domingo, 30 de diciembre de 2012

BOMBONES RELLENOS DE DULCE DE LECHE


Vamos terminar el Año con la boca dulce y así quitar un poco del amargor que nos a dejado este año. Esperemos que el que esta por llegar, nos sea mas grato, pondremos todas nuestras  esperanzas, ganas no nos faltan¡¡¡¡¡
Esta sera la ultima entrada de esta año y me quiero despedir con estos ricos bombones.  He hecho varias clases de bombones en estas fiestas y esta es una idea que se me ha ocurrido, la cual tube que repetir varias veces, ya que no dejaban uno, con la disculpa de probarlos. 
Son muy sencillos de hacer con los moldes apropiados y que hoy se encuentran en muchos sitios a buen precio. Con la explicacion que os doy, os van parecer dificiles, pero no es todo lo contrario, son muy sencillos.


INGREDIENTES

Chocolate de cobertura Nestle
dulce de leche
almendras picadas

Derretimos el chocolate yo lo hago en el microondas en tiempos muy cortos, o si queréis al baño maría.
Rellenamos los moldes elegidos, totalmente con el chocolate derretido, esperamos como 8 minutos y les damos la vuelta, poniendo los moldes boca abajo colocándolos sobre una rejilla. Transcurridos 10 minutos le damos la vuelta al molde y con una espátula larga eliminamos el exceso de chocolate, dejando la superficie de los moldes muy limpia de chocolate. Si los huecos del bombón están muy llenos con una cucharilla de café y con cuidado se elimina el chocolate del interior. Rellenamos los huecos con un poco de dulce de leche y las almendras, seguidamente se vuelve cubrir con el chocolate fundido y alisamos bien con la espátula toda la superficie. Cogemos el molde por cada extremo y le damos unos pequeños golpes para así quitarle las burbujas que le puedan quedar dentro, esto lo repetiremos varias veces. 
Dejamos enfriar muy bien y listos para degustar.
Virtualmente os invito a coger uno, para  finalizar bien el año y así desearos un :
 FELIZ AÑO 2013  A TODOS

QUE NUESTRAS ILUSIONES SE VEAN CUMPLIDAS

viernes, 28 de diciembre de 2012

BROCHETAS DE LANGOSTINOS CON PIÑA Y BEICON




Estas brochetas es la cosa mas rápida de hacer y de lo mas exquisito, que si no las probasteis y lo hacéis os van encantar, quedando como un pincho habitual en vuestras casas  
Nos gustan las dos maneras, pero el éxito total es la de piña, que buena combinacion y asi caliente exquisita¡¡¡¡


 Verdaderamente esto no tiene mucha explicacion, simplemente con ver las fotos ya no hace falta nada mas. Las cantidades las que uno quiera.

INGREDIENTES

Langostinos o gambas
lonchas de beicon, finas
piña
palitos
sal
aceite
Salar  un poco los langostinos, ponerles un chorro de aceite, mezclar. Cortar la piña en trozos y el beicon cada loncha a la mitad, enrollamos los langostinos con el beicon  y luego ensartar en los palitos, cada pincho individual y hacerlas a la plancha

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD


Esta es otra aportación mas de tantas variaciones de troncos de Navidad que estos días aparecen, por nuestros blog. 
No quiero dejarlo para el año que viene, no sea que coja alguna toxina y se me estropee jajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡ 
Ya hacia algunos años que no lo preparaba,  mi madre como aun no se le quitaron las constumbres francesas me lo ha pedido. Así que tenia que complacerla no sea que el Papa Noel dejara de pasar por casa ¡¡¡¡¡¡¡
Lo hice distinto a otras veces que siempre lo preparo con trufa y bizcocho apropiado para ello. 
Ya se que no es para todos, ya que hay gente que no les gusta el coco. A nosotros nos a encantado en general.

INGREDIENTES

Para el bizcocho de coco :
3 huevos
3 yemas
250g de azúcar
100g de coco rallado
ralladura de un limón
50g de margarina derretida

 Para el relleno:
400g de chocolate de cobertura Nestle
125g de mantequilla
50g de azúcar
250g de nata

Cobertura:
200ml de nata para montar.
240g de chocolate negro

Bizcocho: Mezclamos los 3 huevos, con las 3 yemas, el azúcar y la ralladura de limón. Batimos bien hasta obtener una crema esponjosa, añadimos el coco removiendo con cuidado, para que no se bajé la crema. Le añadimos la margarina derretida pero casi fría, también con cuidado.
Forramos un molde para brazos de gitano, con papel de horno. engrasamos y vertemos la crema, esparciendo muy bien. Metemos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos, siempre controlando que no quede demasiado cocido. Quitamos una vez cocido y envolvemos en un paño de algodon húmedo, espolvoreado con azúcar.

Relleno: Derretimos chocolate junto con la mantequilla, a baño maría o en microondas, dejamos enfriar casi. Montamos la nata con el azúcar y mezclamos con el chocolate fundido, pero casi frió. Reservamos.

  Cobertura: Calentamos la nata en un cazo, cuando rompa a hervir retiramos, añadimos el chocolate ( sin poner al fuego) y removemos muy bien hasta que este todo bien fundido. Reservamos.

Montaje: Estendemos el bizcocho, lo cubrimos con el relleno bien exparcido, con la ayuda del paño donde estaba envuelto, lo vamos enrollando con cuidado que no se rompa. lo pasamos a la bandeja donde lo vamos presentar. Con la cobertura ya templada, para que se agarre mejor al bizcocho y no resvale tanto, se la vamos echando por encima cuidadosamente cubriéndolo todo.
Dejamos enfriar y luego se le hacen los dibujos a modo de tronco con un tenedor y decoramos a gusto. Yo lo hice con un poco acebo que tengo en la finca y una guinda confitada

domingo, 23 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD A TOD@S, GALLETAS NAVIDEÑAS


Con estas riquisimas galletas os quiero desear unas felices fiestas a todos y que el Año que esta a llegar nos traiga  " Salud, Paz y Felicidad en todos los aspectos de la vida. 

"FELIZCES FIESTAS "
Y
"FELIZ AÑO 2013"


INGREDIENTES

200g de mantequilla a temperatura ambiente
125g de azúcar
350g de harina
1 clara de huevo
1cucharada de zumo de limón
1 pizca de sal
chocolate o mermelada
azúcar glass

En un cuenco grande mezclamos mantequilla, con el azúcar y añadimos la clara de huevo, el zumo de limón, la sal y la harina. Mezclamos muy bien con las manos hasta obtener una masa blanda.
Hacemos una bola con la masa, cubrimos con papel film y la ponemos en la nevera 1 hora mas o menos. Yo la reparto en cuatro bolas para que así no se ablande tanto a la hora de estirar y se corta mejor, aunque es muy fácil de cortar de todas las maneras.
Para estirarla lo hacemos entre dos trozos de papel de horno ( no se ensucia nada ) Estiramos con un grosor de 4mm, con el corta pastas elegido.
Cocemos las galletas en el horno precalentado a 210ºC  durante 10 o 12 minutos siempre controlando el horno y que no se doren mucho.
Dejamos enfriar las galletas, cubrimos con el chocolate fundido o mermelada que mas nos guste.
Espolvoreamos con azúcar galss.

jueves, 20 de diciembre de 2012

ALMEJAS CON PULPO A LA MARINERA


No sabéis lo exquisito que esta este plato, combinando el  pulpo y almejas ( bueno el que lo tiene probado ya lo sabe), que preparo algunas veces,  en especial cuando tenemos alguna celebración ya que es un plato que a todos les encanta.
Si el pulpo es el plato por excelencia en casa, esta combinacion es una autentica delicia, que con una buena bolla de pan es exquisito  
Yo le he puesto almeja chirla que me encanta por que es muy blandita y a la vez  hay que mirar el bolsillo por que no estamos para despilfarros. 


INGREDIENTES

1kg de almejas
cebolla grande
aceite o.v.e.
una rama de perejil fresco picado
1/2 cucharada de pimentón dulce
una pizca de pimentón picante
un vaso de buen vino blanco
una cucharada de harina
Pulpo previamente cocido

Dejamos las almejas unas horas en un recipiente amplio en agua con sal, para que suelten bien las arenas.
En la sartén con el aceite bien caliente, se rehoga la cebolla picada previamente en trozos muy pequeños. Cuando tiene un color transparente añadimos la harina dejamos rehogar, a continuación  ponemos las almejas bien lavadas y escurridas.  Cuando empiecen a abrir se agrega el vino blanco, el pimentón, el perejil y la cantidad de pulpo que uno quiera, picado en trozos regulares. 
Dejamos hervir un rato moviéndolas continuamente para que no se peguen. Cuando la salsa espese ya están listas para servir.



martes, 18 de diciembre de 2012

CORDIALES DE COCO


Ante todo quiero dar las gracias a Mary de cuchillito y tenedor por compartir con todos nosotros estos riquisimos dulces navideños  típicos de la ciudad don de ella reside Murcia. Creo que todo el mundo a estas alturas ya conoce su extraordinario blog.
Os digo que estos cordiales son una exquisitez de las buenas, como me dijo mi amiga cuando los probo su expresión fue " huuuunnnn de aquí al cielo ".
 Ya los hice una vez y han desaparecido,  mañana los haré otra vez. Estos  cordiales se quedaran como un dulce habitual de casa, sin dudarlo 
El cabello de ángel si no lo tenéis lo hay en el mercadona o también os lo venden en las pastelerías, aquí en la del "Couto"


INGREDIENTES

350g de azúcar
 la piel de un limón, solo lo amarillo
 500g de coco rallado
4 huevos
 150g de cabello de ángel
azúcar glass para espolvorear

Molemos el azúcar bien, en un molinillo de los de café o picadora. Añadimos la piel de limón y trituramos de nuevo bien.
Ponemos los 500g de coco en un bol, con el azúcar molido y el limón, mezclamos con una cuchara de madera, incorporamos los huevos y seguimos mezclando. Ponemos el cabello de ángel (que yo le he puesto un poco mas) y terminamos de mezclar bien.
Colocamos pequeños montoncitos sobre obleas, metemos al horno precalentado a 180º hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar  espolvoreando con azúcar glass
 Provazlos que  ya somos dos a deciros que están mas que  EXQUISITOS

sábado, 15 de diciembre de 2012

SALMÓN CON CREMA DE ESPINACAS Y PIÑONES


Este es un plato muy sencillo de hacer y al mismo tiempo se puede quedar como una reina ante los comensales. Para mi una exquisitez de plato, que con los piñones le da un toque distinto y mas de fiesta.

INGREDIENTES

 2 lomos de salmón
1 manojo de espinacas frescas o congeladas
200g de nata
3 dientes de ajo
sal
pimienta
50g de piñones
aceite de o.v.e.

Limpiamos los trozos de salmón de espinas y piel reservando. 
Limpiamos las espinacas si son frescas y si  son congeladas las escaldamos en agua hirviendo,escurriendolas muy bien quitándoles toda el agua posible. 
En una sartén con un poco aceite, doramos los ajos en laminas, añadimos las espinacas rehogando todo junto. Le echamos la nata dejamos cocer unos 5 minutos, salpimentamos y reservamos
El salmón se puede hacer a la plancha o al vapor como mas os guste.
Emplatamos poniendo el salmón y encima la crema con las espinacas. Los piñones los tostamos un poco en una sartén pequeña y se los ponemos por encima.
De seguro que os va gustar.


jueves, 13 de diciembre de 2012

TRUFAS DE CAFÉ


Hoy os traigo un exquisito tres en uno: chocolate, café, brandy o whisky (este toque os lo dejo a vuestra libre elección, se pueden personalizar con el licor que mas nos guste) hoy le he puesto brandy.
Además resultan muy fáciles de preparar y si se las ofrecemos a nuestros invitados ya vereis como desaparecen en un abrir y cerrar de ojos¡¡¡¡¡¡
Yo siempre doblo las cantidades, ya que son las trufas que mas nos gustan, de las que tengo probado  que no son pocas. 
Pero los gustos son muy personales y cada cual tiene sus gustos particulares  


INGREDIENTES

Para las trufas:
150g de chocolate fondant
100g de mantequilla
 2 huevos
3 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada no muy colmada de café soluble
2 cucharadas soperas del licor elegido

Para rebozar:
virutas o fideos de chocolate
cacao en polvo sin azúcar valor
almendras en granillo

Moldes de papel rizado para trufas

Batimos las yemas con el azúcar, hasta que queden esponjosas. Añadimos la mantequilla derretida, diluimos la cucharada de café soluble, con el licor en un vaso y se la añadimos también a la crema anterior. Fundimos el chocolate en el microondas o a baño maría y vamos incorporando poco a poco removiendo ligeramente,  a la crema de yemas y mantequilla.
Dejamos enfriar en la nevera o en el congelador según la prisa que se tenga. Cuando la pasta tenga una consistencia bastante dura , formamos bolas con la ayuda de una cucharilla cogiendo pequeñas porciones, con las manos le damos forma de bola redonda. Las rebozamos con las virutas o fideos, cacao o 
 las almendras. Colocamos las trufas en los moldes y las podemos tener hechas en el congelador, sacándolas un poco antes para la nevera.
  

martes, 11 de diciembre de 2012

ROLLITOS DE TERNERA Y LOMBARDA CON PASAS Y OREJONES


Estos rollitos los llevo haciendo muchos años, me tienen sacado de apuros ya que al preparalos el día anterior,  te quitan mucho trabajo el mismo día  de la fiesta y están tan ricos el día siguiente. En casa nos gustan mucho y los suelo preparar con diferentes guarniciones, purés, menestra de verduras etc... hoy los hice con una lombarda propia de este tiempo.
En estos días de fiestas navideñas, todos tenemos nuestras costumbres y algunas muy arraigadas que no se varían. Aquí os dejo esta idea por si alguien le gusta y se le adapta a su menú.
Una receta muy sencilla y al mismo tiempo super rica,  principalmente a los niños les encanta. 
Espero que os guste 

INGREDIENTES 

Para los rollitos:
Filetes pequeños de ternera 
Huevos cocidos 
Jamón serrano
Caldo de carne 
Chalotas o cebollas 
2-3 zanahoria
Ajos 4 - 5 dientes enteros
Majado de ajo y perejil
vino blanco

Para la lombarda :
1 lombarda
3 dientes de ajo
8 orejones
un puñado de pasas de corinto
100 g de piñones
2 - 3 zanahorias
1 manzana en dados
vinagre
sal
pimentón

P. D : espaldar es golpear (con una maza propia para ello) los filetes para que no sean tan gruesos y al mismo tiempo se hacen mas tiernos. Se le puede pedir al carnicero.

Empezamos preparando los filetes, espalmamos para reducir su grosor. y los impregnamos con el majado de ajo, perejil y salpimentamos.
Cortamos los huevos en seis partes (trozos largos), el jamón en tiras. Ponemos los filetes como os indico en la foto.
 Cogemos un filete, le ponemos el huevo y el jamón, envolvemos el filete, lo sujetamos con los palillos por ambos extremos y enharinamos.
En una olla ponemos aceite de o.v.e. donde se doran los rollos por todos los lados. Al estar dorados se sacan de la olla y reservamos. En ese mismo aceite se doran las chalotas, los ajos enteros y aplastados, zanahoria en trozos, dejamos pasar un poco y añadimos los rollitos reservados, el vino blanco dejando reducir un poco y seguidamente el caldo limpio, dejamos cocer a fuego medio 45 minutos. Al estar cocidos se retiran los rollos, la salsa se tritura y pasamos por el chino o un colador, si  esta muy liquida la dejamos reducir a fuego fuerte. Ponemos los rollos  en la salsa y se utilizan al momento o se reservan para el día siguiente


La lombarda se prepara el mismo día. La cortamos en juliana fina, la ponemos en una olla cubierta con agua , un buen chorro de vinagre ( para que conserve su color) y sal. Se puede poner a cocer en una olla rápida 15 minutos o una hora de forma tradicional, yo la hice en la olla rápida. Escurrimos y reservamos.
Ponemos en una cazuela aceite donde doramos los ajos laminados, las pasas, los piñones y los orejones cortados a la mitad, esto se hace para que coja mas sabor. Seguidamente ponemos las zanahorias en rodajas no muy gruesas, la manzana en cuadrados, el pimentón, salteamos y dejamos cocer lentamente a fuego lento 10 minutos.
Transcurrido este tiempo le añadimos la lombarda mezclamos y dejamos que se mezclen los sabores y lista para comer, os dijo que esta mas que buena BUENISIMA.


sábado, 8 de diciembre de 2012

NEVADITOS


Sin quererlo ya tenemos las fiestas Navideñas encima, así que toca poner el blog un poco navideño y la verdad con muy pocas ganas.
Hoy os traigo unas ricas galletas, que cuando me puse a ver los ingredientes que tenían, me llamo la atención el huevo cocido, bueno solo se emplea la yema. Mi satisfacción fue que al terminar la tarde solo quedaban unas dos o tres, les han gustado muchisimo. Esta es otra receta de mi colección.
Son muy rápidas de hacer, pero también desaparecen en plissss plassss ¡¡¡¡¡¡¡¡

INGREDIENTES

100g de harina
80g de buena mantequilla, a temperatura ambiente.
40g de azúcar glass
2 huevos duros, solo las yemas
1/2 limón
Azúcar glas

Lavamos muy bien un limón secamos y rallamos la mitad ( solo la parte amarilla). Ponemos en un cuenco la mantequilla, la yema de huevo pasada por un tamiz o colador. Tamizamos la harina que mezclamos con el azúcar glass y la ralladura de limón. Unimos todo con la punta de los dedos.
Ponemos la masa envuelta en plástico transparente film y la guardamos en la nevera al menos 3 horas, yo la deje de un día para otro.
Retiramos la masa de la nevera,  extendemos con el rodillo una capa de al menos 3 mm de espesor. Cortamos con el corta pastas y las ponemos en una placa forrada con papel de horno, previamente hemos precalentado el horno a 180º y las cocemos durante 15 minutos mas o menos  siempre controlando el horno, puesto que cada horno puede ser distinto en los tiempos de cocción ...
Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con el azúcar glasss  y LITASSSSS para comer.
Espero que os gusten tanto como a  todos nosotros 
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PANETTONE


Este es mi primer panettone que he hecho, creo que no me ha salido nada  mal, me lo esperaba peor por ser el primero.
Tiene un gusto buenisimo, ni punto de comparacion con los comprados. Como las frutas y uvas a los mios no les gustan le puse solamente pepitas de chocolate, estaba BUENISIIIIIMOOOO¡¡¡
 Lo he amasado en la panificadora, aunque también se puede hacer manualmente como otra masa normal. Para mi la cuestión esta en respetar el tiempo de los levados, aquí hay que mimar la masa, poniéndola en un  lugar cálido donde no le dé el aire y que doble siempre su volumen.
Este panettone lo he sacado del blog de Cristina de Kanela y Limon yo creo que si no nos sale bien es culpa nuestra por que sus explicaciones no dan  lugar a dudas. De seguro que todo el mundo la conoce y si no, no esperéis mas. Merece la pena pasarse por su estupendo blog.

INGREDIENTES

Para el fermento:
100g de harina de fuerza
30g de levadura fresca de panadería
1 cucharada sopera de azúcar 20g
70g de agua tibia

Para la masa:
5 huevos ligeramente batidos a temperatura ambiente
150g de mantequilla a temperatura ambiente y cortada a trozos
170g azúcar
una cucharada de esencia de limon ( yo no tenia y le puse un poco zumo y un poco rayado)
una cucharada de esencia de vainilla
la piel rayada de una naranja
todo el fermento
600g de harina de fuerza
una pizca de sal
chocolate en pepitas
o pasa sultanas
Para preparar el fermento deshacemos la levadura en agua tibia ( cuidado no muy caliente, OJO). En un recipiente colocamos la harina, el azúcar, y el agua con la levadura. Mezclamos todo muy bien. Tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen.
Al estar el fermento preparamos la masa, colocando los ingredientes en el orden indicado, huevos batidos ligeramente,mantequilla a trocitos, azúcar, esencias, ralladura de naranja, fermento y por ultimo la harina.
En mi panificadora pongo el progama 7 con un amasado de 15 minutos , amasando dos veces seguidas, en total 45 minutos amasando. Sale una masa elástica pero un poco pegajosa, no añadirle harina, así sale mas esponjoso.
Retiramos la masa de la cubeta hacemos un bollo y lo ponemos en un bol ligeramente engrasado y amplio. Tapamos con papel film y con un paño de algodón, ponemos en un sitio cálido y fuera de las corrientes de aire, cerca de un radiador etc...Debe doblar su volumen.


Al terminar el levado retiramos el papel film, enharinamos un poco el mesado y volcamos la masa, aplastando con el rodillo y dándole la forma que cuadre, colocamos el relleno elegido y enrollamos la masa sobre si misma como si fuera un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocamos en el molde donde se va cocer, que sea amplio, engrasamos y enharinamos, dejando el lado de la unión hacia bajo. Con el puño aplastamos la superficie de la masa para eliminar el aire.
Ponemos a levar de nuevo y al alcanzar el doble de su volumen, pintamos con huevo batido y ponemos en el horno precalentado a 180º  durante 40 minutos aprosimadamente, teniendo siempre cuidado por que depende del horno, no todos son iguales.
Si no tenéis panificadora se puede hacer el amasado manualmente sin problemas, eso no es la escusa para no hacerlo, merece la pena esta buenisimo.


domingo, 2 de diciembre de 2012

CREMA DE BOLETUS O SETAS


Esta rica crema la he probado en la "Semana micológica" que organiza la "Asociación los cogordos" de Ourense,  En ella he conocido o una fantástica blogera y colavoradora de la asociacion. Conchi Zuñiga de Cocinando Setas de ella es esta buenisima crema.
Su blog en muy especial ya que no solo nos enseña a cocinar con setas, si no que también nos va mostrando la diversa variedad de setas que se pueden consumir. Si no la conocéis y os gusta el mundo de las setas tenéis que ver su blog y los excelentes platos que prepara con un montón de variedades.
A mi me ha hecho una ilusión enorme conocerla y poder hablar con ella, aunque fue muy poco tiempo fue muy agradable charlar con ella y espero un nuevo momento para poder hacerlo otra vez.
Esta receta es de Conchi, tanto nos ha gustado que mi marido no dejaba de pedírmela y os dijo que fue un éxito en casa, les ha gustado a todos muchisimo.
Es una propuesta muy buena para estas fiestas, digna de una buena mesa y que de seguro en la mía va estar.

INGREDIENTES

400g de boletus, pueden ser otras setas
 aceite de oliva
50g de jamón serrano
1 diente de ajo
1 cebolla
1 puerro
1 dl. de vino blanco
1/2l. de caldo de pollo
sal, pimienta, nuez moscada
300g de nata liquida
Ponemos una sartén al fuego con aceite de o.v.e. doramos los ajos, el jamón y quitamos todo, reservando. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el puerro en juliana, añadimos los boletus, salteamos se le pone la mezcla reservada y el vino,  dejamos reducir y seguidamente se le añade el caldo.
Salpimentamos a gusto de cada uno, dejamos cocer hasta que este echo. Para que la crema quede fina pasamos todo por la trituradora y despues por el chino. Para terminar le añadimos la nata dejamos hervir unos minutos y rectificamos de sal.