocidas, las echamos todas en la olla de los garbanzos.
Hacemos un sofrito con un  poco aceite, que al estar caliente se le añade el resto del pimentón dulce y picante, cuidando que no se nos queme y añadimos a los garbanzos.
Para espesar un poco los callos,  yo saco dos cucharones de garbanzos, para cazo hondo y los trituro añadiéndoselos de nuevo a la olla. Por ultimo dejamos hervir durante 15 minutos a fuego medio para que se mezclen bien todos los sabores.
Soy de la opinión de que están mucho mejor hechos de un día para otro, el sabor mejora muchisimo.