Es la segunda vez que hago esta tarta y la verdad que cada vez me gusta mas, tiene un gusto muy suave y no es nada empalagosa. De seguro que la volveré a repetir por que es del agrado de todos.
Este pastel lo he sacado de una colección, que hice por fasciculos, hace unos cuantos años : "Mil ideas para sus postres. DULCES Y DECORACIÓN". Todo lo que contiene es muy interesante y parte de mis dulces salen de ahí.
No es nada difícil, en menos de una hora la tenéis hecha y se puede hacer el día anterior
INGREDIENTES
Para la masa :
5 claras de huevo
150 g de azúcar
1 cucharilla colmada de vainilla
150 g de harina de almendra
Para el relleno :
2 de claras de huevo
100 g de azúcar
170 g de mantequilla
1 y 1/2 cucharada de ron
50 g de chocolate fondant
1cucharadita de café soluble
Para el caramelo :
1 dl de agua
50 g de azúcar
1 piel de naranja
2 cucharaditas de Cointreau o bien ron
Para la decoración :
2 dl. de nata
chocolate con leche
chocolate fondant
Frambuesas
Calentamos el horno a 190º. Colocamos un disco de papel vegetal en el fondo de molde, de 24 cm, lo untamos de mantequilla.
Preparamos la masa, ponemos en un cuenco las claras con el azúcar y la vainilla, las montamos a punto de nieve bien firme. Incorporamos delicadamente la harina de almendra, dividimos en tres partes, o se pueden utilizar tres moldes. Cubrimos bien el fondo molde con la pasta y horneamos 10-15 minutos, hasta que se doren ligeramente. Retiramos del horno y estraemos enseguida el disco de merengue, dejamos enfriar, así las tres veces.
Preparamos el relleno. dejamos ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Montamos las claras a punto de nieve muy firme. Ponemos en un cazo el azúcar con un chorrito de agua al fuego, que se disuelva completamente y se caramelice ligeramente. Este almíbar se lo vamos añadiendo lentamente, en forma de hilo a las claras, sin dejar de batir el compuesto, con la batidora eléctrica.
Continuamos batiendo hasta que la mezcla se enfrié. Añadimos la mantequilla,( que teníamos a temperatura ambiente) en pedacitos y no dejamos de batir, hasta obtener una crema lisa y homogenea.
Repartimos la crema en tres tazas. A una le añadimos el ron, a la segunda el chocolate y a la tercera el café disuelto con una cucharada de agua tibia.
Preparamos el caramelo. Lavamos la piel de naranja. Ponemos el azúcar en un cazo con el agua y la piel de la naranja, a fuego moderado, cocerlo durante 4 minutos. Sacamos del fuego, dejamos enfriar y añadimos el Cointreau.
Con el aro del molde de bisagra, colocamos en interior un disco de la pasta y lo untamos ligeramente con el caramelo. Extendemos encima la crema de ron, en una capa toda por igual. Colocamos el segundo disco de pasta, untamos con el caramelo y le ponemos la crema de chocolate. Terminamos con el ultimo disco de pasta, ponemos el caramelo y estendemos encima la crema de café, nivelandola bien con una espátula.
Montamos la nata y se la ponemos por encima de la crema de café. Le ponemos virutas de chocolate con leche que hacemos con un pelador de patatas.
Recortamos una tira de papel vegetal, según la altura de la tarta y de unos 75 cm de longitud (tan larga como el perímetro de tarta.
Derritamos el chocolate fondant en el microhondas, con cuidado de que no se queme. Con una espátula lo estendemos rápidamente sobre la tira de papel vegetal, sobre unos 2m.m de grosor. Colocamos la tarta sobre la superficie donde se va presentar y ponemos inmediatamente la tira de chocolate alrededor del lateral de la tarta, dejando el papel para el exterior. Dejamos enfriar totalmente y retiramos con cuidado el papel, recortamos el chocolate sobrante. Decoramos cada cual a su gusto, yo lo hice con frambuesas.
Este pastel es mas o menos para 10 -12 personas