miércoles, 28 de noviembre de 2012

BESOS DE DAMA


No me preguntéis porque el nombre de estas galletas¡¡¡¡.  Las he sacado de mi colección de libros que tendrán como unos 25 años, casi no había hecho ningunas galletas de el, como suele ocurrir muchas veces con los libros  y ahora ya llevo unas cuantas a cada cual la mejor,  las cuales iréis viendo.
Siempre me ha gustado hacer galletas y cada vez me gusta mas, observar en el horno como se van haciendo y principalmente como se impregna la casa de ese olorcillo tan rico y estas dejan un olor a gloria¡¡¡¡¡...


INGREDIENTES
70g de harina
30g de almendras
30g de avellanas
50g de azúcar
50g de mantequilla
50g de chocolate fondant
1 pizca de vainilla
1 pizca de sal

Dejamos ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Tostamos las avellanas en el horno para quitarles la piel con mas facilidad frotándolas con las manos ( se pueden comprar ya peladas, pero no es lo mismo). Las dejamos enfriar y las trituramos junto con las almendras.
Ponemos en un cuenco la mantequilla en trocitos, el azúcar, la sal, la vainilla, las almendras y las avellanas molidas. Mezclamos con una cuchara de madera uniendo bien todos los ingredientes, agregamos la harina tamizada, volvemos a mezclar y formamos una bola que dejamos reposar en la nevera 2 horas, envuelta en film transparente ( yo la deje de un día para otro) sacamos un ratito antes.
Forramos una placa con papel de cocina y precalentamos el horno a 160º.
 Con la masa hacemos cúbitos de 8 gramos cada uno, formamos unas bolitas con las manos las y las vamos colocando en la placa preparada, aplastando ligeramente.
Metemos en el horno durante 30 minutos controlando que no se pasen.  Retiramos del horno, dejamos enfriar completamente.
Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas con mucho cuidado y en espacios cortos. Dejamos atemperar un poco, lo ponemos en la manga pastelera y ponemos un poco de chocolate sobre la parte plana de la galleta, unimos una contra otra presionando ligeramente,
 formando así los BESOS DE DAMA
Os digo que están mas que buenos.Salen como unos 20


domingo, 25 de noviembre de 2012

ALITAS DE POLLO FRITAS


Yo creo que pocos son los que no les gustan las alitas de pollo. En mi casa es lo primero que desaparece de la bandeja, son un vicio¡¡¡¡¡¡ y preparadas así aun mas , vaya que se comen como pipas.
Si están ricas de cualquier manera, con este aderezo están para chupar los dedos.
Si no las habéis probado así y os gustan las alitas os las aconsejo probarlas ¡¡¡¡

INGREDIENTES

1 kg de alitas de pollo partidas en dos
el zumo de un limón
3 cucharadas de salsa de saja
la punta de una cucharada de miel
perejil picado
4 dientes de jo aplastados
harina, sal
4 dientes de ajo con piel
aceite de oliva para freír

Limpiamos y sazonamos las alitas, colocándolas en un bol, las rociamos con el zumo de limón, la salsa de soja, miel, perejil y los dientes de ajo aplastado. Mezclamos bien las alitas con el aderezo, cubrimos el bol con papel fim y lo ponemos en la nevera un par de horas.
Transcurrido este tiempo escurrimos las alitas, enharinamos y quitamos el esceso de harina. Ponemos una sartén con abundante aceite y los ajos con la piel ( para que el aceite tome el sabor del ajo).
Cuando el aceite este caliente vamos friendo las alitas en tandas, que estén bien tostaditas.
Las vamos colocando en una bandeja sobre papel absorbentey listas. 
Las acompañamos con unas patas fritas, una buena ensalada y si os gusta las podemos acompañar con salsa alioli.
Espero que os gusten. 



jueves, 22 de noviembre de 2012

HABAS VERDINAS CON CHORIZO Y PANCETA


Por fin puedo publicar otra vez, llevo toda la tarde peleándome con el ordenador, borrando fotos repetidas que nos comen un montón de espacio. Así que de momento arreglado.
Cuando hice las anteriores habas verdinas fue el año pasado y me propuse sembrar unas poquitas haber lo que pasaba y si se daban bien aquí, el resultado lo tenéis aquí se dan genial. De un puñado de ellas han salido casi tres kilos. Visto lo bien la buena cosecha,  para el año sin lugar a dudas echare mas, ya que son las habas que mas nos gustan, sobre todo a mi marido.
Vaya todo una exquisitez de habas ¡¡¡¡
No sabéis que bien se lo pasaron mis nietos pelandolas, para ellos todo una novedad jajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡


INGREDIENTES

habas verdinas 1 kg
2 chorizos
un trozo de panceta 
caldo limpio
2 patas pequeñas 

Con el caldo limpio frió ( ya que las habas las hay que poner a cocer en agua fría o caldo) ponemos las habas limpias a cocer con los demás ingredientes, que yo se los pongo enteros y los retiro al estar cocidos, reservandolos.
Pasado como 15 minutos asustamos las habas echándoles un vaso de agua fría de golpe, para que asienten( eso me decía mi abuela), esto se hace tres veces de vez en cuando. Dejamos cocer lentamente y al estar cocidas les añadimos el chorizo y la panceta troceada, rectificamos de sal y dejamos reposar. 
Si se hacen de un día para otro aun están mejor.


sábado, 17 de noviembre de 2012

PASTAS DE NATA Y AVELLANAS


En primer lugar quiero dar las gracias a Bego La cocina de Samira por compartir con todos estas buenisimas, buenisimas galletas que en mi casa me las piden de seguido, incluso para llevar mi nieto Yoel al colé. Gracias Bego por esta delicia de galletas. Si hay alguien que no conoce su blog que creo que no, sin pensarlo tenéis que pasar por el ya que todo, si todo lo que publica os va encantar.
Cuando hice las galletas aproveche que habíamos recogido las avellanas, que este año como todo andado muy pocas.  El gusto es totalmente distinto a las que vienen en bolsa ya peladas. Así que os aconsejo aunque dan un poco trabajo mas, las compreis con la cascara y las preparéis en casa, el trabajo compensa.

INGREDIENTES

500 g de harina aprosimadamente
300 g mantequilla a temperatura ambiente
250 g de azúcar glass
150 g de avellanas molidas
100ml. de nata

Primero preparamos las avellanas quitándoles la cascara y luego tostándolas un poco en el horno sin pasarse si no cogen amargor. Como podéis ver la piel de dentro les sale muy bien al tostarlas y frotarlas un poco con las dos manos. Las dejamos enfriar y las trituramos con la picadora hasta comvertirlas en harina  y listas para las galletas.
Tamizamos la harina, mezclamos todos los ingredientes y amasamos, hasta conseguir una masa homogenea.
Se hace una bola con ella y se envuelve en un trapo que humedecemos con una poca agua.
Esta bola la dejamos reposar en la nevera como media hora.
Una vez reposada la estiramos con el rodillo, poniéndola entre dos papeles de hornear y así no se pega al rodillo y se ensucia muy poco. Cortamos con el corta pastas elegido, ponemos en una bandeja forrada con papel de hornear, cocemos en el horno previamente calentado a 180º de 12- 15 minutos, controlando que no se pasen ya que se hacen enseguida.
Probarlas  y me daréis la razón.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS




Tenia muchas ganas de poneros estos ricos chipirones, que si los probais ya me diréis lo buenos que están.
Lo que mas trabajo da es limpiarlos a conciencia por que aveces traen arenas y nos juegan una mala pasada.
Los limpio siempre de un día para otro para que se escurran bien y a la hora de prepararlos no suelten tanta agua y así el trabajo se distribuye mejor.

INGREDIENTES

2 kg de chipirones
3 cebollas medianas
3 dientes de ajos
1 buen vaso de vino blanco
300 g de langostinos
pimienta
perejil

Estas cantidades las hice para seis personas.
Limpiamos muy bien los chipirones el día anterior y los dejamos en el escurridor dentro de la nevera
y si se limpian el mismo día se secan muy bien con papel absorbente o una servilleta de cocina.
También limpiamos los langostinos y con la cabeza hacemos un fumet o caldo de pescado.
En una olla amplia ponemos muy poco aceite a fuego fuerte, los chipirones los pasamos por harina,  quitándoles el exceso de ella. Al estar el aceite muy caliente los vamos marcando por ambos lados (poner a pocos)  y los retirando para una bandeja cuando estén dorados.
En esa misma olla ponemos un poco aceite mas, le añadimos la cebolla en juliana fina dorándola, luego la pimienta y el vino blanco,  dejando caramelizar la salsa.
 Seguidamente se le pone un buen vaso de fumet, los chipirones y dejamos cocer diez minutos mas, a mitad de la cocción les ponemos las colas de los langostinos peladas y se deja terminar de hacer, rectificar de sal si hiciera falta ya que los chipirones en por si tiran a salados.
Yo lo he acompañado con un arroz blanco, también se pueden poner con unas patatas fritas. 




sábado, 10 de noviembre de 2012

ENSALADA DE BROCOLI "PARA ANA"


Hoy esta entrada se la voy dedicar a mi amiga ANA. Te ha tocado Ana¡¡¡¡¡¡
Parte de que yo tenga este blog se lo debo a ella, las dos nos fuimos metiendo en este mundillo con un curso no muy bueno de informatica y sin tener idea de nada,  pero el gusanillo nos seguía picando en el mundo de la informática a nuestra manera.
Así que bien se la merece por aguantarme, puesto que muchas veces es mi paño de lágrimas, mi confidente, vaya una buena amiga de las que quedan poco hoy.
A ella la cocina no es que le gusta mucho y quiere guardar el tipo, así que ahí va una ensaladita, espero que te guste, fácil y rápida. A nosotros nos encanta tanto con anchoas como sin ellas y en nuestra casa se come casi todas las semanas.
Es tan sencilla de hacer que ni pongo los ingredientes. Simplemente cocer el brocoli sin pasarse. Hacer una buena vinagreta a gusto de cada uno y le podéis añadir lo que mas os guste.  A nosotros nos gusta sencilla que el brocoli tenga su gusto. Yo le he puesto huevos de codorniz, cebolla , cebollino y aceitunas.
Vinagreta con aceite, vinagre,  la yema de un huevo deshecha y batimos todo junto.
Es de la manera que consumimos mas el brocoli, espero os guste


miércoles, 7 de noviembre de 2012

PASTEL DE PATATA Y BEICON



Ya hacia tiempo que no sacaba una entrada paso a paso y esta creo que bien se lo merece.
Este pastel  me gusto mucho desde el momento que  lo vi en el libro de Martín Berasategui y me propuse hacerlo. También lo he visto por varios blog de una forma semejante.
Nos ha gustado tanto a pequeños como  mayores, incluso lo poco que sobro estaba muy  bueno frió.
Con un buen acompañamiento de ensalada o unas guindillas esta perfecto.
Espero que os guste y aparte es muy lucido en la mesa y sencillo


INGREDIENTES

 Para la carne:
300g de carne picada
ajos y perejil
hierbas de provenza
pimienta

Para la tortilla:
patatas
cebolla
huevos
aceite de o.v.e.

El resto:
3 huevos cocidos
pimientos del piquillo
queso en lonchas
8 lonchas de beicon
queso crema Camenber


Cojemos un molde de cake y lo embadurnamos de mantequilla. Le colocamos las lonchas de beicon como podéis ver en la foto. 


Mezclamos la carne con el ajo bien picado, el perejil,  las finas hierbas y pimienta. Ponemos la carne por encima del beicon con cuidado y  colocamos los huevos cortados a la mitad, presionando para que queden bien hundidos


Esparcimos por encima una buena capa de crema de queso camenber.


Acontinuacion  ponemos los pimientos del piquillo bien escurridos.


Las lonchas de queso


Hacemos una tortilla como tenemos costumbre friendo las patas con la cebolla, salamos muy poco y dejamos templar un poco. Batimos los huevos y se los añadimos a las patas, mezclamos bien y  ponemos las patatas por encima al queso. Terminamos con la capa de tortilla, cerramos con el beicon que sobresale por los costados hacia dentro. Tiene que quedar compacto, por lo que presionaremos con la palma de la mano.


Sujetamos el beicon con unos palillos para que no se retuerzan y que den bien unidos
Tapamos con papel de aluminio cerrando sobre el molde las esquinas para que no se escape el vapor al cocer.Destapamos y dejamos que se dore un poco.
 Este paso se me olvido, pero no tiene complicacion. Horneamos unos 45 minutos a 220º .


Cuando termine de cocerse, comprobar con el filo de un cuchillo delgado si entra facil, es por que esta hecho y si se notan las capas de patatas volvemos a tapar y cocemos otro poco.
Al estar hecho dejamos templar para cortar mas facilmente  en rodajas gruesas y acompañamos de una buena ensalada, guindillas o pepinillos.
Verdad que queda precioso a parte de bueno.



sábado, 3 de noviembre de 2012

TARTA DE SAN MARTIÑO


El día 11 de noviembre se celebrara el San Martiño, es fiesta local aquí en Ourense. Este año nos quedamos sin un día santo, puesto que nos cuadra a domingo y nos tenemos que fastidiar.
Así que ese día asaremos castañas y haremos una buena churrascada.
Por estas fechas las confiterias nos ofrecen unas tartas en honor al patrón elaborada con castañas, LA TARTA DEL SAN MARTIÑO, cada pastelería le da su toque especial.
Esta que os traigo hoy se la he visto a María mi paisana orensana,  he conocido su blog hace muy poco buscando esta receta, de las que he visto es la que mas me a gustado y la verdad no me ha defraudado nada, nadita.... es una delicia.
Pensé que iba a ser una tarta pesada y empalagosa y me confundí totalmente, es todo lo contrario muy suave y se deshace en la boca.
Conozco muy poco el blog de Maria, pero ya me tiene como su seguidora habitual su cocina me gusta, así que si no la conocéis os aconsejo que paséis por su precioso blog.
Es raro que coincidamos todos los de casa en gustos, pero con esta tarta  fuimos unanimes, la haré un montón de veces.


Estas fotos son de los soutos donde yo voy a recoger las castañas para el magosto, un pueblecito de montaña donde solo hay dos vecinos ya mayores, no sabeis la paz que se respira y como se te pasan las horas mirando el paisaje y escuchando los pajaritos y otros ruidos que ya no es la primera vez que me asustan, sobre todo a mi que soy una caguica, jajajajaj.....



INGREDIENTES
300 g de castañas cocidas y peladas
150 de mantequilla,  pomada
150 g de azúcar + 50 g
125 g de almendra
90 g de harina
4 huevos
6 g de levadura en polvo
sal
chocolate
azúcar glass


Cocemos las castañas con una pizca de sal, cuando estén blandas las escurrimos y pelamos.
Yo triture un poco mas de la mitad en la trituradora y las otras las chafe irregularmente con un tenedor, pero se puede hacer todo con el tenedor pisando irregularmente. Reservamos
Batimos la mantequilla con los 150 g de azúcar y las yemas, añadimos las castañas que tenemos reservadas, mezclando bien.
Por otro lado se mezclan la harina, almendra, levadura y se la echamos a la crema de castañas y mantequilla, poco a poco hasta que se integre bien. 
Montamos las claras con una pizca de sal y los 50 g restantes de azúcar, que estén bien firmes.
Incorporamos con mucha suavidad a la crema anterior, con movimientos envolventes.
En un molde redondo y forrado con papel de cocina para desamoldar mejor.
Precalentamos a 180º durante 30 minutos, comprobar con un palillo y que este dorada
Dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y decoramos.
Yo la he decorado como lo hizo María ya que es como la presentan en las pastelerías.

.