miércoles, 31 de octubre de 2012

HUESOS DE SAN EXPEDITO




Esta es mi pequeña aportación con un dulce común de estas fechas. La verdad que no tenia pensado hacer nada y mirando el libro de "La cocina de los conventos" me llamo la atención el nombre de este dulce y mas aun el ser tan sencillos de hacer y rápidos.
Los hice tal cual indica el libro, pero he mirado diferentes recetas y a algunas les suelen añadir anís, o aguardiente.
Sus ingredientes ya veis son de lo mas sencillo y en cuestión de un cuarto de hora las tienes hechas. 
A nosotros nos han gustado, tienen un gusto muy bueno que yo no esperaba y son muy crujientes por fuera y esponjosas por dentro


INGREDIENTES

300 g de harina 
8 cucharadas de aceite de oliva suave
16 cucharadas de leche
100 g de azúcar
ralladura de un limón
 azúcar glass
aceite para freír, utilice girasol
Pizca de sal

Yo solo hice la mitad de las cantidades y me han salido 23 huesecillos
Mezclamos en un recipiente las cucharadas de aceite,la leche, la ralladura de limón,el azúcar y la harina.
Mezclamos muy bien amasando los ingredientes hasta conseguir una masa fina, pero no mucho. 
Una vez amasado cogemos pequeñas porciones de masa, hacemos unas bolitas las alargamos y le damos forma de tubo afinando las puntas. Les damos un corte para que se abran al freírlas, se pasan a una sartén donde tenemos el aceite no demasiado caliente, les damos unas vueltas para que no se quemen contra el fondo. Las retiramos al estar doradas poniéndolas en papel absorbente y al enfriar los espolvoreamos con azúcar glass.
Espero que os gusten y Feliz puente de Todos los Santos




sábado, 27 de octubre de 2012

MERLUZA EN SALSA DE CEBOLLA


Con lo que nos gusta el pescado y el tiempo que hace que no le dedico ninguna entrada y no es por que no se coma en casa ya que somos mas de pescado que de carne.
Esta es una manera muy rica de hacerla , tanto que no sabría escoger, entre prepararla a la gallega que me encanta o así,  de las dos maneras esta deliciosa.
Si nunca la habéis hecho así os aconsejo que la probéis y así poder opinar por cual de ellas os inclináis
mas.

INGREDIENTES
 merluza
patatas
guisantes
cebolla
pimiento dulce
aceite de o.v.e.
guisantes
sal
agua

No os pongo cantidades ya que cada cual la hace según el numero de comensales que sean .
Limpiamos muy bien la merluza y la podemos poner en lomos o en rodagas.
Ponemos una olla al fuego, con las patatas cortadas y una cebolla. Cuando están practicamente cocidas le ponemos por encima la merluza, salamos y dejamos cocer unos 10 minutos.
En una sartén ponemos abundante aceite y cuando este bien caliente le ponemos la cebolla cortada previamente en  juliana fina, retiramos la sartén del fuego ( ya que con ese color es suficiente para hacerse ) si se quiere mas pasada la dejamos un poco mas al fuego. 
Añadimos el pimiento dulce, también se le puede poner un poco picante, eso va a gustos.
Se cuecen los guisantes en un cazo poniendole un poco sal, escurrimos y se reservan
Quitamos la merluza de la olla escurriendo muy bien, la ponemos en la fuente donde se va a servir con lo guisantes y poniéndole por encima la salsa que hemos hecho con la cebolla
Con un buen vino Albariño esta de vicio¡¡¡¡¡¡¡


miércoles, 24 de octubre de 2012

CREPES RELLENOS DE BOLETUS



Hoy vuelvo dedicar de nuevo esta entrada a las setas, yo no conozco muchas que sean comestibles, pero entre las que conozco esta es una de las que mas me gusta, EL BOLETUS no sabéis la ilusión que me hizo encontrarlos y fotografiarlos en su propio entorno, me encanta ver las fotos son preciosos ¡¡¡¡¡¡
El año pasado solo he encontrado uno y este año una buena cesta de ellos.
Los he preparado de varias maneras, pero estos crepes nos han encantado a todos.


Estos son los boletus edulis una de las mas buscadas para comercializar
 Preciosas verdad ¡¡¡¡¡¡¡
Como dicen mis nietos parecen la casita de los enanitos


INGREDIENTES

Para las crepes : 2 huevos
250 ml. de leche
250 ml. de agua
 pizca de sal
300 g de harina mas o menos
aceite o un trozo de tocino para engrasar la sartén

Relleno : 400g de boletus u otras setas
un puerro pequeño, la parte blanca
300g de jamón
pimienta
1 cucharada de harina
100g de nata

Para la crema : 100 g de nata
 un buen chorro de Pedro Ximenez
unos pocos boletos de los que se hicieron para el relleno


Para hacer los crepes ponemos la harina en un bol. Batimos los huevos como para tortilla y se los añadimos a la harina, mezclamos bien con unas barillas de mano, le echamos poco a poco el agua y la leche que previamente hemos mezclado,ponemos la sal removiendo bien, veremos que queda un poco espesita.
Añadir mas harina si hiciera falta o mas liquido si queda muy espesa.
Dejamos reposar durante una hora mas o menos. Antes de usar mezclamos bien
Ponemos una sartén pequeña al fuego y engrasamos el fondo de la sartén con un pincel de silicona con aceite, cuando este caliente ponemos con un cacillo una poco crema que se reparte por todo el fondo de la sartén, dejando que se haga. En cuanto se vea que esta cuajada damos la vuelta dejando hacerse por el otro lado.
Una vez que están todas hechas, las reservamos al calor para que no se sequen.
"Yo las pongo en un plato sobre una pota, como si fuera una tapadera, con agua muy caliente y que tengo al fuego en el mínimo y las  voy poniendo según las hago y al final las cubro con papel albal, para mantenerlas calientes. Así se conservan calientes y blandas "
 Preparamos el relleno, pochando en otra sartén el puerro a medio pochar le añadimos las setas bien limpias y en trozos regulares. Dejamos que se pasen y eliminen el liquido que sueltan ( en este momento reservamos unas pocas para la crema ), le ponemos el jamón en tacos, la pimienta y añadimos la cuchara de harina dejando que se rehogue. A continacion  ponemos la nata y si esta muy espeso le añadimos una poca leche,  dejamos cocer 5 minutos y miramos como esta de sal.
 Para hacer la crema ponemos los boletus en un cazo, añadimos el vino y dejamos reducir, le ponemos,
la nata,  pimienta  y trituramos cocemos unos minutos mas y lista
Rellenamos los crepes y acompañados con la salsa y listos para comer y os puedo decir que estaban deliciosos
Os quiero dar a todos las gracias de parte de mi hija y mía también por vuestras felicitaciones, MUCHAS  GRACIAS DE CORAZÓN

sábado, 20 de octubre de 2012

TARTA DE GALLETAS PARA EL CUMPLEAÑOS DE MI HIJA


Hoy ha sido el cumpleaños de mi hija, así que esta entrada va dedicada a ella.
Como pasa el tiempo Madre mia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ parándome a pensar parece que aun fue ayer y ya pasaron 34  años ni mas ni menos FELICIDADES CON TODO EL CARIÑO "HIJA"
Ella es la principal autora de esta blog sin ella no se llevaría a cabo,( lo mio es la cocina,  las fotos y hacer las entradas ) ella sabe muy bien lo que es para mi el blog, lo que me hace olvidarme de todo y disfrutar con el como si fuera una niña.
 Mis dos hijos son especiales para mi sin diferencias, pero ella y mis nietas viven abajo, son con quien como todos los días, es mi conejillo de indias,  mi confidente y mi AMIGA especial, aunque muchas veces tenemos nuestras discusiones, quien no las tiene¡¡¡¡ vaya que se esfuman enseguida


Esta tarta fue una sorpresa para ella, no tenia idea de que iba ser y como las madres somos muy observadoras vamos viendo lo que mas les gusta, día a día. 
Las fresas con chocolate es lo que mas les gusta y la tarta de galletas, así que decidí unir las dos cosas y como no, resulto deliciosa, sencilla sin mucho trabajo pero muy buena.
La idea era para ponerle alrededor barquillos de chocolate redondos, el problema es que no los encontré y le he puesto estos que también quedan muy bien, verdad¡¡¡¡¡¡¡


INGREDIENTES
galletas maría 2 o 3 paquetes
chocolate 400 g
nata para batir 400g
2 cajas de barquillos de chocolate cuadrados 
300 g de leche
 3 cucharadas soperas de azúcar
fresas 2 cajas pequeñas
Cointreau
crema pastelera : 250 ml de leche, 1 yema y 1 huevo entero, 50g de azúcar, 25g de harina, corteza de limón y una poca canela

- Hacemos el ganache de chocolate, poniendo la nata en un cazo y troceamos el chocolate. Cuando rompa a hervir la nata añadimos el chocolate y retiramos del fuego, removiendo seguido hasta que este derretido mezclando muy bien , reservamos.
 -Crema pastelera.. Ponemos a hervir la leche con la corteza de limón y una poca canela.
Aparte mezclamos el huevo entero, yema, azúcar y harina. Cuando hierba la leche se cuela sobre esta mezcla removiendo seguido, ponemos de nuevo al fuego, hasta que espese sin parar de remover para que no se nos pegue. Retiramos y dejamos enfriar. 
- Mezclamos la leche con el azúcar para mojar las galletas, le puse un buen chorro de Cointreau
Yo utilice un molde desmoldable forrándolo con papel de cocina humedecido por que se adapta mejor al molde, mojamos  las galletas en la leche y las vamos colocando en el molde cubriendo todos los espacios.
Ponemos la crema de chocolate fria, sobre las galletas y volvemos a cubrir con mas galletas mojadas en la leche, a continuación se le pone la crema pastelera, otra de galletas y así las veces que uno quiera terminando cubriéndolo todo con una buena capa de chocolate.
Dejamos reposar en la nevera para que enfrié y no se nos desmorone 2 horas. Retiramos el aro y el papel, ponemos sobre un bandeja, colocándoles los barquillos alrededor y decoramos a gusto de cada uno el mio ya lo veis, le ha gustado muchisimo y yo muy satisfecha
 FELIZ CUMPLEAÑOS

martes, 16 de octubre de 2012

EMPANADA DE SETAS Y POLLO


Ya que estamos en época de setas vuelvo a repetir con otra receta de ellas y aun me queda mas por en señaros y lo mejor, asi que esto va por capitulos ja jajaja¡¡¡¡¡¡¡¡
 Este año por lo menos por nuestra zona hay muchas, ya hace mucho tiempo que no veo tanta cantidad y tan variadas.
Os muestro algunas setas, de las cuales solo les saque las fotos y se han quedado en su propio sitio, ya que son desconocidas para mi y lo que no conozco a ciencia cierta aunque los libros me digan que son comestibles ahí se quedan.
 Esta empanada la he hecho con masa de hojaldre, ya que tenia dos laminas y las había que aprovechar. Siempre la hago con masa de empanada que tengo en otras recetas, esta vez a sido con hojaldre y también estaba muy buena aunque prefiero la otra no arta tanto
 No es una empanada muy grande, fue para pincho



INGREDIENTES
2 laminas de hojaldre
 setas
200 g de pollo
100 g de jamón serrano
cebolla
2 huevos
aceite
sal
pimienta

Cortamos la cebolla en juliana fina y la ponemos a pochar en una sartén, añadimos el pollo y el jamón cortado en trozos pequeños, al estar pasado todo  le ponemos las setas limpias y cortadas en trozos regulares . Dejamos que se hagan un poco, salpimentamos y retiramos del fuego. Yo pongo a escurrir toda la mezcla en un escurridor, para quitarle el esceso de salsa. Batimos un huevo y se le añadimos a la mezcla,
Extendemos la lamina de hojaldre en un molde si se quiere y sino sobre papel de cocina. Le ponemos le mezcla de setas y pollo, si vemos que esta algo seca se le añade un poco de la salsa que hemos escurrido
Tapamos con la otra lamina y cerramos los bordes. Se bate el otro huevo y pintamos toda la empanada por encima y los bordes para que cierren bien  .
Se mete en el horno en la balda del fondo de todo. Yo la suelo tapar al principio con papel albal para que no se me queme, se lo retiro y dejo que se dore.
Si os digo que estaba buenisima es poco¡¡¡¡¡¡¡


 Estas seta la ha recogido mi marido, es una pieza sola que estaba en el tronco de un árbol. Cuando llegó junto mía con ella me quede alucinada, tenia que ser un espectáculo verla en el tronco y poder sacarle una foto,( ya que el andaba por un lado y yo por otro ) pesaba casi  1 kg 1/2 y es comestible.


Es muy rara verdad, pues según pone mi libro es comestible, se llama Calvtia utriformis. Se ha quedado en su sitio muy agustito y yo también, no sea el demonioo¡¡¡¡¡¡



viernes, 12 de octubre de 2012

QUICHE DE SETAS


Ayer fue el primer día que fuimos a las setas y a resultado ser muy bueno como podéis ver, hemos traído macrolepiotas ( nosotros les llamamos cogordos comúnmente)  unos boletos, que dejo para otra entrada y pleurotus ostreatus, que es como pone en el libro que tengo.
Le tengo que dar las gracias a Loly del blog O Garfelo por darme una idea tan buena yo le puse algunos ingredientes distintos y en casa fue todo un exito.
Si no conocéis su blog no os lo podéis perder, os lo aconsejo.
Os recomiendo hacer esta quiché es una delicia, yo le he puesto langostinos pero se pueden eliminar o ponerle otros ingredientes que os gusten.


Estas son algunas de las setas que recogimos ayer, en nuestra primera salida desde hace algún tiempo.
" Pleurotus ostreatus ", vaya nombre no nos lo podían poner mas fácil.


 Nuestras setas de siempre que comúnmente en mi pueblo les llamamos " Cogordos o Cogumelos"


INGREDIENTES

una lamina de masa quebrada la cocinera
setas
3 o 4 huevos
200 g de nata
1 cebolla mediana
jamón serrano en tacos
150 g de langostinos pelados
Queso yo le puse Arzua Ulloa

Ponemos la lamina de masa quebrada en un molde, encima le colocamos papel de cocina para así ponerle unas legumbres secas y poder cocerla antes durante 15 minutos. Retiramos el papel con las legumbres y si aun no esta dorada la masa la ponemos un poco mas de tiempo a cocer, sin nada encima, retiramos y reservamos.
En una sartén con un chorro de aceite de o.v. e. pochamos la cebolla picada en trocitos menudos, añadimos a continuación las setas bien limpias y en trozos regulares a fuego fuerte para eliminar el agua que sueltan. Ponemos seguidamente el jamón en tacos, los langostinos en trozos pequenos, salpimentando, dámos unas cuantas vueltas y retiramos del fuego.
Batimos los huevos le echamos la nata y mezclamos muy bien.
Ponemos la mezcla de setas y jamón por encima de la masa quebrada cocida, repartiéndola bien por todo el fondo, le ponemos el queso en trozos por encima , añadimos el batido de huevos y nata. Metemos en el horno precalentado a 180º cociéndola unos 30" minutos comprobar con un palillo si esta.   
Cuando la estaba haciendo la verdad no pensaba que resultaría una quiché tan buena y esquisita, buenisisismaaaaaa¡¡¡



martes, 9 de octubre de 2012

UN PEQUEÑO VIAJE POR MI GALICIA


                                                                                                                 


Hoy no os voy poner ninguna receta, si no un reportaje  por la Costa de mi Galicia
Tenia muchas ganas de hacer este pequeño viaje desde Muros hasta Fisterra y Muxia
 Era una parte de costa que aun no conocía( aunque Muxia ya la he visitado varias veces)  y me ha encantado, lo volveré hacer de nuevo.
Las imagenes de arriba son de Louro que tiene una playa preciosa como muchas por toda la costa  y el hórreo mas grande de España situado en Carnota con 35 m de longitud, donde también se encuentra  una preciosa playa salvaje de 7 km


El mirador de Ezaro para mi un lugar paradisiaco desde donde podemos contemplar uno de los paisajes mas bellos de nuestra Galicia, sentarte en lo alto de las rocas y mirar todo el horizonte, es una belleza. 
Su preciosa cascada que los sábados la tienen iluminada, con un pequeño paseo hasta el mismo borde. 


    
                                                                                                                                                           
El Cabo Fisterra, antiguamente decían que era el final del mundo. También es el final del camino para muchos peregrinos que llegan a Santiago de Compostela.
 Particularmente a mi me ha impresionado ver los peregrinos ( que no eran pocos) de camino a Fisterra que casi no podían con  el alma. 

  

Os recomiendo visitar el cabo Fisterra si no lo habéis hecho (bueno  cualquier lugar de estos) , principalmente pararse a ver sus puesta de sol, un lugar mágico.
Esiste una tradición entre los peregrinos que es quemar sus ropas del viaje y las botas, También 
                bañarse en sus frías aguas
                                                          

También Muxia se esta combirtiendo en el destino final, después de pasar por Fisterra. Donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Barca y las tan famosas Piedras de Abalar y la Piedra de los Cadriles a las que le atribuyen propiedades curativas.
Ese día el tiempo no nos ayudo nada, ya que no se pudo ni bajar del coche, con un temporal impresionante.

                     

         
  
De camino a Riveira nos hemos pasado por la playa de As Furnas donde se ha rodado la película de Mar adentro, en recuerdo a Ramón Sampedro.

                              
     

Este es el Castro de Baroña, son los Castros mas impresionantes de Galicia , un lugar que todos deberíamos visitar alguna vez. Un entorno muy especial con mucho encanto
En la playa de entrada al Castro la gente  hacen estos castillos de piedras y piden un deseo.
Espero que os guste el reportaje de esta pequeña parte de la costa Gallega.




jueves, 4 de octubre de 2012

TOSTAS DE PIMIENTOS DE PIQUILLO CON QUESO DE TETILLA Y ANCHOAS


Hoy va de tostas ya que nos estamos aficionando a ellas y estas se están haciendo un clásico en casa son una delicia y muy sencillas de hacer. 


INGREDIENTES

pan de baguette, en rodajas y tostado
pimientos del piquillo asados o en conserva
queso de tetilla
unas buenas anchoas

No es necesario poneros como se hacen a la vista esta, lo único que os recomiendo es que los pimientos del piquillo ya sean  asados o en conserva  se frían de un día para otro, en una sartén con muy poco aceite de oliva v.e.  reservandolos en un taper para preparar las tostas el día siguiente.
También se puede hacer todo el mismo día, pero el resultado de dejarlos hechos es que los pimientos cojen  otro gusto



Como la entrada de hoy es muy sencilla, os quiero enseñar mis pimientos de piquillo, que este año se me han dado muy bien,  me encantan verlos en la planta y mas aun comerlos.


Preciosos verdad¡¡¡¡¡¡¡