sábado, 29 de septiembre de 2012

TARTA DE QUESO




Cuando en casa les pregunto que quieren de postre casi que escuso de hacerlo por que la contestación es la  siguiente " Tarta de queso " todas nos gusta, claro las cocidas, por que las de elaboración en frió solo nos gustan a algunos, esta es la preferida de momento de todos, ya sea con frutos secos como sin ellos.
Como casi todas estas tartas es muy sencilla de elaborar, probarla y me contareis.



INGREDIENTES

300 g de queso Philadelphia o mascarpone
50 g mantequilla
100g de azúcar
50 g de harina
100 g de nata
3 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
 
Primero separamos las claras de las yemas.  Ponemos las yemas junto con los demás ingredientes en un cuenco hondo donde trituramos todos los ingredientes juntos, menos las claras que batemos en otro bol a punto de nieve, añadiéndole una pizca se sal para que sean mas firmes.
Mezclamos con cuidado las claras montadas con los demás ingredientes de forma envolvente.
Engrasamos un molde ya sea cuadrado o rectangular, yo la hice en un molde de silicona de esta forma.
Hoy no le puse frutos secos pero otras veces le pongo nueces o pasas ( las pasas las pongo a hidratar en coñac como 1 hora y luego las escurrimos muy bien) rebozo los frutos secos o las pasas en harina, los sacudo un poco y se los añado a la masa , esto es para que no se hundan.
Precalentamos el horno a 170º cociendo la tarta entre 30 - 35 minutos



miércoles, 26 de septiembre de 2012

GARBANZOS CON CALAMARES, RAPE Y VERDURAS


Como estamos comprobando los gallegos el tiempo nos ha cambiado de lo lindo y también la manera de preparar nuestros platos,  pasando de las ensaladas a apetecernos las comidas calientes, potajes, guisos etc.....
Cuando llegue hoy de trabajar solo me apetecía un platito caliente, así que había que improvisar un poco. 
Este potaje esta hecho a mi manera, tenia ganas de algo así, con pescado y verduras que se pueden variar a gusto del comensal. 
Me encanta ponerle apio a casi todos los guisos, pero es una verdura que no a todo el mundo le gusta, pudiendo sustituirla aunque el gusto va a variar un poco.
Fue un plato pensado a lo rápido y he utiliza garbanzos de bote que están muy buenos,  sacándonos de un apuro


INGREDIENTES
2 botes de garbanzos
300g de rape
1 calamar grande o 2 mas pequeños
brécol
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento rojo p.
4 cucharadas soperas de salsa de tomate
apio
puerro
2 patatas pequeñas
1 hoja pequeña de laurel

En una pota con agua ponemos a cocer primero las espinas y cabeza del rape, hacemos un caldo de pescado y reservamos.
En otra olla se pone un poco aceite de o.v.e. picamos el puerro, los pimientos,pochando un poco   
 Seguidamente añadimos el calamar limpio y troceado, el rape en trozos regulares, dejamos pasar un poco, añadiendo una cucharada de harina dejando rehogar con todo. A continuación echamos la salsa de tomate, patatas, apio y los garbanzos. Mezclamos y le añadimos el caldo de pescado que tenemos reservado, cubriéndolo todo. 
Cocemos 10 minutos y transcurrido ese tiempo  le ponemos el brécol en trozos, que yo lo cuezo en otra olla aparte y que este al dente, dejando cocer todo unos minutos mas.
 Rectificamos de sal  y listo. 
Fue plato único y nos ha encantado a todos en especial a mi marido.



domingo, 23 de septiembre de 2012

PULPO A FEIRA


Hoy se ha celebrado en nuestra localidad la " Romeria da Sainza" considerada como Fiesta de Interés Turístico. Esta fiesta es en honor a la Virgen de las Mercedes, con la tradicional Batalla de Moros y Cristianos.
Son unas fiesta a las cuales no dejamos de asistir con las típicas merendolas ( claro si el tiempo lo permite), en los prados sobre todo debajo del famoso " Carballo da Rocha " un centenario  roble.
Este año no se pudo asistir, y la hemos añorado, pero aun así la celebramos en casa todos con una buena pulpada, que es lo que mas nos gusta a todos y lo mas típico de la Romeria. 
Casi que no necesita receta,  ya que todos de una manera o de otra lo sabéis hacer
 Pero yo os la voy poner


Ingredientes 

Un pulpo de 3 a 4 kg
Un buen aceite de oliva virgen extra
sal gruesa 
pimentón dulce y picante 
patatas
agua

Limpiamos el pulpo lavándolo muy bien en varias aguas,  le quito los ojos y el orificio de la boca
Ponemos una olla grande mediada de agua al fuego, cuando hierba introducimos en pulpo levantando y volviendo a sumergir, esto se hace tres veces seguidas, a esto se llama " asustar el pulpo". Se deja cocer entre 20 o 30 minutos ( se cuenta el tiempo apartir de que empiece a hervir)  según sea de gordo y un puñado de sal.
Yo también pongo unas patas enteras a cocer, cuando el agua con el pulpo empiece a hervir (a  mi me encanta con las patatas). Mi abuela decía que cuando las patatas estaban cocidas el pulpo ya estaba, pero depende de lo gordo que sea.
 Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos pocos minutos mas, procurando que no se pase. 
Retiramos del agua y lo cortamos en pequeños trozos, con unas tijeras que es como lo suelen hacer las pulpeiras o sobre una tabla con un cuchillo que corte muy bien.
Lo típico aquí es utilizar un plato de madera, así que colocamos el pulpo en el, le ponemos por orden sal, pimentón dulce y picante y al final un buen aceite de oliva v.e.
Les encanta comerlo con palillos de madera aunque sea en casa.



miércoles, 19 de septiembre de 2012

PECHUGA DE POLLO AL JEREZ

  

Hoy os traigo una receta bien sencilla y a la vez muy buena. Siempre`pensamos que al ser pechuga va estar muy seca, pues de esta manera esta super tierna y con un sabor muy rico.

INGREDIENTES

500 g de pechuga de pollo
2 dientes de ajo
Vino jerez, también puede ser otro
caldo de pollo
aceitunas rellenas de pimientos
harina
aceite de o.v. e.
pimienta negra
tomillo
sal

Limpiar la pechuga quitándole la piel y los huesos. Cortar en cuadraditos, sazonar con sal,( cuidado que las aceitunas tiran a salado).
Pasamos los trozos de pechuga por harina y en una sartén con aceite caliente las freímos a fuego fuerte hasta que se doren. Sacamos de la satén a un cuenco,  espolvoreando con pimienta negra y tomillo.
En una cazuela ponemos una cucharada de aceite, junto con un vaso de vino y otro de caldo de pollo y ponemos a cocer.
Mientras tanto machacamos los ajos en el mortero echándolos a la cazuela. Dejamos cocer hasta que el liquido se reduzca a la mitad. Es entonces cuando le ponemos los trozos de pechuga a la cazuela, cociéndolo todo a fuego lento durante 10 minutos.
Por ultimo picar las aceitunas en rodajas y añadirlas al pollo
Sevirlas calientes a compañadas de unas patatas fritas y una buena ensalada.


sábado, 15 de septiembre de 2012

TARTA DE CAFE CON BASE DE CHOCOLATE


Ya hace tiempo que tenia ganas de hacer esta tarta, desde que la vi en uno de tantos libros que tengo. Me encantaba la combinacion de los dos sabores, chocolate y café, las dos cosas nos encantan a todos.
 Somos unos adictos al chocolate y quien no ¡¡¡¡¡jajajaja,  muy bueno para levantar el animo y cafeteros un rato largo,  nunca nos puede faltar un buen café negro en la sobremesa.
 Así que como podéis ver imposible que no nos gustase y vaya que nos ha gustado bueno mas que gustado nos ha ENCANTADO
Sera una de las tartas a repetir un montón de veces en casa.
En un principio pensé que iba ser empalagosa y de eso nada ( yo creo que es el azúcar moreno que no la hace tan dulzona), tiene un gusto muy fino. Es de esas tartas que no te llega con un trozo, si no que te llama a repetir. Probarla y me contareis  


INGREDIENTES
Para la masa:
 1 taza y 1/4 de harina
2 cucharadas de cacao en polvo de buena calidad
1/ 2 taza de azúcar moreno
1 taza de mantequilla fría en dados pequeños
1 huevo grande batido
2-3 cucharadas de agua bien fría

Para el relleno :
2 vasos de nata para montar
3 huevos
1 taza de azúcar moreno
2 cucharadas de Nescafe

Para hacer la masa tamizamos la harina y el cacao en polvo en un cuenco. Añadimos el azúcar y la mantequilla, lo mezclamos con los dedos hasta que la mezcla tenga la textura del pan rallado.
Añadimos el huevo batido y el agua gusta para conseguir una masa firme. Estiramos la masa y antes de ponerla en un molde de 23 cm, lo forramos con papel de cocina y después colocamos la masa en el molde
. La metemos en la nevera 30 minutos y cortamos los bordes.
Horneamos la masa poniéndole encima un papel de cocina con peso, yo le pongo legumbres secas, Unos 15 minutos a 180º 
Retiramos el papel y el peso y volvemos meter la tarta en el horno durante  otros15 minutos mas.


Para hacer el relleno calentamos la nata hasta que hierba. Batimos los huevos, el azúcar y el café en polvo y a continuación vertemos la nata caliente por encima poco a poco y sin dejar de remover.
Echamos esta mezcla pasándola por un colador fino, sobre la base horneada.
Horneamos durante 30 minutos hasta que cuaje.
Sacamos del horno y decoramos a gusto. También se le puede poner chocolate negro rallado según sale del horno, esta es la manera que pone la receta  
Os la recomiendo si os gustan estos dos sabores.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ENSALADA DE CUSCUS CON SALMÓN


Con el calor que estamos teniendo estos días, lo que mas nos apetece son las comidas refrescantes y de poca elaboración. Pasando el menos tiempo posible en la cocina, es una ensalada que se hace en poco tiempo
Aunque a nosotros esta ensalada nos gusta en cualquier época del año. 
Los ingredientes se pueden cambiar poniéndolos al gusto de cada uno, cambiando el salmón por bonito o añadirle otros ingredientes. Los langostinos también se pueden comprar ya cocidos, para ahorrar mas tiempo  


INGREDIENTES
cuscus  
salmón ahumado
langostinos cocidos y pelados
palitos de cangrejo
maíz para ensalada
pepinillos
aceitunas
tomates
cebolla
huevas de lumpo
cebollino
aceite v. e. , vinagre de manzana, mayonesa

Cocemos el cuscus como nos indican en el envase y dejamos enfriar.  Troceamos las lonchas de salmón, los langostinos, surimi, poniéndolo todo incluido el cuscus frió, en un cuenco amplio.  
Picamos la cebolla muy menuda, los pepinillos, tomates en trozos regulares, añadiéndolos al cuenco, junto con los ingredientes restantes.
Hacemos una salsa batiendo el aceite con el vinagre, un poco sal, añadimos una cucharada de mayonesa, volviéndolo a  batir todo muy bien.
Se mezclan todos los ingredientes en el cuenco y al final le añadimos la salsa por encima
No pongo cantidades ya que yo lo hice para diez y no las controle poniéndolas a nuestro gusto.
Como ya os dije es una de las ensaladas que mas nos gusta en casa.
También os quiero dar las gracias de todo corazón a todos los que os habéis preocupada por la salud de mi marido, ya estamos en casa y recuperandose muy bien. MUCHAS, MUCHAS GRACIAS 



jueves, 6 de septiembre de 2012

TARTA DE PERAS


Hoy os traigo esta rica tarta con peras.  Estamos con la recolección de las pocas que han dado los perales.
  Este año con la fruta fue un desastre muy poca y mala con mucha peste pricipalmente la pera. 
Esta es una tarta que se puede hacer también con otras frutas y diferentes masas esta la hice con hojaldre, pero con la masa quebrada también esta muy buena.  Ya la tengo hecho varias veces y nos gusta de las dos maneras.


INGREDIENTES
 2 laminas de masa quebrada o de hojaldre
1 kg de peras mas bien pequeñas  
1 cucharada de harina
200 ml de nata
2 yemas 
100g de azúcar 
canela 

Con una lamina de masa forramos un molde algo profundo, dejando que sobresalgan los bordes.  Se reserva un circulo para la tapa .
Pelamos y limpiamos las peras quitándoles las semillas y partimos a la mitad. Colocamos las peras sobre el fondo bien juntas y si se quiere las espolvoreamos con canela. Cubrimos con la tapa y cerramos bien los bordes, haciendo un pequeno orificio en el centro.
Preparamos la mezcla con la nata, harina, yemas y azúcar.  Al estar bien mezclada se la echamos por el orificio con la ayuda de un embudo pequeño, con cuidado 
Si sobro masa la decoramos por encima a gusto, yo le puse formas de peras. Pintamos con huevo batido.  Introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante 45 minutos hasta que se dore.